Alejandro Romero
En la última semana se dieron dos noticias importantes para la economía sonorense… una buena y otra mala.
La buena es que pese a la desaceleración que ya se deja sentir en Estados Unidos, en Sonora el empleo formal continuó creciendo.
De acuerdo datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante julio se crearon en Sonora un total de 2 mil 748 nuevos empleos.
De esta manera, el empleo se expandió por séptimo mes consecutivo.
Además se logró la mejor creación de empleos para un mes de julio desde el año 1998.
Hay que reconocer que esto es signo de que la recuperación aún continúa con cierta fuerza en el Estado, a pesar de que en Estados Unidos ya hay signos palpables de una posible desaceleración.
De manera acumulada, de enero a julio de este 2010 en Sonora ya se han creado un total de 26 mil 722 nuevos empleos, lo que constituye el mejor periodo enero-julio para el Estado desde el año 2006.
Además, con esta cifra acumulada, ya se rebasaron desde hoy los 25 mil empleos que se requieren anualmente en la entidad para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa.
En comparación a otros estados fronterizos, en términos porcentuales y con un crecimiento del 6.3%, Sonora se ubicó como el segundo Estado con mayor expansión del empleo en la frontera Norte de enero a julio, siendo sólo superado por Coahuila.
Aunque ya sabemos bien que los empleos que se están creando no son de la calidad que todos quisiéramos, no es despreciable el hecho de que el empleo siga expandiéndose y sobre todo a niveles no vistos en varios años.
Lamentablemente la desaceleración viene en camino desde Estados Unidos, es importante seguir pensando la manera de que Sonora sea uno de los estados menos afectados.
La otra cara de la moneda
Por otra parte, la mala noticia tiene que ver precisamente con los signos de desaceleración en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Ford Motor Company, durante julio las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron una nueva caída de 1.2%.
Con este resultado, las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, acumularon un segundo mes de retroceso.
Así, en julio el Ford Fusion logró ventas por 17 mil 406 unidades en el mercado americano.
No obstante este ligero retroceso, el Ford Fusion se mantuvo como el auto subcompacto más vendido de Ford en lo que va del año, pues de enero a julio se han colocado en el mercado más de 128 mil unidades, un 25.1% más que durante el mismo periodo del 2009.
El retroceso de las ventas del Ford Fusion por segundo mes consecutivo puede ser el preludio de una desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos que tenga impacto en el sector automotriz.
Aunque el descenso no es para alarmar, sí obliga a seguir de cerca el comportamiento de este indicador a futuro, debido a la importancia que tiene en Sonora la proveeduría, producción y exportación automotriz de la planta Ford local.
Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario