La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 16 de noviembre de 2010

2011: ¿El año de la luz al final del túnel?

Alejandro Romero

Luego de que el 2010 trajo una recuperación mucho más acelerada de lo que esperaban los especialistas, para el 2011 las perspectivas lucen mucho más prometedoras.

Incluso en el exterior, entidades como el Fondo Monetario Internacional auguran con una inusitada confianza un buen desempeño para nuestra economía el próximo año.

Pero entremos en materia, y con los pronósticos que elaboran tanto los principales grupos financieros del País como las entidades independientes más importantes de la economía internacional, conozcamos lo que nos depara en el 2011.

Para la elaboración de estos pronósticos promedio que le comentaré a continuación, consulté los últimos pronósticos disponibles de BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander, la OCDE, el FMI y el Banco de México.

Menos crecimiento, pero…

En promedio, para el próximo año grupos y entidades financieras privadas prevén un crecimiento del 3.7%, cifra menor al 4.8% con que cerrará la economía mexicana este 2010.

En primera instancia, podría parecer negativo el dato, sin embargo hay que considerar dos cosas:
Primero, este 2010 venimos de una recuperación acelerada luego de la crisis del 2009. Muchos augurábamos una recuperación lenta y dolorosa, por lo tanto, después de la gran crisis de Estados Unidos, créame que es ganancia que hoy y el próximo año estemos creciendo arriba del 3%, superando al menos la tasa de crecimiento de la población.

Un segundo aspecto positivo es que recientemente entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron a conocer sus últimos pronósticos y prevén para este 2011 tasas de crecimiento cercanas al 4%. Es decir, por fuera de nuestro País se ve con más optimismo el futuro de nuestra economía, en comparación a los pronósticos de grupos financieros con presencia en México.

Entonces, si el optimismo continúa sobre todo a nivel internacional, eso favorecería que nuestra economía logre crecer más de lo que se espera actualmente, tal y como ya sucedió este 2010. Hay que cruzar los dedos.

… Habrá menos inflación….

Otro aspecto positivo de los pronósticos para el 2011, es que se espera una menor inflación. En otras palabras, se prevé que aumenten menos los precios.

Este 2010, la inflación en México terminará el año en alrededor de 4.5%, y para el 2011 se espera que sea de alrededor de 3.8%, según el promedio de los expertos.

Esto seguramente tendrá como consecuencia una recuperación del poder de compra de los salarios de los trabajadores, quizás no tan alto como se quisiera, pero al menos ya dejará de caer y esto propiciará que al fin la recuperación aterrice en los bolsillos de la gente.

… El peso seguirá fuerte…

En materia de tipo de cambio, los expertos prevén que el peso se mantenga fuerte frente al dólar.

Este 2010, el tipo de cambio se situó en un promedio de 12 pesos con 60 centavos, para el próximo año se prevé que ronde los 12 pesos con 53 centavos, es decir prácticamente seguirá sin cambios.

Un tipo de cambio estable es vital para la estabilidad financiera, es sinónimo de confianza en el País y ayuda a mantener sin cambios a los precios, ya que por ejemplo, gran parte de nuestros alimentos son importados.

… Tasas estables…

Producto de la estabilidad nacional e internacional, se prevé que las tasas de interés se mantengan prácticamente sin cambios en el País, lo que podría favorecer una recuperación del crédito y esto a su vez puede ayudar al crecimiento económico.

… Y con desempleo a la baja

Finalmente, otra buena noticia es que se prevé una reducción del desempleo. Este año la tasa de desocupación nacional se situó en promedio en un 5.7%. Para el 2011, se grupos privados proyectan en promedio que descienda a un 5.3%.

Tampoco es la reducción que todos desearíamos, pero considerando que llegó a su nivel más alto en décadas, que vuelva a retomar una tendencia a la baja es de suma importancia.

Así pues, estos son los pronósticos para el 2011 a la fecha. Puede que se cumplan, puede que no totalmente, pero nos dan una idea de lo que podemos esperar en términos generales y son un reflejo de que al menos por ahora, hay confianza en que 2011 será un buen año a “secas” para nuestro País.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario