Alejandro Romero
Si a usted lo atropella un camión, le rompe las piernas, las costillas y le causa traumatismo craneoencefálico (toque madera) ¿cuánto tiempo cree que tardaría en quedar como antes del accidentes físicamente hablando?
Pero sobre todo ¿en cuánto tiempo cree que tardaría en reponerse sicológicamente de ese suceso? Mucho tiempo verdad.
Pues lo mismito sucede con nuestra percepción de la recuperación económica en el Estado, tras la traumática crisis del 2009.
En mis dos colaboraciones anteriores le demostré con “datos duros” los resultados positivos que logró en materia económica la administración de Guillermo Padrés durante su primer año de gestión.
Debo reconocer que aunque tuve días de visitas récord en mi blog, también recibí algunos comentarios negativos sobre mis colaboraciones.
En términos generales esos comentarios vinieron en el sentido de desconfiar de los datos que presenté y hubo algunos reclamos de que los números expuestos no correspondían a la realidad que vivía el ciudadano en la calle.
En otras palabras para muchos aún no es perceptible la recuperación económica de la que hable, pero ¿a qué se debe esto? ¿soy un mentiroso de lo peor? ¿las dependencias federales “maquillan” las cifras diestra y siniestra? Nada de eso, déjeme explicarle a que se debe esta percepción.
Al igual que en el accidente del que les comencé hablando, las economías de México y de Sonora sufrieron en 2009 su peor descalabro de los últimos 80 años. Es decir, desde la década de los 30’s no se presentaba una crisis tan profunda como la que atravesamos apenas el año pasado.
De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Banamex, en 2009 y durante el final de la administración de Eduardo Bours, la economía estatal cayó alrededor de un 8.9%. Esto es un desplome brutal, nunca visto en la historia moderna de nuestro Estado.
Además desde finales de 2008 hasta mediados de 2009, en Sonora se perdieron poco más de 30 mil empleos formales ante el IMSS, y esto provocó que el desempleo en el Estado pasara de una tasa de 4% en 2008 a niveles de 7.6% para finales de 2009 y principios de 2010, según cifras de Inegi.
Adicionalmente, una ola de alzas en alimentos básicos produjo durante 2008 y 2009 una caída brutal en el poder de compra de los salarios en Sonora y a nivel nacional.
De ese pelo la crisis que atravesamos apenas el año pasado.
Vuelta a la tortilla
En este 2010, la economía estatal por suerte está en franca recuperación y crecerá alrededor de un 6%, hasta agosto ya se han creado 26 mil empleos formales, en el último trimestre el desempleo bajó en Sonora más que en ningún otro estado fronterizo y además somos la entidad con mayor dinamismo en la apertura de nuevas empresas formales ante el IMSS.
Sin embargo, si hacemos simples sumas y restas, caeremos en cuenta que aún no recuperamos todo lo perdido durante la crisis del 2009.
El desempleo en Sonora sigue poco más de dos puntos arriba de lo que mostró en 2008, además este año creceremos casi tres puntos menos de lo que caímos en 2009, y el número de trabajadores asegurados en el Estado aun está ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la crisis en Estados Unidos.
Es por esto que aún no sentimos que sea una realidad la recuperación, ya que el golpe fue tan brutal, tan traumático, que no hemos logrado recobrar los niveles de bienestar perdidos de 2008.
Las ventas de los negocios, los salarios de las personas, el desempleo, aún no recobran lo perdido por la crisis, de ahí que para muchos lo recuperado hasta ahora no valga. Pero sí vale, es la base para dar la vuelta a la tortilla.
Lo mismo sucedió en la crisis de 1995. Aunque 1996 fue un año de recuperación, entre la población y en la conciencia colectiva no se dio por superada la crisis hasta 1997 o 1998.
En resumen, en este primer año de Gobierno de Guillermo Padrés sí hay una recuperación real y verificable numéricamente a nivel macro, no obstante es cierto que aún no es perceptible en la mente y en el bolsillo de muchos ciudadanos.
No obstante, el hecho de que estemos en ruta de recuperación, logrando resultados por encima de otros estados fronterizos y que además se haya superado lo hecho en otros arranques de Gobierno, me parece que también es destacable en honor a la verdad.
Si se logra mantener esta ruta, no hay duda que pronto podríamos sentir la anhelada recuperación. Por nuestro bien, ojalá y así sea.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alexromeroayala@gmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario