La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Hay recuperación para rato?

Alejandro Romero

En Sonora de enero a octubre de este año ya se han creado más de 36 mil 200 empleos. A nivel nacional, durante el tercer trimestre la economía mexicana creció a una vigorosa tasa del 5.3%.

Todos estos buenos resultados se deben sin duda a la recuperación que ha mostrado este año la economía de Estados Unidos.

¿Pero cuánto le queda a esta “luna de miel” económica entre Estados Unidos y México? ¿Está agonizando la recuperación? ¿Para 2011 veremos de nuevo problemas con las fábricas orientadas a la exportación? Yo diría que no hay de qué preocuparnos, al menos en el corto y mediano plazo, ya que aún parece haber recuperación para rato.

Déjeme le explico cómo llego a esta conclusión.

La economía mexicana y la de los estados fronterizos como Sonora, más que estar “enchufadas” a toda la economía americana en su conjunto, están ligadas específicamente al sector manufacturero estadounidense.

Recordemos que prácticamente todas las fábricas y maquiladoras que tenemos en nuestro Estado están enfocadas a enviar sus productos al mercado americano.

Dando por válida esta premisa, entonces podemos entender fácilmente por qué nuestra economía ha logrado crecer a tasas superiores al 5% y por qué nuestro Estado está aprovechando tan bien un “boom” en materia de nuevos empleos.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, a septiembre de este año los nuevos pedidos de producción para el sector manufacturero lograron un espectacular crecimiento de 10%, respecto al mismo mes del 2009.

Este dato se traduce en que sigue fuerte la confianza en la recuperación, y por lo tanto los pedidos a fábricas de Estados Unidos y México se mantienen en aumento.

Significa que hay expectativas de que los productos que fabrican puedan venderse en el mercado y por lo tanto las compañías mantienen al alza sus niveles de producción, lo que los obliga a contratar a más personal.

Por las nubes

Lo mejor para Sonora es que hay subsectores que durante septiembre pasado mostraron incrementos extraordinarios en sus pedidos de producción, por lo que es previsible que a nuestro Estado le siga yendo bastante bien.

De acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los pedidos para el subsector de aeronáutica y partes para aviones comerciales registraron a septiembre un mayúsculo crecimiento del 219.8%.

Es importante recordar que Sonora es líder a nivel nacional en industria aeroespacial, principalmente por las fábricas que se encuentran en Guaymas y Empalme.

Además el subsector de equipos eléctricos vio aumentar sus pedidos un 12.9% durante el mismo mes y los fabricantes de computadoras y electrónicos un 6.5%.

Uno de los subsectores menos dinámicos fue el automotriz donde los pedidos crecieron sólo 4.1%.

No obstante, aquí vale la pena a aclarar que Sonora podría tener un panorama distinto, ya que las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos están creciendo de manera acelerada, por lo que seguramente los pedidos para las fábricas relacionadas con Ford en el Estado son mucho más dinámicos.

Todos estos indicadores hacen pensar que aún hay recuperación para rato, en especial para Sonora.

No obstante, hay que estar siempre alertas ante cambios repentinos en la confianza, por lo que debemos seguir tomando medidas para fortalecer nuestro mercado interno, de manera que cuando la economía americana desacelere, nosotros podamos echar a andar nuestro propio “motor” de crecimiento.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario