La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 5 de octubre de 2010

Comerciantes mayoristas de Hermosillo: Un sector en eterna crisis

Alejandro Romero

Un sector que ya no siente lo duro si no lo tupido, es el de comercio al mayoreo en Hermosillo.

Y es que este sector lleva cuatro años consecutivos en crisis, donde sus ventas han sufrido un desplome sin precedentes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) desde el 2007 las ventas de este sector se encuentran en franco retroceso y sólo de enero a julio de este año acumulan un desplome de 8.5%.

En tanto, en ciudades como Monterrey los comerciantes dedicados a las ventas al mayoreo acumulan un crecimiento del 27% y en Torreón un alza de 10%.

Pero ¿A qué puede deberse que al sector mayorista de Hermosillo le esté yendo tan mal? Son varios factores, vamos por partes.

1. El truene de changarros por la llegada de grandes tiendas. Desde hace algunos años a Hermosillo ha llegado una fuerte oleada de tiendas de autoservicio , departamentales y tiendas de conveniencia, que si bien han traído empleos e inversión, también le han dado en la torre a los changarros.

A diferencia de hace algunos años, donde las tiendas estaban sólo en el centro o en sectores muy focalizados de la ciudad, hoy incluso la periferia cuenta con sucursales de grandes cadenas, que a su ves se surten de mayoristas de fuera del Estado.

Sólo en el bulevar Quiroga hace unas semanas se inauguró un nuevo Soriana, y en unos meses más abriré un Bodega Aurrerá. No muy lejos abrió hace uno meses un Ley y hay muy cerca Wal Mart y Super del Norte.

Esto como consecuencia ha hecho que muchos “changarros”, los principales clientes de los comerciantes mayoristas de Hermosillo, truenen ante esta invasión comercial y la crisis que se presentó en 2009.

2. Otro factor que está desplomando las ventas de los mayoristas es el fuerte aumento que sufrieron productos básicos durante 2008 y 2009.

Productos como las harinas, el arroz, el frijol, carnes y muchos artículos más de la canasta básica subieron sus precios entre un 20 ó 30% entre 2008 y 2009, esto ha obligado a muchos changarros a cerrar o disminuir sensiblemente sus compras.

Urge que las tiendas dedicadas al comercio al mayoreo en Hermosillo replanteen su actividad, de lo contrario cientos de empleos que dependen de este giro corren un serio riesgo de perderse para siempre.

Además, también urge que los changarreros se reagrupen en empresas integradoras para que puedan hacer compras a costos más competitivos y puedan dar la pelea en precio a grandes cadenas y tiendas de autoservicio, y que así sus vecinos en vez de irse al super o al Oxxo, tengan de nuevo la confianza de ir a la “tiendita” de la esquina para comprarán un producto a precio justo.

Repuntan ventas del Fusion

Por suerte las buenas noticias continúan para Sonora.

De acuerdo con datos de Ford Motor Company, durante septiembre pasado las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos registraron una importante alza de 46.9%, su mayor repunte desde marzo.

Con este resultado, las ventas del auto que se ensambla exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, rompieron una racha de tres meses consecutivos de caída.

Así, el Fusion se mantuvo como el auto subcompacto más vendido de Ford en lo que va del año, pues de enero a septiembre se han colocado en el mercado más de 161 mil unidades, un 20.0% más que durante el mismo periodo del 2009.

Crece el empleo en Sonora

Para redondear las buenas noticias, esta semana también se dio a conocer que durante septiembre en Sonora se crearon más de 8 mil 197 nuevos empleos, con lo que de enero a septiembre ha se han generado más de 34 mil 543 nuevas plazas laborales.

Con este resultado, se está a sólo 500 empleos de cumplir y superar la meta autoimpuesta por el gobernador Guillermo Padrés, para que este año se generen 35 mil empleos, muy por arriba de los 25 mil puestos necesarios anualmente para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa.

Además con esto, Sonora ya recuperó todos los empleos perdidos durante la crisis financiera de Estados Unidos. Bien por nuestro Estado, ojalá en los próximos meses el crecimiento se mantenga fuerte.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario