La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010: El año en que despertamos de la pesadilla

Alejandro Romero

Sin duda el 2010 fue un año clave y decisivo para la economía de Sonora.

Tras la pesadilla que resultó la crisis económica del 2009, era vital que el Estado se recuperara rápida y sólidamente, y por fortuna hoy podemos decir que así sucedió.

A unos días de que finalice el 2010, vale la pena hacer un recuento de los movimientos que registraron las principales variables económicas de la entidad. Tome nota.

Primeramente, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, este 2010 la economía estatal creció alrededor de un 5.3%, esto es por encima del promedio nacional de 5%.

Pero en realidad lo más importante fue que este crecimiento superó a la caída de 4.6% que sufrió la economía estatal en 2009, de acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente por el Inegi. Lo destacable, es que esto no sucedió así con la economía nacional, que cayó más de un 6% en 2009.

Adicionalmente, de enero a noviembre se contabilizó la creación de más de 39 mil empleos, la mejor “cosecha” de nuevos puestos de trabajo lograda en el Estado desde el año 2000 para un periodo similar, esto según datos del Seguro Social.

También de acuerdo a cifras del IMSS se abrieron en la entidad un total 251 nuevas empresas durante el mismo lapso.

Para la minería sonorense el 2010 fue un año “dorado”, ya que la producción de oro creció un espectacular 27.2% de enero a octubre, mientras que la extracción de cobre se incrementó un 3.1%, esto gracias a los altos precios que mantienen estos metales en el mercado internacional.

En el caso de la producción de la industria manufacturera estatal, se logró un sólido avance de 18.1% de enero a agosto, el cual sin duda es producto de la recuperación que logró en este año la economía estadounidense.

Finalmente las empresas constructoras de la entidad parecen haber cerrado bien el 2010, pues su personal ocupado total se elevó a octubre un 9.7%.

El único sector que quedó a deber su recuperación este año fue el comercial. Esto lo decimos porque enero a octubre las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo sólo avanzaron un 0.1%. No obstante, lo positivo es que al menos no cayeron como sucedió en 2009.

Crece el salario promedio

Esta importante recuperación económica alcanzada por varios sectores del Estado, propició que al mes de octubre el salario promedio de los trabajadores sonorenses lograra un aumento de 3.6%, el más alto entre los estados fronterizos.

Además, esta alza está al menos a la par de la inflación anualizada, que a noviembre se situó en 3.6% en la capital del Estado.

Esto propició una mejoría en el clima laboral que se respira en la entidad, ya que los emplazamientos a huelga de enero a noviembre tuvieron una baja de 4.6% respecto al mismo periodo del 2009, esto según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como se puede apreciar y demostrar con datos duros y confiables, sin especulaciones, este 2010 fue un año “redondo” y productivo para la economía estatal.

Era vital que así fuera para superar pronto los efectos nocivos que dejó la crisis del 2009.

Ahora para el 2011, el reto es que estos resultados sigan siendo positivos y sobre todo que el Estado no pierda dinamismo. Si logramos esto, el despegue económico que tendría la entidad sería sin precedentes. Ojalá así sea.

¡Feliz 2011!

Antes de terminar esta columna, quiero desearle a usted estimado lector que el 2011 traiga muchos éxitos y sobre todo felicidad en su hogar. La meta más importante de la vida no es tener muchos amigos, éxito profesional, dinero o bienes materiales, si no alcanzar la felicidad.

Alejandro Romero
Economista y analista económico con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: ellbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Aceleran” ventas de autos en Sonora

Alejandro Romero

Como una señal de que poco a poco la situación de la clase media sonorense mejora, durante octubre pasado las ventas de autos nuevos ligeros “aceleraron” su ritmo de crecimiento en el Estado.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante octubre las ventas de autos nuevos crecieron un 2.9% en Sonora, esto en comparación al mismo mes del 2009.

Así, de enero a octubre de este 2010, se han vendido en la entidad un total de 11 mil 686 autos nuevos, esto es un 2.8% más respecto a los 10 primeros meses del año pasado.

Las ciudades sonorenses donde han aumentado las ventas de autos son: Caborca con un alza de 24.2%, Navojoa con 9.4% y Hermosillo con un repunte de 3.4%, esto de enero a octubre de este año.

En contraste, durante el mismo periodo en Ciudad Obregón cayeron 1.3% y en Nogales se dio el mayor “tropiezo”, con una baja de 14.3%.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora supera en este indicador a Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Solamente Coahuila y Nuevo León rebasan el crecimiento de las ventas logrado por nuestro Estado.

Como ya lo hemos mencionado, el crecimiento de las ventas de autos nuevos es un excelente “termómetro” para saber cómo le está yendo a las clases medias y su confianza en la economía.

El hecho de que en septiembre las ventas de autos mostraran un crecimiento acumulado de apenas 1.6%, y a octubre ya tengan un alza de 2.8% (casi el doble), nos indica precisamente que las condiciones económicas de las clases medias en el Estado tiende a mejorar a buen ritmo.

Además refleja que hay confianza en el futuro de la economía estatal, pues una muy buena parte de los autos don adquiridos a créditos durante varios meses.

Una clase media fuerte y con confianza en el futuro, puede convertirse en un importante motor del desarrollo y el crecimiento del Estado, de ahí la importancia de este resultado. Enhorabuena.

“Vuela” el Fusion

Y ya que andamos comentando temas del sector automotriz, otra excelente noticia para nuestro Estado fue que durante noviembre pasado, las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron un sólido crecimiento de 28.1%, respecto al mismo mes del 2009.

Es importante señalar que el Fusion es el auto “estrella” de Ford Motor Company, y solamente se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo, de ahí la importancia de que su comercialización sea un éxito en el vecino país del Norte.

De esta forma, de enero a noviembre de este año, se han colocado en el mercado americano un total de 196 mil 590 Fusion’s, esto es un 21.5% más que durante el mismo periodo del 2009.

Otro aspecto importante de este resultado es que el Fusion rompió con la tendencia de desaceleración que mostraban sus ventas desde febrero pasado, y así se consolida como el auto subcompacto más vendido por Ford en Estados Unidos.

Crece el empleo en Sonora

Por último y para amarrar la “cascada” de buenas noticias que se han presentado en la última semana, el Seguro Social dio a conocer que en noviembre pasado se crearon más de 2 mil 900 nuevos empleos en Sonora.

Así, de enero a noviembre de este año, en la entidad ya se han creado más de 39 mil 100 nuevos puestos de trabajo, el mejor resultado del empleo en Sonora desde el año 2000, es decir, en casi una década. Ah verdad.

Sin duda esta semana estuvo redonda en cuanto a buenas nuevas.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mejora Calderón sus números de cara al cierre de sexenio

Alejandro Romero

Este 1 de diciembre el presidente Felipe Calderón cumplió cuatro años al frente del Gobierno de la República, y gracias a la importante recuperación que logró este año la economía, el mandatario mejoró notablemente sus números sexenales.

Esto sin duda es muy importante para el Presidente de cara al cierre de su sexenio y con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Pero entremos en materia y veamos cómo anda el “porcentaje de bateo” del Presidente Calderón durante sus primeros cuatro años de Gobierno.

En materia de crecimiento económico, del 2006 hasta este 2010, la economía nacional ha crecido a un tasa promedio anual del 0.9%, si bien es una de las tasas más bajas de los últimos cinco sexenios, tampoco es la peor.

Ese “honor” se lo lleva Miguel de la Madrid, que de 1983 a 1986 vio caer la economía mexicana a una tasa promedio anual de 0.2%, lo que dio lugar a llamar a los años 80’s como la “década perdida”.

Carlos Salinas es quien ha logrado los mejores número en materia de crecimiento, pues en sus primeros cuatro años de trabajo, la economía mexicana creció en promedio un 4.3% de manera anual.

Si bien es cierto que en materia de crecimiento, Calderón no tiene mucho que presumir, para mi sorpresa y seguramente la de usted mi estimado lector, en otros indicadores, incluyendo el del empleo, la actual administración ha dado los mejores resultados de los últimos sexenios. Ah verdad, esa de seguro no se la esperaba… la verdad ni yo tampoco.

Pero los números son fríos y hablan por sí solos. Vea por qué.

Del 2006 a la fecha, Calderón ha generado un promedio de 287 mil 872 empleos al año, de acuerdo al número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cambio, Vicente Fox sólo logró un promedio de 48 mil 779 empleos anuales, durante sus primeros cuatro años de trabajo, mientras que Ernesto Zedillo propició la creación de 276 mil empleos al año entre 1995 y 1998.

En otras palabras, al menos en los últimos tres sexenios, Calderón puede decir que sí ha sido el “Presidente del Empleo”… ¿cómo le quedó el ojo? Lamentablemente no hay cifras disponibles sobre los sexenios de Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

Estos números de Calderón son en buena medida, gracias a la extraordinaria recuperación que ha experimentado en este 2010 el empleo en México, y hasta noviembre ya se han creado más de 900 mil plazas, según número del IMSS.

Estabilidad macro

Otros números que puede presumir Calderón en materia económica son la baja inflación y la mínima depreciación que ha sufrido el peso en lo que va de su administración.

Si bien durante la crisis del 2009 el dólar llegó a rozar los 15 pesos, la realidad es que ahorita el tipo de cambio está por debajo de la barrera de los 13 pesos, y eso vale para decir que los primeros cuatro años de Calderón han sido los más estables para el peso mexicano, al menos en los últimos cinco sexenios.

Durante los cuatro primeros años de Miguel de la Madrid el tipo de cambio se devaluó en la horripilante cantidad de mil 19.5%. Algo que hoy es inimaginable para las nuevas generaciones de mexicanos. Es como si Calderón hubiera iniciado con un tipo de cambio de 10.90 y hoy el dólar valiera122 pesos. ¿Qué horror verdad?, pero así fueron los turbulentos años 80’s.

En materia de inflación, igualmente Calderón lleva los mejores números de los últimos 30 años.

Del 2006 a este 2010, la inflación promedio en México ha sido de 4.6%, más baja que el4.8% logrado en la época de Fox y ni hablar del 77.3% que subían en promedio los precios cada año durante la época de Miguel de la Madrid.

Sin duda, el fresco recuerdo de la crisis de 2009 y el problema de la inseguridad en el País, son dos factores que no nos permiten reconocer de momento los números logrados por la actual administración federal, pero de mantenerse la buena racha económica hasta el fin de sexenio, sin duda la opinión hacia la actual administración podría tener una mejoría notable.

Todo dependerá de que el Presidente y su equipo mejoren de manera notable el promedio de crecimiento de la economía nacional, tarea que obviamente no es nada fácil, pero tampoco es imposible y este 2010 es la prueba.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Hay recuperación para rato?

Alejandro Romero

En Sonora de enero a octubre de este año ya se han creado más de 36 mil 200 empleos. A nivel nacional, durante el tercer trimestre la economía mexicana creció a una vigorosa tasa del 5.3%.

Todos estos buenos resultados se deben sin duda a la recuperación que ha mostrado este año la economía de Estados Unidos.

¿Pero cuánto le queda a esta “luna de miel” económica entre Estados Unidos y México? ¿Está agonizando la recuperación? ¿Para 2011 veremos de nuevo problemas con las fábricas orientadas a la exportación? Yo diría que no hay de qué preocuparnos, al menos en el corto y mediano plazo, ya que aún parece haber recuperación para rato.

Déjeme le explico cómo llego a esta conclusión.

La economía mexicana y la de los estados fronterizos como Sonora, más que estar “enchufadas” a toda la economía americana en su conjunto, están ligadas específicamente al sector manufacturero estadounidense.

Recordemos que prácticamente todas las fábricas y maquiladoras que tenemos en nuestro Estado están enfocadas a enviar sus productos al mercado americano.

Dando por válida esta premisa, entonces podemos entender fácilmente por qué nuestra economía ha logrado crecer a tasas superiores al 5% y por qué nuestro Estado está aprovechando tan bien un “boom” en materia de nuevos empleos.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, a septiembre de este año los nuevos pedidos de producción para el sector manufacturero lograron un espectacular crecimiento de 10%, respecto al mismo mes del 2009.

Este dato se traduce en que sigue fuerte la confianza en la recuperación, y por lo tanto los pedidos a fábricas de Estados Unidos y México se mantienen en aumento.

Significa que hay expectativas de que los productos que fabrican puedan venderse en el mercado y por lo tanto las compañías mantienen al alza sus niveles de producción, lo que los obliga a contratar a más personal.

Por las nubes

Lo mejor para Sonora es que hay subsectores que durante septiembre pasado mostraron incrementos extraordinarios en sus pedidos de producción, por lo que es previsible que a nuestro Estado le siga yendo bastante bien.

De acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los pedidos para el subsector de aeronáutica y partes para aviones comerciales registraron a septiembre un mayúsculo crecimiento del 219.8%.

Es importante recordar que Sonora es líder a nivel nacional en industria aeroespacial, principalmente por las fábricas que se encuentran en Guaymas y Empalme.

Además el subsector de equipos eléctricos vio aumentar sus pedidos un 12.9% durante el mismo mes y los fabricantes de computadoras y electrónicos un 6.5%.

Uno de los subsectores menos dinámicos fue el automotriz donde los pedidos crecieron sólo 4.1%.

No obstante, aquí vale la pena a aclarar que Sonora podría tener un panorama distinto, ya que las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos están creciendo de manera acelerada, por lo que seguramente los pedidos para las fábricas relacionadas con Ford en el Estado son mucho más dinámicos.

Todos estos indicadores hacen pensar que aún hay recuperación para rato, en especial para Sonora.

No obstante, hay que estar siempre alertas ante cambios repentinos en la confianza, por lo que debemos seguir tomando medidas para fortalecer nuestro mercado interno, de manera que cuando la economía americana desacelere, nosotros podamos echar a andar nuestro propio “motor” de crecimiento.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 16 de noviembre de 2010

2011: ¿El año de la luz al final del túnel?

Alejandro Romero

Luego de que el 2010 trajo una recuperación mucho más acelerada de lo que esperaban los especialistas, para el 2011 las perspectivas lucen mucho más prometedoras.

Incluso en el exterior, entidades como el Fondo Monetario Internacional auguran con una inusitada confianza un buen desempeño para nuestra economía el próximo año.

Pero entremos en materia, y con los pronósticos que elaboran tanto los principales grupos financieros del País como las entidades independientes más importantes de la economía internacional, conozcamos lo que nos depara en el 2011.

Para la elaboración de estos pronósticos promedio que le comentaré a continuación, consulté los últimos pronósticos disponibles de BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander, la OCDE, el FMI y el Banco de México.

Menos crecimiento, pero…

En promedio, para el próximo año grupos y entidades financieras privadas prevén un crecimiento del 3.7%, cifra menor al 4.8% con que cerrará la economía mexicana este 2010.

En primera instancia, podría parecer negativo el dato, sin embargo hay que considerar dos cosas:
Primero, este 2010 venimos de una recuperación acelerada luego de la crisis del 2009. Muchos augurábamos una recuperación lenta y dolorosa, por lo tanto, después de la gran crisis de Estados Unidos, créame que es ganancia que hoy y el próximo año estemos creciendo arriba del 3%, superando al menos la tasa de crecimiento de la población.

Un segundo aspecto positivo es que recientemente entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron a conocer sus últimos pronósticos y prevén para este 2011 tasas de crecimiento cercanas al 4%. Es decir, por fuera de nuestro País se ve con más optimismo el futuro de nuestra economía, en comparación a los pronósticos de grupos financieros con presencia en México.

Entonces, si el optimismo continúa sobre todo a nivel internacional, eso favorecería que nuestra economía logre crecer más de lo que se espera actualmente, tal y como ya sucedió este 2010. Hay que cruzar los dedos.

… Habrá menos inflación….

Otro aspecto positivo de los pronósticos para el 2011, es que se espera una menor inflación. En otras palabras, se prevé que aumenten menos los precios.

Este 2010, la inflación en México terminará el año en alrededor de 4.5%, y para el 2011 se espera que sea de alrededor de 3.8%, según el promedio de los expertos.

Esto seguramente tendrá como consecuencia una recuperación del poder de compra de los salarios de los trabajadores, quizás no tan alto como se quisiera, pero al menos ya dejará de caer y esto propiciará que al fin la recuperación aterrice en los bolsillos de la gente.

… El peso seguirá fuerte…

En materia de tipo de cambio, los expertos prevén que el peso se mantenga fuerte frente al dólar.

Este 2010, el tipo de cambio se situó en un promedio de 12 pesos con 60 centavos, para el próximo año se prevé que ronde los 12 pesos con 53 centavos, es decir prácticamente seguirá sin cambios.

Un tipo de cambio estable es vital para la estabilidad financiera, es sinónimo de confianza en el País y ayuda a mantener sin cambios a los precios, ya que por ejemplo, gran parte de nuestros alimentos son importados.

… Tasas estables…

Producto de la estabilidad nacional e internacional, se prevé que las tasas de interés se mantengan prácticamente sin cambios en el País, lo que podría favorecer una recuperación del crédito y esto a su vez puede ayudar al crecimiento económico.

… Y con desempleo a la baja

Finalmente, otra buena noticia es que se prevé una reducción del desempleo. Este año la tasa de desocupación nacional se situó en promedio en un 5.7%. Para el 2011, se grupos privados proyectan en promedio que descienda a un 5.3%.

Tampoco es la reducción que todos desearíamos, pero considerando que llegó a su nivel más alto en décadas, que vuelva a retomar una tendencia a la baja es de suma importancia.

Así pues, estos son los pronósticos para el 2011 a la fecha. Puede que se cumplan, puede que no totalmente, pero nos dan una idea de lo que podemos esperar en términos generales y son un reflejo de que al menos por ahora, hay confianza en que 2011 será un buen año a “secas” para nuestro País.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

lunes, 8 de noviembre de 2010

Resisten remesas de Sonora la “Ley Arizona”

Alejandro Romero

La entrada en vigor de la llamada “Ley Arizona” nos llegó a poner los pelos de punta en Sonora durante varios meses.

Tal y como se planteó en un inicio la ley SB1070, era previsible una deportación masiva de paisanos a las fronteras de nuestro Estado, además de un regreso voluntario y masivo de los sonorenses que vivían allá.

Por lo tanto se temía un fuerte repunte del desempleo, de los niveles de inseguridad y una caída importante en la llegada de remesas a la entidad.

No obstante, gracias a la presión ejercida le ley fue suavizada y entró en vigor con varios candados, que atenuaron los efectos nocivos que podía traer para nuestro Estado.

Por fortuna, hoy podemos decir que esto se ve reflejado en los números.

De acuerdo con información del Banco de México, de julio a septiembre llegaron a Sonora remesas por 71.9 millones de dólares, esto es un 1.1% más que durante el tercer trimestre del 2009.

Aunque aún es poco, este crecimiento es el más importante que experimentan las remesas en Sonora desde finales del 2007, con todo y la entrada en vigor de la remendada y mentada “Ley Arizona”.

Con esto, de enero a septiembre de este año, Sonora acumulada remesas por 215.5 millones de dólares, apenas un 0.3% por debajo de lo captado en el mismo periodo de 2009.

Así, Sonora se colocó como el estado fronterizo con la menor caída de sus remesas en lo que va del 2010, siendo sólo superado por Baja California, que fue la única entidad que registra un repunte en su recepción de remesas.

No obstante, aún no es posible cantar victoria. Aunque las remesas no han bajado tanto y parecen estar repuntando, a ciencia cierta se desconoce si esto se debe a que los sonorenses se mantuvieron en Arizona o emigraron a otros estados de la Unión Americana o si mas bien se debe a la recuperación de la economía americana, lo que puedo haber atenuado la caída por el regreso de los paisanos.

Además es importante estar alerta ante nuevos intentos de implementar leyes similares o más agresivas, ya sea en Arizona o estados cercanos como Nuevo México y California.

Sonora y Arizona son la principal puerta de entrada para migrantes ilegales a Estados Unidos, por lo que cualquier decisión en este tema nos afecta y nos incumbe directamente, y por lo tanto debemos estar pendientes y apoyar activamente un acuerdo migratorio entre ambos países.

Repunta el empleo

Las buenas noticias continuaron para nuestra economía.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante octubre se crearon mil 684 nuevos empleos en Sonora.

De esta manera, de enero a octubre los puestos de trabajo creados en el Estado ya suman un total de 36 mil 227, con lo que se ha logrado generar un promedio cinco nuevos empleos cada hora.

Enhorabuena por estas cifras para el Estado y ojalá no sólo se mantengan, sino que también se fortalezcan en los próximos meses.

Al alza el Fusion

Otra buena noticia para nuestro Estado es que durante octubre las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos mantuvieron su tendencia a la alza.

De acuerdo con datos de Ford Motor Company, en octubre las ventas del modelo que se ensambla exclusivamente en la planta de Hermosillo, lograron un crecimiento del 29.1%, esto luego de que en septiembre habían subido un 46.9%.

De esta forma, el Fusion parece estar rompiendo la tendencia de desaceleración que mostraban sus ventas desde junio, y esto aleja la posibilidad de posibles paros técnicos y recortes de personal, ya sea en la planta Ford o entre sus proveedores.

Como ya lo hemos dicho, es importante que Ford (el “corazón” industrial de nuestro Estado) se mantenga fuerte y vigoroso.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 27 de octubre de 2010

Siguen sin dar color ventas de autos y la clase media en Sonora

Alejandro Romero

Un sector que en Sonora, al igual que el comercio, sigue sin ver la luz al final del túnel luego de la crisis del 2009, es el de las agencias automotrices.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores, de enero a septiembre de este año en el Estado sólo se han vendido un total de 9 mil 186 autos y vehículos ligeros, lo que es apenas un 1.6% más que durante el mismo periodo del 2009.

Lo grave es que respecto al 2008, las ventas de autos nuevos en Sonora siguen 31% abajo.

De hecho, todavía en este 2010 existen plazas con caídas de ventas en la entidad como es el caso de Nogales donde han retrocedido un 15.7% en lo que va del año, y en Obregón donde han disminuido 0.5%.

En Hermosillo, donde se generan más de 50% de las ventas del sector, el incremento es de apenas 1.5% en lo que va del 2010.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora se encuentra a media tabla, pues en Coahuila los distribuidores de autos han incrementado sus ventas en 16.5%, mientras que en Nuevo León lo han hecho en un 11.2%.

En los casos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, las ventas continúan cayendo en este año, mientras que a nivel nacional presentan un alza de 6%.

Una vez que conocemos estos número, más que reflexionar sobre el impacto que tiene en las agencias este minusculo crecimiento de sus ventas, a mi me hace pensar en el significado que este indicador tiene como “termómetro” para medir la confianza y la prosperidad de las clases medias en Sonora.

Contar con una clase media “vigorosa” es de vital importancia para nuestra entidad, ya que esto se tradce en mejores posibilidades de negocio y crecimiento y eleva nuestro atractivo ante los inversionistas.

Las clases medias son el “motor” que mueve a la economía en pocas palabras.

Una clase media debilitada se traduce generalmente en menores niveles de crecimiento y desarrollo para una sociedad, situación que a todas luces debemos evitar.

El hecho de que las ventas de autos en Sonora hayan crecido sólo 1.6% de enero a agosto del 2010, es signo de que aún las clases medias de la entidad no se recuperan del todo de la crisis del 2009 generada por Estados Unidos.

Además refleja que aun ven con cautela el futuro y prefieren evitar la posibilidad de endeudarse con bienes duraderos, como es el caso de los autos.

Las opciones

Ante esto es vital que se adopten medidas para favorecer y fortalecer a las clases medias de la entidad.

Es crucial que en el presupuesto del próximo año se considere la eliminación de la tenencia en Sonora, aunque sea gradual.

Eliminar este gravamen, además de estimular efectivamente al mercado automotriz, favorecerá de manera directa el consumo de las familias de clases medias de la entidad, que son las que cuentan con autos.

Yo difiero de manera tajante cuando se habla de subir los precios a las gasolinas, argumentando que un costo bajo de los combustibles favorece a las familias de clase media y alta. Es un absurdo y equivale a golpear al “motor” que empuja nuestra economía, además de generar un efecto inflacionario generalizado que finalmente también pega a las clases bajas.

Además de estas medidas, también es muy importante considerar en la discusión del prresupuesto del 2011 aumentos moderados a bienes y servicios públicos como es el caso del agua y los prediales municipales.

Sin duda otra acción que este año favoreció a las clases medias y bajas fue la entrega de los uniformes escolares gratuitos. Se habla de la posibilidad de que en 2011 los estudiantes dejen de pagar un número determinado de pasajes de camión. Esto sería igualmente excelente.

Para mi gusto, otro paso más sería la creación del seguro contra el desempleo, el cual además de apoyar a quienes pierdan su trabajo en el sector formal de la economía, resultaría un mecanismo automático antirecesivo que evitaría desplomes en el consumo de las familias ante la perdida del trabajo.

Se habla de la creación a futuro de una Secretaría del Trabajo, esto podría ser una excelente oportunidad para hacer realidad este programa a favor de los desocupados.

Si con éstas y otras acciones fortalecemos a las clases medias de la entidad, el resultado será que tendremos una economía más vigosa, más independiente de las variaciones externas y uno de los primeros indicadores que nos dirá si vamos a en el camino correcto serán las ventas de autos nuevos.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter:
http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los próximos 5 años de Guillermo Padrés

Alejandro Romero

Si el primer año de Gobierno de Guillermo Padrés estuvo lleno de obstáculos y adversidades, los próximos cinco años por venir de este sexenio definitivamente no serán un día de campo.

Hay que reconocer antes que nada que Guillermo Padrés enfrentó este 2010 uno de los arranques de sexenio más complicados de los últimos 80 años.

Primero, debió tomar el cargo en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado México y nuestro Estado en la historia moderna.

Esto con niveles de desempleo récord y para los que no recuerdan, en medio del cierre de VH, la mayor cadena comercial de capital sonorense y donde por unos meses estuvieron en juego miles de fuentes de trabajo.

Por si fuera poco, también tomó las riendas en medio de la peor crisis de violencia e inseguridad que azota a nuestro País desde la época revolucionaria.

Lo hizo con una capital (Hermosillo) sin agua, una gobernadora vecina (Arizona) hostil, que amenazó con realizar deportaciones masivas de paisanos a nuestra entidad, y con la mina y el municipio de Cananea paralizados a causa de una huelga sin solución factible y por lo tanto sin fin.
Así tomó el Estado hace poco más de un año Guillermo Padrés. Pero esto apenas comienza y aunque se haya librado bien el primer año, como ya lo he explicado en columnas anteriores, los problemas y retos a futuro ya comienzan a asomarse. Veamos cuáles son los principales, desde mi particular punto de vista.

1. El desacelere de la economía americana. La realidad es que la economía americana aun no se repone del todo de la crisis del 2008 y 2009. En los próximos trimestres se avizora que su crecimiento podría decaer y eso sin duda nos pondrá a prueba, ya que el sector exportador es el que más empleos ha creado en Sonora en lo que va de 2010. Sonora deberá pensar en un plan para impulsar el crecimiento desde el mercado interno, con niveles de obra jamás vistos y apoyos como nunca a las pequeñas y medianas empresas. Será vital crear una política integral que se enfoque en fortalecer a las clases medias, como estrategia para apuntalar el crecimiento y reducir la pobreza.

2. Hacer realidad el “Acueducto Independencia”. Hasta que se abra la llave de este acueducto y entren los primeros metros cúbicos a la red de agua potable de Hermosillo, no se podrá cantar victoria en el tema de la escasez de agua para la capital del Estado. En Cajeme seguramente habrá grupos que por los motivos que sea darán la pelea hasta las últimas consecuencias, se demuestre o no que el abasto de agua para Ciudad Obregón está asegurado. Ojo, apostarle a dejar sin agua a Hermosillo, es igual a apostarle a la debacle económica de Sonora, ya que de la capital depende un tercio o más de la economía estatal.

Sed de revancha

3. El posible regreso del PRI a “Los Pinos”. Este va a ser un tema muy “espinoso” que cobrará relevancia a partir del 2011. Suponiendo sin conceder que gana un priista por amplio margen en 2012, quizás Peña Nieto o Beltrones, no dude ni tantito que los priistas sonorenses tomarán de inmediato las delegaciones federales y luego de tres años de sequía electoral, tendrán sed de venganza. Es muy importante que el Gobernador se mantenga al margen de la lucha electoral del 2012, porque de realizar un proselitismo activo, ya que las revanchas pos electorales pueden subir de tono en caso de no apostar al ganador. Igualmente, suponiendo sin conceder que ganara de nuevo un panista la Presidencia, seguramente no habría mayores afectaciones para Sonora.

4. Crecimiento de la violencia. A nivel nacional es previsible un recrudecimiento de la violencia generada por la lucha de narcos y la “guerra” contra las drogas de la actual administración federal. Es de vital importancia que Sonora mantenga y refuerce su posición como el Estado fronterizo más seguro de México. No es casualidad, que este 2010 mientras Sonora es líder en apertura de nuevas empresas y creación de empleos, Tamaulipas y Chihuahua presenten cierres de negocios y fuga de capitales. Bajar los niveles de violencia en Nogales es clave para afianzar esta imagen de Sonora como destino seguro y confiable. De lo contrario, hay mucho en juego.

5. Empobrecimiento de las finanzas públicas. Para el próximo Presidente de México, sea del color que sea, se viene un gran problema: La riqueza petrolera entrará en franco proceso de extinción. Los precios del Petróleo tenderán a bajar y a estabilizarse en los próximos años, pero lo peor para nosotros será que produciremos menos petróleo para vender. Por lo tanto, es previsible que habrá menos recursos y entonces habrá menos dinero para repartir entre los Estados, y podría darse una crisis en las finanzas públicas de cientos de municipios y decenas de entidades federativas. Hay que irse preparando para un escenario como este.

Seguro en el camino se presentarán aún más retos y problemas y este Gobierno deberá estar muy alerta para afrontarlos, ya que de no resolverlos en tiempo y forma, el costo puede ser muy alto para los sonorenses.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 5 de octubre de 2010

Comerciantes mayoristas de Hermosillo: Un sector en eterna crisis

Alejandro Romero

Un sector que ya no siente lo duro si no lo tupido, es el de comercio al mayoreo en Hermosillo.

Y es que este sector lleva cuatro años consecutivos en crisis, donde sus ventas han sufrido un desplome sin precedentes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) desde el 2007 las ventas de este sector se encuentran en franco retroceso y sólo de enero a julio de este año acumulan un desplome de 8.5%.

En tanto, en ciudades como Monterrey los comerciantes dedicados a las ventas al mayoreo acumulan un crecimiento del 27% y en Torreón un alza de 10%.

Pero ¿A qué puede deberse que al sector mayorista de Hermosillo le esté yendo tan mal? Son varios factores, vamos por partes.

1. El truene de changarros por la llegada de grandes tiendas. Desde hace algunos años a Hermosillo ha llegado una fuerte oleada de tiendas de autoservicio , departamentales y tiendas de conveniencia, que si bien han traído empleos e inversión, también le han dado en la torre a los changarros.

A diferencia de hace algunos años, donde las tiendas estaban sólo en el centro o en sectores muy focalizados de la ciudad, hoy incluso la periferia cuenta con sucursales de grandes cadenas, que a su ves se surten de mayoristas de fuera del Estado.

Sólo en el bulevar Quiroga hace unas semanas se inauguró un nuevo Soriana, y en unos meses más abriré un Bodega Aurrerá. No muy lejos abrió hace uno meses un Ley y hay muy cerca Wal Mart y Super del Norte.

Esto como consecuencia ha hecho que muchos “changarros”, los principales clientes de los comerciantes mayoristas de Hermosillo, truenen ante esta invasión comercial y la crisis que se presentó en 2009.

2. Otro factor que está desplomando las ventas de los mayoristas es el fuerte aumento que sufrieron productos básicos durante 2008 y 2009.

Productos como las harinas, el arroz, el frijol, carnes y muchos artículos más de la canasta básica subieron sus precios entre un 20 ó 30% entre 2008 y 2009, esto ha obligado a muchos changarros a cerrar o disminuir sensiblemente sus compras.

Urge que las tiendas dedicadas al comercio al mayoreo en Hermosillo replanteen su actividad, de lo contrario cientos de empleos que dependen de este giro corren un serio riesgo de perderse para siempre.

Además, también urge que los changarreros se reagrupen en empresas integradoras para que puedan hacer compras a costos más competitivos y puedan dar la pelea en precio a grandes cadenas y tiendas de autoservicio, y que así sus vecinos en vez de irse al super o al Oxxo, tengan de nuevo la confianza de ir a la “tiendita” de la esquina para comprarán un producto a precio justo.

Repuntan ventas del Fusion

Por suerte las buenas noticias continúan para Sonora.

De acuerdo con datos de Ford Motor Company, durante septiembre pasado las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron una importante alza de 46.9%, su mayor repunte desde marzo.

Con este resultado, las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, rompieron una racha de tres meses consecutivos de caída.

Así, el Fusion se mantuvo como el auto subcompacto más vendido de Ford en lo que va del año, pues de enero a septiembre se han colocado en el mercado más de 161 mil unidades, un 20.0% más que durante el mismo periodo del 2009.

Crece el empleo en Sonora

Para redondear las buenas noticias, esta semana también se dio a conocer que durante septiembre en Sonora se crearon más de 8 mil 197 nuevos empleos, con lo que de enero a septiembre ha se han generado más de 34 mil 543 nuevas plazas laborales.

Con este resultado, se está a sólo 500 empleos de cumplir y superar la meta autoimpuesta por el gobernador Guillermo Padrés, para que este año se generen 35 mil empleos, muy por arriba de los 25 mil puestos necesarios anualmente para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa.

Además con esto, Sonora ya recuperó todos los empleos perdidos durante la crisis financiera de Estados Unidos. Bien por nuestro Estado, ojalá en los próximos meses el crecimiento se mantenga fuerte.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Por qué aún no se siente la recuperación económica?

Alejandro Romero

Si a usted lo atropella un camión, le rompe las piernas, las costillas y le causa traumatismo craneoencefálico (toque madera) ¿cuánto tiempo cree que tardaría en quedar como antes del accidentes físicamente hablando?

Pero sobre todo ¿en cuánto tiempo cree que tardaría en reponerse sicológicamente de ese suceso? Mucho tiempo verdad.

Pues lo mismito sucede con nuestra percepción de la recuperación económica en el Estado, tras la traumática crisis del 2009.

En mis dos colaboraciones anteriores le demostré con “datos duros” los resultados positivos que logró en materia económica la administración de Guillermo Padrés durante su primer año de gestión.

Debo reconocer que aunque tuve días de visitas récord en mi blog, también recibí algunos comentarios negativos sobre mis colaboraciones.

En términos generales esos comentarios vinieron en el sentido de desconfiar de los datos que presenté y hubo algunos reclamos de que los números expuestos no correspondían a la realidad que vivía el ciudadano en la calle.

En otras palabras para muchos aún no es perceptible la recuperación económica de la que hable, pero ¿a qué se debe esto? ¿soy un mentiroso de lo peor? ¿las dependencias federales “maquillan” las cifras diestra y siniestra? Nada de eso, déjeme explicarle a que se debe esta percepción.

Al igual que en el accidente del que les comencé hablando, las economías de México y de Sonora sufrieron en 2009 su peor descalabro de los últimos 80 años. Es decir, desde la década de los 30’s no se presentaba una crisis tan profunda como la que atravesamos apenas el año pasado.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Banamex, en 2009 y durante el final de la administración de Eduardo Bours, la economía estatal cayó alrededor de un 8.9%. Esto es un desplome brutal, nunca visto en la historia moderna de nuestro Estado.

Además desde finales de 2008 hasta mediados de 2009, en Sonora se perdieron poco más de 30 mil empleos formales ante el IMSS, y esto provocó que el desempleo en el Estado pasara de una tasa de 4% en 2008 a niveles de 7.6% para finales de 2009 y principios de 2010, según cifras de Inegi.

Adicionalmente, una ola de alzas en alimentos básicos produjo durante 2008 y 2009 una caída brutal en el poder de compra de los salarios en Sonora y a nivel nacional.

De ese pelo la crisis que atravesamos apenas el año pasado.

Vuelta a la tortilla

En este 2010, la economía estatal por suerte está en franca recuperación y crecerá alrededor de un 6%, hasta agosto ya se han creado 26 mil empleos formales, en el último trimestre el desempleo bajó en Sonora más que en ningún otro estado fronterizo y además somos la entidad con mayor dinamismo en la apertura de nuevas empresas formales ante el IMSS.

Sin embargo, si hacemos simples sumas y restas, caeremos en cuenta que aún no recuperamos todo lo perdido durante la crisis del 2009.

El desempleo en Sonora sigue poco más de dos puntos arriba de lo que mostró en 2008, además este año creceremos casi tres puntos menos de lo que caímos en 2009, y el número de trabajadores asegurados en el Estado aun está ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la crisis en Estados Unidos.

Es por esto que aún no sentimos que sea una realidad la recuperación, ya que el golpe fue tan brutal, tan traumático, que no hemos logrado recobrar los niveles de bienestar perdidos de 2008.

Las ventas de los negocios, los salarios de las personas, el desempleo, aún no recobran lo perdido por la crisis, de ahí que para muchos lo recuperado hasta ahora no valga. Pero sí vale, es la base para dar la vuelta a la tortilla.

Lo mismo sucedió en la crisis de 1995. Aunque 1996 fue un año de recuperación, entre la población y en la conciencia colectiva no se dio por superada la crisis hasta 1997 o 1998.

En resumen, en este primer año de Gobierno de Guillermo Padrés sí hay una recuperación real y verificable numéricamente a nivel macro, no obstante es cierto que aún no es perceptible en la mente y en el bolsillo de muchos ciudadanos.

No obstante, el hecho de que estemos en ruta de recuperación, logrando resultados por encima de otros estados fronterizos y que además se haya superado lo hecho en otros arranques de Gobierno, me parece que también es destacable en honor a la verdad.

Si se logra mantener esta ruta, no hay duda que pronto podríamos sentir la anhelada recuperación. Por nuestro bien, ojalá y así sea.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alexromeroayala@gmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tiene Padrés buen arranque económico (II Parte)… es Sonora el más dinámico de la frontera

Alejandro Romero

El buen arranque económico del Gobierno que encabeza Guillermo Padrés no se limita a superar lo hecho por anteriores administraciones durante su primer año de gestión, también ha logrado posicionar a Sonora como uno de los estados más dinámico de la frontera Norte durante este 2010.

En la colaboración pasada vimos con “datos duros” cómo durante el primer año de trabajo de Guillermo Padrés se lograron mejores resultados económicos que durante los arranques de los gobierno de Armando López Nogales y Eduardo Bours.

Pero otra forma de someter a la “prueba del ácido” los resultados de la actual administración, es comparar a Sonora en este 2010 con el resto de los estados fronterizos, que durante años nos han superado en materia de desarrollo económico.

Como es mi costumbre, hablaré con las cifras en la mano para evitar suspicacias. Pero como en la columna anterior me reprocharon que utilice estimaciones de crecimiento económico, hoy descartaré este indicador y tomaré en cuenta sólo resultados ya dados a conocer y avalados por organismos de estadística o dependencias federales.

Veamos cómo le ha ido a Sonora en este 2010.

De acuerdo con datos del Seguro Social, Sonora es líder de la frontera Norte en apertura de nuevas empresas.

De enero a agosto de este año el número de empresas formales registradas ante el IMSS en Sonora aumentó un 1.4%, la tasa crecimiento más alta de la frontera junto con Coahuila.

Esto se ha traducido en la apertura de 440 nuevas empresas en el Estado, durante los últimos ocho meses, es decir, un promedio de casi dos nuevos negocios al día

Desempleo a la baja

El desempleo es la principal preocupación de los sonorenses, incluso por encima de la inseguridad.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (Inegi), Sonora cuenta con la segunda tasa de desocupación más baja de los estados fronterizos, sólo detrás de Baja California.

Además durante el segundo trimestre de este año y de acuerdo con datos desestacionalizados, Sonora fue el Estado que más redujo su desempleo, al disminuir su tasa en 0.8 puntos porcentuales, mientras que en Coahuila subió 1.5 puntos durante el mismo periodo.

Esto ha sido posible, gracias a que de enero a agosto de este año el empleo ha crecido un 6.3% en Sonora, lo que se ha traducido en la creación de más de 26 mil puestos de trabajo formales, según datos del IMSS.

Esto se traduce en la creación de un promedio de cuatro nuevos empleos cada hora en el Estado.

Sólo Coahuila y Nuevo León tienen tasas de expansión del empleo más altas que Sonora, pero es importante recordar que Coahuila tiene la tasa de desempleo más elevada del Norte de México con un 8.7%.

Finalmente otro indicador positivo es la producción manufacturera del Estado, que hasta mayo pasado registraba un explosivo crecimiento acumulado del 23%, el segundo más alto de la frontera Norte, según Inegi.

Con base en todos indicadores, es posible afirmar que Sonora es el Estado fronterizo más dinámico en este 2010, ya que es primero en generación de empresas, primero en reducción del desempleo, tercero en expansión del empleo formal y segundo en crecimiento manufacturero.

El único que realmente nos puede competir por este título es Coahuila, que es primero en crecimiento del empleo, segundo en apertura de empresas, y primero en expansión de la producción manufacturera, pero contrastantemente es el Estado con mayor desempleo de la frontera Norte, y además es donde más ha subido la desocupación recientemente, lo que para mi gusto le resta muchos puntos.

Insisto en lo mismo que la columna anterior, todo esto no quiere decir que el Estado va perfecto y que podemos echar las campanas al vuelo.

Estos resultados reflejan que en el primero de seis años de la actual administración se han dado buenos resultados en comparación a gobiernos anteriores y a Estados con similares características a Sonora.

Por desgracia son muchos los años de rezago que arrastra nuestro Estado y nuestro País, por lo que necesitamos que estos resultados se mantengan así no sólo el próximo año, o en lo que resta del sexenio, sino por 20 ó 30 años consecutivos.

Claro, si es que deseamos aspirar a un nivel de vida como el que gozan países desarrollados. ¿O usted qué opina?

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tiene Padrés el mejor arranque económico de los últimos tres sexenios

Alejandro Romero

Hace un año el reto era mayúsculo para Guillermo Padrés: Debía asumir la gubernatura de Sonora en medio de la peor crisis económica en la historia moderna de México.

Hoy, a unos días de cumplir su primer año de Gobierno y partiendo de ese difícil escenario de arranque, por fortuna es posible decir que los resultados han sido mejores de lo esperado, al menos en términos macro.

Incluso, se puede hablar del mejor arranque económico para un Gobernador de los últimos tres sexenios, superando lo hecho por Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo durante su primer año de Gobierno, respectivamente.

Sé que a la hora de evaluar los resultados de una administración siempre existen suspicacias. Si uno habla mal, es parte de los opositores y enemigos del buen Gobierno, por otra parte si uno habla bien, es oficialista y vendido.

Pero a diferencia de otras columnas donde se evitan los pronunciamientos o sólo se dan puntos de vista subjetivos, aquí siempre hablamos con los “pelos de la burra en la mano”, por lo que a continuación le explicaré en qué me baso para decir que las cosas van mejor de lo esperado y además por qué se ha superado lo hecho en los primeros años de Gobierno de las dos administraciones pasadas.

Vamos por partes.

Desde mi punto de vista el indicador clave para evaluar el trabajo de cualquier Gobierno es el empleo.

¿Por qué? Si hay crecimiento, pero sin una generación importante de fuentes de trabajo, lo único que se da entonces es una acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos. Además sin generación de empleos es imposible pensar en una reducción de la pobreza, y en general en ciudadanos que aspiren a un mejor nivel de vida.

Así, tenemos que de enero a agosto de este año se han creado en Sonora un total de 26 mil 346 nuevos empleos, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comparación en todo 2004, durante el primer año de Eduardo Bours, sólo se crearon 21 mil plazas, mientras que en 1998, el año inicial de Armando López Nogales, sólo se abrieron poco más de 16 mil nuevas fuentes de trabajo.

Baja el desempleo

Esto ha contribuido a una reducción importante del desempleo en el Estado, de acuerdo con estadísticas oficiales del Inegi.

En lo que va del 2010, la tasa de desocupación general en la entidad se ha reducido en 0.6 puntos porcentuales, mientras que durante el primer año de gestión del ex gobernador Bours sólo se redujo en 0.3 puntos. En el caso de López Nogales la baja fue de 0.5 puntos en 1998.

En materia de crecimiento económico, para este 2010 los principales grupos financiero del País vaticinan una tasa de expansión que rondará el 6%, muy a la par del 5.8% del arranque de Bours y del 6.2% de López Nogales, según datos de Inegi.

Insisto, si bien López Nogales logró un crecimiento ligeramente superior, ésta no se tradujo en una mayor creación de puestos de trabajos.

Otro indicador importante que nos dan luz de un buen arranque de Gobierno es el crecimiento de la producción manufacturera de la entidad, que este año acumula una expansión del 27%, mientras que en 2004 sólo aumentó un 4.9%.

El manejo prudente de las finanzas estatales es vital para el buen desempeño de cualquier administración.

En la primera mitad del 2010, la deuda pública directa del Gobierno del Estado ha crecido solo un 0.7%, y si le descontáramos la inflación, incluso tendríamos una reducción en términos reales de alrededor de un 3%.

En cambio, en el primer año del ex gobernador Bours la deuda directa se incrementó un 36%, mientras que con López Nogales subió un 7%.

Para poder invertir más en obras y proyectos productivos, era esencial reducir el gasto operativo del Gobierno estatal. En lo que va del presente año el gasto en nómina de la actual administración ha disminuido un 6.3%.

En 2004, a pesar del “redimensionamiento” anunciado en su momento por el ex gobernador Bours, la nomina estatal se elevó más de un 6%.

Insisto una vez más, esto no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, o que todos los problemas han sido superados. No, definitivamente no.

Pero tomando en cuenta el escenario inicial que había, y comparando lo hecho por otras administraciones en su primer año, podemos decir que hasta el momento los resultados han sido mejores de lo esperado.

El primer año de un Gobierno siempre es difícil para cualquier administración y representa la base para construir un buen sexenio.

Se desploman ventas del Fusion

La mala noticia de la semana es que las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta Ford de Hermosillo, se desplomaron un 18.7% durante agosto pasado en Estados Unidos.

Este fue el tercer mes consecutivo de retroceso para las ventas del auto “estrella” de Ford y del cual dependen miles de empleos en Sonora.

Esta caída ya es una clara señal de los efectos de que está provocando la desaceleración económica en Estados Unidos y que pronto podría resentirse en nuestro Estado.

De continuar esta tendencia negativa, pronto podríamos saber de paros técnicos en la planta Ford y sus proveedores y en el peor de los casos, de continuar estos drásticos ajustes, podrían venir recortes de personal.

Crucemos los dedos porque este “bache” en la economía americana sea corto y la situación no llegue a mayores, porque hay que recordar que Ford es el “corazón” industrial de Sonora y de su buen funcionamiento depende gran parte de la economía estatal.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

martes, 24 de agosto de 2010

Abren cerca de 400 empresas en Sonora en lo que va del 2010

Alejandro Romero

La recuperación económica continúa rindiendo frutos en Sonora.

De acuerdo con el número patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante julio se abrieron en la entidad un total de 35 nuevas empresas.

Así, de manera acumulada, de enero a julio de este año se han generado en Sonora un total de 395 nuevos negocios, lo que constituyó el mejor periodo enero-julio que ha experimentado el Estado desde el 2008.

Por sectores, en julio los que más empresas generaron fueron el comercial, seguido de la industria de transportes y comunicaciones y el sector de la construcción.

Los que registraron pérdidas de empresas fueron el agropecuario, el de transformación y los servicios comunales y personales.

No obstante, de manera acumulada, en lo que va del 2010 prácticamente todos los sectores muestran resultados positivos.

En comparación a otros estados fronterizos, Sonora se ubicó como el segundo que más empresas ha generado de enero a julio, sólo detrás de Nuevo León.

En contraste Chihuahua, de enero a julio registró cierre de negocios, lo que muy seguramente es producto de los problemas de seguridad que vive esa entidad.

Dato importante

El hecho de que crezca el número de empresas activas en Sonora no es un dato menor.

Su relevancia radica en que las empresas son en realidad las únicas entidades económicas que generan empleos y crean riqueza, por lo que el hecho de que haya más negocios, por añadidura debe corresponder con una mayor creación de puestos de trabajo y crecimiento económico.

Lo único que resta desear es que Sonora se blinde lo mejor posible contra el impacto de la desaceleración económica que comienza a sentirse cada vez más en Estados Unidos.

Para esto es importante reforzar el crecimiento del crédito tanto de la banca comercial como la de desarrollo en el Estado. También es importante reducir la tramitología y la carga fiscal, a fin de que el impacto de la desaceleración no provoque una muerte masiva de negocios como la que se experimentó en 2009.

Nuevos retos

Por otra parte, antes de terminar esta columna quiero comentar que por motivos de conveniencia profesional, en los próximos días dejaré de formar parte del equipo del Informativo Entre Todos.

Agradezco de manera sincera la oportunidad que se me brindó en este equipo durante los últimos tres años.

Ahora toca analizar nuevas posibilidades de desarrollo profesional, que con gusto compartiré con usted estimado lector una vez que se concreten.

Se que muchos se preguntan ¿y La Sombra? Bueno, La Sombra a partir de septiembre tomará unas vacaciones… aunque como es “inmortal”, amenaza con volver jeje ¿por qué no?

Mientras tanto, continuaremos escribiendo con gusto esta columna para mi blog personal y los medios electrónicos e impresos que tienen la amabilidad de abrirnos sus puertas.

Alejandro Romero.
Economista con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero. Ex editor de la sección financiera de periódico El Imparcial y ex jefe de redacción de Informativo Entre Todos.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 17 de agosto de 2010

Da buen “bajón” el desempleo en Sonora

Alejandro Romero

Después de un arranque de año de auténtica “pesadilla”, el desempleo al fin cedió terreno en Sonora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante el segundo trimestre el desempleo en Sonora descendió a 6.3%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2009.

En el primer trimestre de este año el desempleo había alcanzado un nivel de 7.6%, lo que fue la tasa más desde que se mide el desempleo en la entidad desde el año 2000.

Esta reducción de la tasa de desocupación, se dio gracias a una sensible reducción en el número total de personas sin trabajo.

Así, en términos absolutos, durante el segundo trimestre un total de 67 mil 574 sonorenses se encontraron desempleados, es decir, buscaron trabajo pero no lo encontraron.

No obstante, de abril a junio de este año, el número total de desempleados en la entidad se redujo en 14 mil 769 personas, respecto al primer trimestre.

De esta manera, el número total de desocupados en el Estado, también dejó de ubicarse en niveles récord.

Gracias a este descenso del desempleo, Sonora tiene junto con Baja California los niveles de desocupación más bajos de toda la frontera Norte.

También baja en Hermosillo

De acuerdo a la ENOE, en Hermosillo el desempleo también disminuyó durante el segundo trimestre del año. De abril a junio, en la capital del Estado la tasa desocupación se ubicó en 6.9%, también su nivel más bajo desde el segundo trimestre del 2009.

De enero a marzo, el desempleo en Hermosillo había alcanzado un “horroroso” nivel de 8.4%, también la tasa más alta en la historia de la ciudad.

Sin duda esta baja en el desempleo es muy positiva. Fue un “bajón” importante, principalmente gracias al importante nivel de generación de empleos que se registró en la entidad durante el primer semestre, al crearse más de 23 mil puestos de trabajo.

Además, de estar entre los tres estados con mayor desempleo en todo México, ahora al menos ya estamos en la tabla baja de las entidades fronterizas, lo que es ganancia.

Pese a estos buenos resultados, no hay que bajar la guardia y debe pensarse en nuevos esquemas para impulsar la economía del Estado.

Viene en puerta una desaceleración que de acuerdo a los expertos afectará de manera importante a México, y por ende a nuestro Estado.

Si no nos preparamos de manera adecuada, estos buenos resultados en la reducción del desempleo podrían ser temporales, y eso desde luego no conviene a nadie.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 10 de agosto de 2010

Una buena: Creció el empleo en Sonora; la mala: Caen de nuevo las ventas del Fusion

Alejandro Romero

En la última semana se dieron dos noticias importantes para la economía sonorense… una buena y otra mala.

La buena es que pese a la desaceleración que ya se deja sentir en Estados Unidos, en Sonora el empleo formal continuó creciendo.

De acuerdo datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante julio se crearon en Sonora un total de 2 mil 748 nuevos empleos.

De esta manera, el empleo se expandió por séptimo mes consecutivo.

Además se logró la mejor creación de empleos para un mes de julio desde el año 1998.

Hay que reconocer que esto es signo de que la recuperación aún continúa con cierta fuerza en el Estado, a pesar de que en Estados Unidos ya hay signos palpables de una posible desaceleración.

De manera acumulada, de enero a julio de este 2010 en Sonora ya se han creado un total de 26 mil 722 nuevos empleos, lo que constituye el mejor periodo enero-julio para el Estado desde el año 2006.

Además, con esta cifra acumulada, ya se rebasaron desde hoy los 25 mil empleos que se requieren anualmente en la entidad para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa.

En comparación a otros estados fronterizos, en términos porcentuales y con un crecimiento del 6.3%, Sonora se ubicó como el segundo Estado con mayor expansión del empleo en la frontera Norte de enero a julio, siendo sólo superado por Coahuila.

Aunque ya sabemos bien que los empleos que se están creando no son de la calidad que todos quisiéramos, no es despreciable el hecho de que el empleo siga expandiéndose y sobre todo a niveles no vistos en varios años.

Lamentablemente la desaceleración viene en camino desde Estados Unidos, es importante seguir pensando la manera de que Sonora sea uno de los estados menos afectados.

La otra cara de la moneda

Por otra parte, la mala noticia tiene que ver precisamente con los signos de desaceleración en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Ford Motor Company, durante julio las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron una nueva caída de 1.2%.

Con este resultado, las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, acumularon un segundo mes de retroceso.

Así, en julio el Ford Fusion logró ventas por 17 mil 406 unidades en el mercado americano.

No obstante este ligero retroceso, el Ford Fusion se mantuvo como el auto subcompacto más vendido de Ford en lo que va del año, pues de enero a julio se han colocado en el mercado más de 128 mil unidades, un 25.1% más que durante el mismo periodo del 2009.

El retroceso de las ventas del Ford Fusion por segundo mes consecutivo puede ser el preludio de una desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos que tenga impacto en el sector automotriz.

Aunque el descenso no es para alarmar, sí obliga a seguir de cerca el comportamiento de este indicador a futuro, debido a la importancia que tiene en Sonora la proveeduría, producción y exportación automotriz de la planta Ford local.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 3 de agosto de 2010

Las debilidades de Hermosillo y Nogales… 2 de las 15 ciudades “más competitivas” de México

Alejandro Romero

Hace unos días se dio a conocer que Hermosillo y Nogales se encuentran entre las 15 ciudades más competitivas de México, esto de acuerdo al estudio “Competitividad Urbana 2010”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin duda esta noticia debió alegrar el día a algunos funcionarios del Gabinete estatal y a los alcaldes de estos municipios, pero… pero… debemos recordar una cosa: México está en la lona en materia de competitividad a nivel internacional.

Entonces, ser una de las ciudades más competitivas de un País que está cayendo en los rankings internacionales de competitividad la verdad no es como para saltar de alegría. De hecho no faltará quien diga si Hermosillo y Nogales están entre las más competitivas de México ¿cómo estarán las demás?

De acuerdo con el IMCO, Monterrey es la única ciudad de México de alta competitividad en México, es decir, que puede pelear de tú a tú inversiones con las principales ciudades del mundo.

Desmenuzando este interesante estudio, encontramos además una serie debilidades, muy bien señaladas y que vale la pena conocer para atender a la brevedad posible, ya que son factores que nos están ahuyentando posibles inversiones y desarrollo para nuestras ciudades y nuestro Estado.

A continuación, le diré algunas de las debilidades que encontró en IMCO en Hermosillo y Nogales, que supuestamente son las “gallonas” del Estado en materia de competitividad.

De acuerdo con el estudio, en el caso de Hermosillo una de sus “patitas de palo” es el manejo sustentable del medio ambiente, donde la capital del Estado fue clasificada de plano como de “baja competitividad” en este rubro específico.

Esto se debe a varias razones e indicadores muy poderosos, ahí le van: Un 52% de los suelos del Municipio presentan degradación química, sólo un 0.01% del territorio de Hermosillo está declarado como área natural protegida, un 94% de nuestros mantos acuíferos se encuentra sobreexplotados y además estamos entre las ciudades que menos agua trata para reutilizarla en México.

En conclusión, los hermosillenses estamos entre los ciudadanos con menos conciencia ecológica y de cuidado del agua en México. Los números no mienten, por eso salimos tan mal evaluado a nivel nacional.

Nogales violento

En el caso de Nogales, aunque en el rubro de “sistema de derecho confiable y objetivo” la libró y fue considerada como una ciudad de “competitividad media alta”, aún así hay un indicador que sin duda es perturbador en este renglón.

De acuerdo con el IMCO, la tasa de homicidios en Nogales es la segunda más alta de México al situarse 60.79 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Ciudad Juárez es la ciudad más violenta de México con 114.80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nogales supera así a Tijuana y Culiacán.

Sin duda esto es un “foco rojo” que debe atenderse a la brevedad.

Otro punto débil de Nogales es su escasa participación ciudadana en los procesos electorales, la cual apenas es del 39% de los electores, y además son pocos los partidos con posibilidades reales de competir para ganar una elección en ese municipio (PRI y PAN únicamente).

Una debilidad más de Nogales es la escasa actividad de sectores precursores de clase mundial. Traducción: En Nogales sólo 52 de cada mil personas tiene TV por cable, mientras que por ejemplo en Ciudad Obregón son 131 por cada mil. Además la ciudad sólo cuenta con una entrada y salida por vía terrestre, sólo un 29% de las carreteras que dan a ese municipio son de 4 carriles, y nada más cuenta con un aeropuerto con pista asfaltada. Pero aún así no hay vuelos directos desde y hacía Nogales.

Adicionalmente, la eficiencia del transporte en Nogales es pésima, pues sólo hay 1.10 camiones de transporte público por cada mil habitantes, mientras que en Tlaxcala hay 5 por cada mil habitantes, por ejemplo.

Otra piedra en el zapato de Nogales es la escasa penetración del sistema financiero privado, ya que muy pocas personas cuentan con una tarjeta de débito o crédito, es decir, prefieren traer “cash” los nogalenses. ¿Por qué será? En fin.

Estos, son sólo algunos de decenas de “defectos” que le encontró el IMCO a las ciudades “más competitivas” de Sonora y de México.

Estas imperfecciones más que verlas como un problema, debemos verlas como un área de oportunidad en la que hay trabajar.

Ojala y el Gobierno estatal y los gobiernos municipales partieran de este estudio para elaborar un gran plan transexenal, que además de impulsar la inversión y el empleo en el corto y mediano plazo, estuviera encaminado a hacer de Sonora y sus ciudades las más competitivas de México, y al igual que Monterrey, convertirlas en urbes listas para competir inversiones de tu a tu a nivel mundial. Eso sería lo ideal ¿no cree?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 13 años en el periodismo económico y financiero.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter:
http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 27 de julio de 2010

Crecerá Sonora menos en 2011 y por debajo de otros estados fronterizos: BBVA Bancomer


Alejandro Romero

Si bien es cierto que la economía sonorense experimenta una recuperación interesante en este 2010, incluso por arriba del promedio nacional, la realidad es que en materia de crecimiento sigue siendo el “patito feo” entre los estados fronterizos.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, en este 2010 la economía sonorense logrará un crecimiento de entre un 5 y hasta un 5.5%.

Esta cifra se encuentra por encima del crecimiento promedio de la economía nacional, que se espera se sitúe entre un 4.5 y 5% para este año.

No obstante, en comparación con los estados fronterizos, Sonora tendrá uno de los crecimientos más bajos de este 2010, ya que Coahuila crecerá entre un 8 y un 8.6%, Baja California entre un 6.6 y un 7.2%, Chihuahua entre un 5.8 y un 6.4% y Nuevo León entre un 5.7 y un 6.3%.

Sólo Tamaulipas tendrá un crecimiento similar al de la economía sonorense, de acuerdo con las proyecciones del grupo financiero.

Esto hace pensar que Sonora más que crecer de una manera impulsada o planeada, lo hace más bien por inercia o rebote, y gracias a la onda expansiva de la economía estadounidense.

Se confirma desaceleración

Otro dato importante de las estimaciones de BBVA Bancomer, es que se confirman los pronósticos con tendencia a la desaceleración que realizaba hace unas semanas su servidor.

Todas las señales apuntan a una baja del crecimiento económico internacional y por ende del Estado, es decir, la recuperación que hoy aún experimentamos, tenderá a decaer en los próximos meses, lo que se traducirá en una menor generación de empleos y quizás en una “sensación” de estancamiento económico entre la población durante los próximos trimestres.

Es importante recordar que para generar los empleos que requiere el Estado, mínimamente debemos crecer a tasas del 5%. Sin embargo BBVA Bancomer tiene otras proyecciones para el 2011.

De acuerdo con este grupo financiero, el próximo año prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal de sólo un 3.9%.

Así, para el 2011 Coahuila crecerá 5.3%, Nuevo León y Chihuahua un 4.2%, Baja California y Sonora un 3.9%, mientras que Tamaulipas sólo se expandirá a una tasa del 3.5%. Es decir, nuevamente estaremos en la tabla baja de los estados fronterizos.

Conclusiones

Todos estos datos nos dejan conclusiones muy claras, irrefutables y que nos deben poner en acción si no queremos que un nuevo “bajón” económico nos sorprenda y la economía estatal se haga pedazos como en el 2009.

Ahí les van mis conclusiones:

1. La desaceleración es inminente, les guste o no a muchos esta afirmación. Pronto dejará sentir más sus efectos nocivos en el Estado.
2. Sonora no está creciendo a la par de otros estados fronterizos, seguimos siendo el “patito feo” de la frontera.
3. Podemos crecer aún más, Sonora al igual que Coahuila, puede aspirar a crecer a tasas del 8%. Pero falta un plan de acción firme y con ideas innovadoras para lograr ese crecimiento en el Estado.
4. No nos estamos preparando para enfrentar “los nubarrones” que se vienen y lo peor es que Hermosillo sigue sin agua en este escenario.
5. Si no hacemos algo hoy para enfrentar esta desaceleración, estaremos condenados a que en 2011 no se generen los 25 mil empleos mínimos que requiere la población anualmente, lo que contribuirá a que siga deteriorándose el ambiente económico y social de la entidad, el cual ya terminó bastante golpeado con la crisis del 2009.

Complicado panorama ¿verdad? Si reaccionamos a tiempo se puede hacer algo, lo importante es que los miembros del gabinete económico estatal despierten, tomen conciencia y actúen desde ahora. ¿Se podrá?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

miércoles, 7 de julio de 2010

Malas noticias: Sonora ya podría estar entrando en desaceleración económica

Alejandro Romero

La desaceleración económica parece estar a la vuelta de la esquina en Sonora.

Y es que durante junio dos indicadores claves para el Estado mostraron claros signos de desaceleración, que amenazan con llegar para quedarse y arrastrar en consecuencia a toda la economía estatal.

Todo esto, obviamente es producto del “bajón” que ya experimentan varios sectores de la economía estadounidense, que de acuerdo con algunos especialistas pronto podría entrar de nuevo en recesión.

Pero ¿cuáles fueron esos dos indicadores?

El primero y más inquietante es la caída que experimentaron las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos, que durante junio disminuyeron un 0.8%.

De esta manera las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, perdieron una racha de 14 meses consecutivos de crecimiento.

Si bien este dato no es para cortarse las venas con pan Bimbo, me parece que confirma claramente la tendencia de desaceleración que muestran desde abril las ventas del Fusion, que apenas en marzo pasado habían logrado una espectacular tasa de crecimiento del 79%.

¿Por qué es un mal presagio para Sonora la caída de las ventas del Fusion en Estados Unidos? Por la sencilla razón de que de este auto depende el futuro de la planta Ford de Hermosillo y de sus miles de trabajadores y decenas de proveedores que colaboración para su fabricación.

Solamente aquí en Hermosillo de 20 mil a 30 mil empleos directos e indirectos dependen de Ford.

Además Ford es el “corazón” industrial del Estado, y si deja de latir, esto nos pondría en serios problemas.

De hecho si la economía sonorense fue la menos afectada de la frontera durante la crisis 2009, se debió en gran medida al éxito del Ford Fusion en el mercado americano, lo que mantuvo trabajando y contratando personal a la planta automotriz e industrial de la entidad.

Entonces, si las ventas del Fusion comienzan a dejar de crecer e incluso retroceder a causa de una nueva desaceleración económica en Estados Unidos, eso puede tener importantes implicaciones para nuestra economía.

Pero de momento, es importante aclarar que esto es sólo es una advertencia. Habrá que estar pendientes en caso de que se acentúe la caída de las ventas del Fusión.

Mientras tanto, el dato tampoco es para llorar, ya que el Fusion aún sigue siendo el auto estrella de Ford y ya ha colocado más de 100 mil unidades en Estados Unidos al primer semestre. No obstante, de acentuarse una caída de sus ventas, el panorama podría tornarse negativo para nuestro Estado.

Otro indicador

El segundo indicador que nos debe poner en alerta es el empleo. De acuerdo con el Seguro Social, durante junio se generaron en Sonora solamente 2 mil 404 nuevos empleos, esto es un 50% menos que en mayo.

Además con este resultado, junio se convirtió en el mes que menos empleos se han generado en el Estado durante el 2010. La pregunta es si esto también se debe a la desaceleración económica en Estados Unidos.

A estos datos de súmele los que se dieron a conocer hace unas semanas como el del empleo en las empresas constructoras de Sonora, el cual cayó un 9.8% en abril y las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo que registraron también caídas durante marzo y abril.

Entonces tenemos, creo yo, suficientes indicios para pensar que Sonora ya podría estar entrando en una fase de desaceleración, lo que tendrá como consecuencia menor crecimiento económico para el Estado, menor llegada de inversiones, menor generación empleos y por lo tanto, un nuevo deterioro en las condiciones de vida de los sonorenses.

Imagínese si esta desaceleración se convierte en una nueva recesión, y eso se combina con un éxodo masivo de paisanos que vengan a Sonora huyendo de la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona.

La emergencia que enfrentaríamos sería mayúscula.

La pregunta es ¿qué vamos a hacer para hacer frente a esté “bajón” económico? ¿Estamos preparados? ¿El gabinete económico del Gobernador Guillermo Padrés tiene algún plan para enfrentar la nueva emergencia económica que se avecina? Me temo que no.

De vacaciones

Por último les aviso a mis contados lectores que estaré de vacaciones al menos una semana, por lo que pondremos a descansar esta columna y las neuronas por un momento. Gracias por estar al pendiente de este espacio.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com.
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 29 de junio de 2010

Advierten que viene en camino una Tercera Gran Depresión Económica

Alejandro Romero

Esta semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribió en su columna del New York Times una advertencia difícil de ignorar: Dice que podría estar en camino una Tercera Gran Depresión Económica Mundial.

Y es difícil de ignorar por dos razones: 1. Krugman es un Nobel de Economía y 2. Él fue de los pocos economistas que predijo la crisis de 2008 y su magnitud.

Ahora este destacado economista advierte que los gobiernos del mundo están equivocando el camino, ya que preocupados por sus niveles de deuda y déficit fiscales, están comenzando a optar por recortar su gasto y subir los impuestos.

Esto a costa de disminuir los estímulos al crecimiento de sus economía y el empleo, y peor aún, en un momento en el que para él las heridas de la crisis financiera del 2008 aún no están sanadas por completo.

Advierte que durante la Gran Depresión de 1929, también hubo periodos de crecimiento económico que al igual que hoy se tomaban como una señal de una recuperación definitiva, por lo que se descartaba tomar medidas adicionales para “acabar” la crisis y a la postre la economía profundizó su caída.

Hoy, advierte, pasa lo mismo luego de los primeros trimestres del 2010 donde se presentó crecimiento económico, pero no una reducción del desempleo, destaca.

Esto para él es una señal de que la economía mundial sigue enfilada a una nueva Gran Depresión como las de 1873 y 1929, que causaron efectos devastadores en la economía mundial.

Hoy especialmente los países europeos, liderados por Alemania, están a favor de que los países comiencen a recortar desde hoy su gasto y subir los impuestos para equilibrar sus finanzas, esto ante el temor de algunas naciones caigan en la quiebra y se produzcan niveles de inflación sin precedentes, como sucede en Grecia.

Más vale estar preparados

Ante este “negro” panorama más vale estar prevenidos y desde ahora tomar medidas que aseguren que Sonora se mantenga a flote en el “turbulento mar” en que se convertirá la economía internacional.

¿Cuál es la fórmula que debe seguir el Estado? A mi juicio ésta:

1. Asegurar el abasto de agua en Sonora a como dé lugar. Ya sea a través de acueductos o desaladoras urge que ya se comience a trabajar en la solución definitiva. Si nos agarra la crisis sin agua en la capital del Estado, se agudizará la fuga de inversiones.

2. Lanzar un plan histórico de inversiones en infraestructura. Aunque el Plan Sonora SI contempla inversiones récord, el Estado no sólo necesita agua, también requiere mejores y nuevas carreteras, mejores y más amplios puertos y garitas, ciudades con infraestructura urbana del siglo XXI, más viviendas nuevas y ecológicas, parques industriales modernos, sólo por decir algunos proyectos.

3. Crear un programa de seguro de desempleo. Es vital asegurar que personas que se queden sin empleo, tengan ingresos para mantenerse en la búsqueda de empleo y además alimentar a sus familias. Además un programa de seguro de desempleo amortiguará posibles caídas a futuro del consumo interno en el Estado.

4. Reducir a su mínima expresión el gasto corriente del Gobierno del Estado y canalizar los ahorros a gasto de inversión en infraestructura y apoyos productivos.

5. Reabrir la llave del crédito en el Estado y apoyar la apertura y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Sonora. Además, reducir a un solo día el tiempo necesario para abrir empresas de bajo riesgo en Sonora.

6. Gestionar ante la Federación y crear zonas de libre comercio, como lo hacen otros países como Panamá y China, que son altamente atractivos para la llegada de inversiones extranjeras.

7. Crear junto con todos los sectores económicos, políticos y sociales, una visión de Estado a largo plazo, que sea apartidista y que contenga todas las ideas, visiones y aspiraciones de los sonorenses.

Sin duda debe y puede haber más puntos, pero desde mi perspectiva estos son los más importantes para hacer frente a una posible Depresión.

Si desde hoy no hacemos algo para prepararnos, y de nuevo hacemos oídos sordos a las advertencias de los premio Nobel, podríamos arrepentirnos seriamente y condenarnos no a uno, sino a varios sexenios de estancamiento.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos con 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Tiene Sonora peores salarios que Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Alejandro Romero

Hace unos años esto hubiera sido francamente impensable, hoy es nuestra triste realidad: Sonora tiene los peores niveles salariales no sólo entre los estados Fronterizos, también del País completo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente los trabajadores sonorenses perciben en el Estado un salario promedio de sólo 5 mil 670 pesos al mes, muy por debajo del promedio nacional de 7 mil 20 pesos.

De hecho, Sonora se encuentra entre los seis estados con los salarios más bajos del País, y desde luego que estamos en el “sótano” si nos comparamos con los fronterizos.

Lo más vergonzoso es que mientras en Sonora el salario promedio es de 5 mil 670 pesos, en entidades que consideramos “atrasadas” como Michoacán es de 6 mil 39 pesos, en Guerrero 5 mil 791 pesos, en Oaxaca 5 mil 758 pesos y en Zacatecas de 5 mil 756 pesos.

Es importante decir que estos estados están considerados entre los más pobres del país y por ende son los mayores expulsores de paisanos hacia los Estados Unidos, en busca de mejores niveles de vida.

Los únicos cinco estados que tienen peores salarios promedio que nosotros son: Nayarit, Chiapas, Yucatán, Durango y Sinaloa.

En cambio en el Distrito Federal un trabajador promedio recibe 9 mil 413 pesos al mes, en Campeche 8 mil 360 pesos y en Querétaro 8 mil 33 pesos, es decir, en esas entidades se gana al menos un 40% más en promedio que en Sonora.

Lo peor es que no solamente estamos abajo, vamos cayendo más todavía, ya que por si fuera poco Sonora muestra un pobre crecimiento salarial durante los últimos años.

De abril del 2008 a abril del 2010 el salario promedio en Sonora ha crecido sólo un 6.6%, mientras que en el mismo lapso en Chiapas aumentó 12.2%, en Zacatecas 13% y en Oaxaca más de 10%.

Es innegable que algo grave esta sucediendo en materia salarial en Sonora.

Y no podemos darnos el lujo de que siga pasando, ya que un estado con bajos niveles salariales se traducirá a mediano y largo plazo en un mercado interno débil, poco atractivo para el crecimiento de las empresas, en trabajadores pobres que no ganarán lo suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación y educación de sus familias, y además luego podría reflejarse en una mayor expulsión de sonorenses a otros estados o países en busca de mejores oportunidades.

Las razones

Esta pobreza salarial se debe a tres factores desde mi punto de vista:

1. A diferencia de otros estados no hemos encontrado la fórmula para atraer de fuera empresas de buen nivel que generen empleos de calidad.

2. Además no hemos fortalecido a nuestras propias empresas para que sean más competitivas, eleven su productividad, y esto a su vez se traduzca en mayores contrataciones de personal con sueldos más dignos y atractivos. Además carecemos de grupos empresariales fuertes propios como si los tienen otras entidades.

3. También seguimos con universidades enfocadas a satisfacer las carreras que demandan los estudiantes, no enfocadas a satisfacer la demanda de las empresas y del mercado laboral.

Habrá quienes dirán que la carrera es la elección de cada quien o que las Universidades no están para satisfacer a las empresas sino para crear conocimiento. Quizás sea cierto eso, pero también es cierto que cada alumno que egresa con titulo en mano y no encuentra chamba, es una inversión desperdiciada que pagamos todos.

Además, que me perdonen mis amigos maestros, pero las universidades no han cumplido su papel de centros de “inteligencia”, generadores de proyectos, creadores de nuevos conocimientos, de ideas para que el estado crezca, sólo se han quedado en recicladoras del conocimiento que ya existe y en fábricas de desempleados. Lo siento, es la verdad aunque duela, pese a que debe haber sus excepciones.

Por su parte el Gobierno no ha sabido vincular a empresas y universidades, no ha creado las condiciones para atraer al Estado empresas de calidad que generen buenos sueldos y plazas permanentes.

La prueba está en el bajo nivel salarial del Estado, en que más de un tercio de los empleos que se han generado en la entidad en lo que va del año son eventuales y en que la tasa de desempleo se ha disparado a niveles históricos, jamás vistos.

Urge que alguien haga algo, y si no, hay que buscar quién sí lo puede hacer. ¿O usted qué opina?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala