Alejandro Romero
El buen arranque económico del Gobierno que encabeza Guillermo Padrés no se limita a superar lo hecho por anteriores administraciones durante su primer año de gestión, también ha logrado posicionar a Sonora como uno de los estados más dinámico de la frontera Norte durante este 2010.
En la colaboración pasada vimos con “datos duros” cómo durante el primer año de trabajo de Guillermo Padrés se lograron mejores resultados económicos que durante los arranques de los gobierno de Armando López Nogales y Eduardo Bours.
Pero otra forma de someter a la “prueba del ácido” los resultados de la actual administración, es comparar a Sonora en este 2010 con el resto de los estados fronterizos, que durante años nos han superado en materia de desarrollo económico.
Como es mi costumbre, hablaré con las cifras en la mano para evitar suspicacias. Pero como en la columna anterior me reprocharon que utilice estimaciones de crecimiento económico, hoy descartaré este indicador y tomaré en cuenta sólo resultados ya dados a conocer y avalados por organismos de estadística o dependencias federales.
Veamos cómo le ha ido a Sonora en este 2010.
De acuerdo con datos del Seguro Social, Sonora es líder de la frontera Norte en apertura de nuevas empresas.
De enero a agosto de este año el número de empresas formales registradas ante el IMSS en Sonora aumentó un 1.4%, la tasa crecimiento más alta de la frontera junto con Coahuila.
Esto se ha traducido en la apertura de 440 nuevas empresas en el Estado, durante los últimos ocho meses, es decir, un promedio de casi dos nuevos negocios al día
Desempleo a la baja
El desempleo es la principal preocupación de los sonorenses, incluso por encima de la inseguridad.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (Inegi), Sonora cuenta con la segunda tasa de desocupación más baja de los estados fronterizos, sólo detrás de Baja California.
Además durante el segundo trimestre de este año y de acuerdo con datos desestacionalizados, Sonora fue el Estado que más redujo su desempleo, al disminuir su tasa en 0.8 puntos porcentuales, mientras que en Coahuila subió 1.5 puntos durante el mismo periodo.
Esto ha sido posible, gracias a que de enero a agosto de este año el empleo ha crecido un 6.3% en Sonora, lo que se ha traducido en la creación de más de 26 mil puestos de trabajo formales, según datos del IMSS.
Esto se traduce en la creación de un promedio de cuatro nuevos empleos cada hora en el Estado.
Sólo Coahuila y Nuevo León tienen tasas de expansión del empleo más altas que Sonora, pero es importante recordar que Coahuila tiene la tasa de desempleo más elevada del Norte de México con un 8.7%.
Finalmente otro indicador positivo es la producción manufacturera del Estado, que hasta mayo pasado registraba un explosivo crecimiento acumulado del 23%, el segundo más alto de la frontera Norte, según Inegi.
Con base en todos indicadores, es posible afirmar que Sonora es el Estado fronterizo más dinámico en este 2010, ya que es primero en generación de empresas, primero en reducción del desempleo, tercero en expansión del empleo formal y segundo en crecimiento manufacturero.
El único que realmente nos puede competir por este título es Coahuila, que es primero en crecimiento del empleo, segundo en apertura de empresas, y primero en expansión de la producción manufacturera, pero contrastantemente es el Estado con mayor desempleo de la frontera Norte, y además es donde más ha subido la desocupación recientemente, lo que para mi gusto le resta muchos puntos.
Insisto en lo mismo que la columna anterior, todo esto no quiere decir que el Estado va perfecto y que podemos echar las campanas al vuelo.
Estos resultados reflejan que en el primero de seis años de la actual administración se han dado buenos resultados en comparación a gobiernos anteriores y a Estados con similares características a Sonora.
Por desgracia son muchos los años de rezago que arrastra nuestro Estado y nuestro País, por lo que necesitamos que estos resultados se mantengan así no sólo el próximo año, o en lo que resta del sexenio, sino por 20 ó 30 años consecutivos.
Claro, si es que deseamos aspirar a un nivel de vida como el que gozan países desarrollados. ¿O usted qué opina?
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
Hola, soy un fiel seguidor de tu columna y hasta hace unos meses un panista de hueso colorado. Mas sin embargo hoy puedo decirte que estoy decepcionado del famoso cambio y porque no decirlo, tambien de tus comentarios. No dudo que tengas datos que avalen tus comentarios, mas sin embargo la realidad diaria que vivimos los Sonorenses dista mucho de lo que tu comentas. La recuperacion economica no se refleja en nada en los bolsillos de la gente que no tiene un puesto nuevo en el gobierno o un amigo en el mismo. Tengo un pequeño negocio de venta de plata a consignacion desde hace tres años y este mi estimado ha sido el peor de todos, mis vendedoras batallan diariamente para poder ganarse un peso extra, todas ellas con un trabajo y aun asi venden hasta lo que no para poder comer y mal vivir. Como pequeño empresario no sabes el martirio que es tratar de conseguir un famoso prestamo de parte de la secretaria de economia o cualquier otra institucion de gobierno, te piden hasta el acta de defunción, ¿que si como le hago?, sobrevivo a travez de las financieras que cobran un dineral de intereses...no hay mas. En fin asi estan las cosas..saludos
ResponderEliminarAaron te agradezco tu comentario. Lamento mucho que te haya decepcionado mi última columna, a pesar de estar sustentada en información estadística y no con meros comentarios al aire. No obstante, entiendo el punto que comentas. Recuerda que acabamos de pasar por la peor crisis económica de nuestra historia moderna, de ahí que sea poco perceptieble la recuperación que llevamos hasta el momento, ya que seguimos sin recobrar lo perdido desde el 2008, debido a la magnitud de la misma crisis. Al igual que en la crisis de 1995, pasarán varios años para que comencemos a notar en nuestros bolsillos la recuperación. Si recuerdas la crisis de 1995, la recuperación no se sintió hasta 1997 o 1998. La historia será la misma en esta ocasión. Pero una cosa es cierta, al menos estamos en recuperación, y destacamos sobre otros estados, eso ya es ganancia. Saludos.
ResponderEliminar