La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 7 de julio de 2010

Malas noticias: Sonora ya podría estar entrando en desaceleración económica

Alejandro Romero

La desaceleración económica parece estar a la vuelta de la esquina en Sonora.

Y es que durante junio dos indicadores claves para el Estado mostraron claros signos de desaceleración, que amenazan con llegar para quedarse y arrastrar en consecuencia a toda la economía estatal.

Todo esto, obviamente es producto del “bajón” que ya experimentan varios sectores de la economía estadounidense, que de acuerdo con algunos especialistas pronto podría entrar de nuevo en recesión.

Pero ¿cuáles fueron esos dos indicadores?

El primero y más inquietante es la caída que experimentaron las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos, que durante junio disminuyeron un 0.8%.

De esta manera las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, perdieron una racha de 14 meses consecutivos de crecimiento.

Si bien este dato no es para cortarse las venas con pan Bimbo, me parece que confirma claramente la tendencia de desaceleración que muestran desde abril las ventas del Fusion, que apenas en marzo pasado habían logrado una espectacular tasa de crecimiento del 79%.

¿Por qué es un mal presagio para Sonora la caída de las ventas del Fusion en Estados Unidos? Por la sencilla razón de que de este auto depende el futuro de la planta Ford de Hermosillo y de sus miles de trabajadores y decenas de proveedores que colaboración para su fabricación.

Solamente aquí en Hermosillo de 20 mil a 30 mil empleos directos e indirectos dependen de Ford.

Además Ford es el “corazón” industrial del Estado, y si deja de latir, esto nos pondría en serios problemas.

De hecho si la economía sonorense fue la menos afectada de la frontera durante la crisis 2009, se debió en gran medida al éxito del Ford Fusion en el mercado americano, lo que mantuvo trabajando y contratando personal a la planta automotriz e industrial de la entidad.

Entonces, si las ventas del Fusion comienzan a dejar de crecer e incluso retroceder a causa de una nueva desaceleración económica en Estados Unidos, eso puede tener importantes implicaciones para nuestra economía.

Pero de momento, es importante aclarar que esto es sólo es una advertencia. Habrá que estar pendientes en caso de que se acentúe la caída de las ventas del Fusión.

Mientras tanto, el dato tampoco es para llorar, ya que el Fusion aún sigue siendo el auto estrella de Ford y ya ha colocado más de 100 mil unidades en Estados Unidos al primer semestre. No obstante, de acentuarse una caída de sus ventas, el panorama podría tornarse negativo para nuestro Estado.

Otro indicador

El segundo indicador que nos debe poner en alerta es el empleo. De acuerdo con el Seguro Social, durante junio se generaron en Sonora solamente 2 mil 404 nuevos empleos, esto es un 50% menos que en mayo.

Además con este resultado, junio se convirtió en el mes que menos empleos se han generado en el Estado durante el 2010. La pregunta es si esto también se debe a la desaceleración económica en Estados Unidos.

A estos datos de súmele los que se dieron a conocer hace unas semanas como el del empleo en las empresas constructoras de Sonora, el cual cayó un 9.8% en abril y las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo que registraron también caídas durante marzo y abril.

Entonces tenemos, creo yo, suficientes indicios para pensar que Sonora ya podría estar entrando en una fase de desaceleración, lo que tendrá como consecuencia menor crecimiento económico para el Estado, menor llegada de inversiones, menor generación empleos y por lo tanto, un nuevo deterioro en las condiciones de vida de los sonorenses.

Imagínese si esta desaceleración se convierte en una nueva recesión, y eso se combina con un éxodo masivo de paisanos que vengan a Sonora huyendo de la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona.

La emergencia que enfrentaríamos sería mayúscula.

La pregunta es ¿qué vamos a hacer para hacer frente a esté “bajón” económico? ¿Estamos preparados? ¿El gabinete económico del Gobernador Guillermo Padrés tiene algún plan para enfrentar la nueva emergencia económica que se avecina? Me temo que no.

De vacaciones

Por último les aviso a mis contados lectores que estaré de vacaciones al menos una semana, por lo que pondremos a descansar esta columna y las neuronas por un momento. Gracias por estar al pendiente de este espacio.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com.
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario