La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 29 de junio de 2010

Advierten que viene en camino una Tercera Gran Depresión Económica

Alejandro Romero

Esta semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribió en su columna del New York Times una advertencia difícil de ignorar: Dice que podría estar en camino una Tercera Gran Depresión Económica Mundial.

Y es difícil de ignorar por dos razones: 1. Krugman es un Nobel de Economía y 2. Él fue de los pocos economistas que predijo la crisis de 2008 y su magnitud.

Ahora este destacado economista advierte que los gobiernos del mundo están equivocando el camino, ya que preocupados por sus niveles de deuda y déficit fiscales, están comenzando a optar por recortar su gasto y subir los impuestos.

Esto a costa de disminuir los estímulos al crecimiento de sus economía y el empleo, y peor aún, en un momento en el que para él las heridas de la crisis financiera del 2008 aún no están sanadas por completo.

Advierte que durante la Gran Depresión de 1929, también hubo periodos de crecimiento económico que al igual que hoy se tomaban como una señal de una recuperación definitiva, por lo que se descartaba tomar medidas adicionales para “acabar” la crisis y a la postre la economía profundizó su caída.

Hoy, advierte, pasa lo mismo luego de los primeros trimestres del 2010 donde se presentó crecimiento económico, pero no una reducción del desempleo, destaca.

Esto para él es una señal de que la economía mundial sigue enfilada a una nueva Gran Depresión como las de 1873 y 1929, que causaron efectos devastadores en la economía mundial.

Hoy especialmente los países europeos, liderados por Alemania, están a favor de que los países comiencen a recortar desde hoy su gasto y subir los impuestos para equilibrar sus finanzas, esto ante el temor de algunas naciones caigan en la quiebra y se produzcan niveles de inflación sin precedentes, como sucede en Grecia.

Más vale estar preparados

Ante este “negro” panorama más vale estar prevenidos y desde ahora tomar medidas que aseguren que Sonora se mantenga a flote en el “turbulento mar” en que se convertirá la economía internacional.

¿Cuál es la fórmula que debe seguir el Estado? A mi juicio ésta:

1. Asegurar el abasto de agua en Sonora a como dé lugar. Ya sea a través de acueductos o desaladoras urge que ya se comience a trabajar en la solución definitiva. Si nos agarra la crisis sin agua en la capital del Estado, se agudizará la fuga de inversiones.

2. Lanzar un plan histórico de inversiones en infraestructura. Aunque el Plan Sonora SI contempla inversiones récord, el Estado no sólo necesita agua, también requiere mejores y nuevas carreteras, mejores y más amplios puertos y garitas, ciudades con infraestructura urbana del siglo XXI, más viviendas nuevas y ecológicas, parques industriales modernos, sólo por decir algunos proyectos.

3. Crear un programa de seguro de desempleo. Es vital asegurar que personas que se queden sin empleo, tengan ingresos para mantenerse en la búsqueda de empleo y además alimentar a sus familias. Además un programa de seguro de desempleo amortiguará posibles caídas a futuro del consumo interno en el Estado.

4. Reducir a su mínima expresión el gasto corriente del Gobierno del Estado y canalizar los ahorros a gasto de inversión en infraestructura y apoyos productivos.

5. Reabrir la llave del crédito en el Estado y apoyar la apertura y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Sonora. Además, reducir a un solo día el tiempo necesario para abrir empresas de bajo riesgo en Sonora.

6. Gestionar ante la Federación y crear zonas de libre comercio, como lo hacen otros países como Panamá y China, que son altamente atractivos para la llegada de inversiones extranjeras.

7. Crear junto con todos los sectores económicos, políticos y sociales, una visión de Estado a largo plazo, que sea apartidista y que contenga todas las ideas, visiones y aspiraciones de los sonorenses.

Sin duda debe y puede haber más puntos, pero desde mi perspectiva estos son los más importantes para hacer frente a una posible Depresión.

Si desde hoy no hacemos algo para prepararnos, y de nuevo hacemos oídos sordos a las advertencias de los premio Nobel, podríamos arrepentirnos seriamente y condenarnos no a uno, sino a varios sexenios de estancamiento.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos con 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario