Hace un año el reto era mayúsculo para Guillermo Padrés: Debía asumir la gubernatura de Sonora en medio de la peor crisis económica en la historia moderna de México.
Hoy, a unos días de cumplir su primer año de Gobierno y partiendo de ese difícil escenario de arranque, por fortuna es posible decir que los resultados han sido mejores de lo esperado, al menos en términos macro.
Incluso, se puede hablar del mejor arranque económico para un Gobernador de los últimos tres sexenios, superando lo hecho por Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo durante su primer año de Gobierno, respectivamente.
Sé que a la hora de evaluar los resultados de una administración siempre existen suspicacias. Si uno habla mal, es parte de los opositores y enemigos del buen Gobierno, por otra parte si uno habla bien, es oficialista y vendido.
Pero a diferencia de otras columnas donde se evitan los pronunciamientos o sólo se dan puntos de vista subjetivos, aquí siempre hablamos con los “pelos de la burra en la mano”, por lo que a continuación le explicaré en qué me baso para decir que las cosas van mejor de lo esperado y además por qué se ha superado lo hecho en los primeros años de Gobierno de las dos administraciones pasadas.
Vamos por partes.
Desde mi punto de vista el indicador clave para evaluar el trabajo de cualquier Gobierno es el empleo.
¿Por qué? Si hay crecimiento, pero sin una generación importante de fuentes de trabajo, lo único que se da entonces es una acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos. Además sin generación de empleos es imposible pensar en una reducción de la pobreza, y en general en ciudadanos que aspiren a un mejor nivel de vida.
Así, tenemos que de enero a agosto de este año se han creado en Sonora un total de 26 mil 346 nuevos empleos, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En comparación en todo 2004, durante el primer año de Eduardo Bours, sólo se crearon 21 mil plazas, mientras que en 1998, el año inicial de Armando López Nogales, sólo se abrieron poco más de 16 mil nuevas fuentes de trabajo.
Baja el desempleo
Esto ha contribuido a una reducción importante del desempleo en el Estado, de acuerdo con estadísticas oficiales del Inegi.
En lo que va del 2010, la tasa de desocupación general en la entidad se ha reducido en 0.6 puntos porcentuales, mientras que durante el primer año de gestión del ex gobernador Bours sólo se redujo en 0.3 puntos. En el caso de López Nogales la baja fue de 0.5 puntos en 1998.
En materia de crecimiento económico, para este 2010 los principales grupos financiero del País vaticinan una tasa de expansión que rondará el 6%, muy a la par del 5.8% del arranque de Bours y del 6.2% de López Nogales, según datos de Inegi.
Insisto, si bien López Nogales logró un crecimiento ligeramente superior, ésta no se tradujo en una mayor creación de puestos de trabajos.
Otro indicador importante que nos dan luz de un buen arranque de Gobierno es el crecimiento de la producción manufacturera de la entidad, que este año acumula una expansión del 27%, mientras que en 2004 sólo aumentó un 4.9%.
El manejo prudente de las finanzas estatales es vital para el buen desempeño de cualquier administración.
En la primera mitad del 2010, la deuda pública directa del Gobierno del Estado ha crecido solo un 0.7%, y si le descontáramos la inflación, incluso tendríamos una reducción en términos reales de alrededor de un 3%.
En cambio, en el primer año del ex gobernador Bours la deuda directa se incrementó un 36%, mientras que con López Nogales subió un 7%.
Para poder invertir más en obras y proyectos productivos, era esencial reducir el gasto operativo del Gobierno estatal. En lo que va del presente año el gasto en nómina de la actual administración ha disminuido un 6.3%.
En 2004, a pesar del “redimensionamiento” anunciado en su momento por el ex gobernador Bours, la nomina estatal se elevó más de un 6%.
Insisto una vez más, esto no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, o que todos los problemas han sido superados. No, definitivamente no.
Pero tomando en cuenta el escenario inicial que había, y comparando lo hecho por otras administraciones en su primer año, podemos decir que hasta el momento los resultados han sido mejores de lo esperado.
El primer año de un Gobierno siempre es difícil para cualquier administración y representa la base para construir un buen sexenio.
Se desploman ventas del Fusion
La mala noticia de la semana es que las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta Ford de Hermosillo, se desplomaron un 18.7% durante agosto pasado en Estados Unidos.
Este fue el tercer mes consecutivo de retroceso para las ventas del auto “estrella” de Ford y del cual dependen miles de empleos en Sonora.
Esta caída ya es una clara señal de los efectos de que está provocando la desaceleración económica en Estados Unidos y que pronto podría resentirse en nuestro Estado.
De continuar esta tendencia negativa, pronto podríamos saber de paros técnicos en la planta Ford y sus proveedores y en el peor de los casos, de continuar estos drásticos ajustes, podrían venir recortes de personal.
Crucemos los dedos porque este “bache” en la economía americana sea corto y la situación no llegue a mayores, porque hay que recordar que Ford es el “corazón” industrial de Sonora y de su buen funcionamiento depende gran parte de la economía estatal.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
Alejandro, me parece interesante tu artículo y como panista te lo agradezco. Lo panista no hace más inteligente a nadie, pero tampoco menos, lo sé... creo que también tendríamos que apreciar la mejoría en el nuevo gobierno estatal en cuanto al toque humanista, tranquilo, cálido que ya nos urgía en este apaleado y ¡sumiso! Sonora.
ResponderEliminarYo creo...
Gusto en saludarte.
Margarita, me da gusto que te haya parecido interesante el artículo. Te agredezco tus comentarios y ojalá por el bien de todos los sonorenses, los buenos resultados continúen. Somos un Estado que necesita de resultados positivos constantes y de largo plazo, más allá del partido que tenga la tarea de gobernar. Saludos.
ResponderEliminar