La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mejora Calderón sus números de cara al cierre de sexenio

Alejandro Romero

Este 1 de diciembre el presidente Felipe Calderón cumplió cuatro años al frente del Gobierno de la República, y gracias a la importante recuperación que logró este año la economía, el mandatario mejoró notablemente sus números sexenales.

Esto sin duda es muy importante para el Presidente de cara al cierre de su sexenio y con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Pero entremos en materia y veamos cómo anda el “porcentaje de bateo” del Presidente Calderón durante sus primeros cuatro años de Gobierno.

En materia de crecimiento económico, del 2006 hasta este 2010, la economía nacional ha crecido a un tasa promedio anual del 0.9%, si bien es una de las tasas más bajas de los últimos cinco sexenios, tampoco es la peor.

Ese “honor” se lo lleva Miguel de la Madrid, que de 1983 a 1986 vio caer la economía mexicana a una tasa promedio anual de 0.2%, lo que dio lugar a llamar a los años 80’s como la “década perdida”.

Carlos Salinas es quien ha logrado los mejores número en materia de crecimiento, pues en sus primeros cuatro años de trabajo, la economía mexicana creció en promedio un 4.3% de manera anual.

Si bien es cierto que en materia de crecimiento, Calderón no tiene mucho que presumir, para mi sorpresa y seguramente la de usted mi estimado lector, en otros indicadores, incluyendo el del empleo, la actual administración ha dado los mejores resultados de los últimos sexenios. Ah verdad, esa de seguro no se la esperaba… la verdad ni yo tampoco.

Pero los números son fríos y hablan por sí solos. Vea por qué.

Del 2006 a la fecha, Calderón ha generado un promedio de 287 mil 872 empleos al año, de acuerdo al número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cambio, Vicente Fox sólo logró un promedio de 48 mil 779 empleos anuales, durante sus primeros cuatro años de trabajo, mientras que Ernesto Zedillo propició la creación de 276 mil empleos al año entre 1995 y 1998.

En otras palabras, al menos en los últimos tres sexenios, Calderón puede decir que sí ha sido el “Presidente del Empleo”… ¿cómo le quedó el ojo? Lamentablemente no hay cifras disponibles sobre los sexenios de Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

Estos números de Calderón son en buena medida, gracias a la extraordinaria recuperación que ha experimentado en este 2010 el empleo en México, y hasta noviembre ya se han creado más de 900 mil plazas, según número del IMSS.

Estabilidad macro

Otros números que puede presumir Calderón en materia económica son la baja inflación y la mínima depreciación que ha sufrido el peso en lo que va de su administración.

Si bien durante la crisis del 2009 el dólar llegó a rozar los 15 pesos, la realidad es que ahorita el tipo de cambio está por debajo de la barrera de los 13 pesos, y eso vale para decir que los primeros cuatro años de Calderón han sido los más estables para el peso mexicano, al menos en los últimos cinco sexenios.

Durante los cuatro primeros años de Miguel de la Madrid el tipo de cambio se devaluó en la horripilante cantidad de mil 19.5%. Algo que hoy es inimaginable para las nuevas generaciones de mexicanos. Es como si Calderón hubiera iniciado con un tipo de cambio de 10.90 y hoy el dólar valiera122 pesos. ¿Qué horror verdad?, pero así fueron los turbulentos años 80’s.

En materia de inflación, igualmente Calderón lleva los mejores números de los últimos 30 años.

Del 2006 a este 2010, la inflación promedio en México ha sido de 4.6%, más baja que el4.8% logrado en la época de Fox y ni hablar del 77.3% que subían en promedio los precios cada año durante la época de Miguel de la Madrid.

Sin duda, el fresco recuerdo de la crisis de 2009 y el problema de la inseguridad en el País, son dos factores que no nos permiten reconocer de momento los números logrados por la actual administración federal, pero de mantenerse la buena racha económica hasta el fin de sexenio, sin duda la opinión hacia la actual administración podría tener una mejoría notable.

Todo dependerá de que el Presidente y su equipo mejoren de manera notable el promedio de crecimiento de la economía nacional, tarea que obviamente no es nada fácil, pero tampoco es imposible y este 2010 es la prueba.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario