La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 27 de julio de 2010

Crecerá Sonora menos en 2011 y por debajo de otros estados fronterizos: BBVA Bancomer


Alejandro Romero

Si bien es cierto que la economía sonorense experimenta una recuperación interesante en este 2010, incluso por arriba del promedio nacional, la realidad es que en materia de crecimiento sigue siendo el “patito feo” entre los estados fronterizos.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, en este 2010 la economía sonorense logrará un crecimiento de entre un 5 y hasta un 5.5%.

Esta cifra se encuentra por encima del crecimiento promedio de la economía nacional, que se espera se sitúe entre un 4.5 y 5% para este año.

No obstante, en comparación con los estados fronterizos, Sonora tendrá uno de los crecimientos más bajos de este 2010, ya que Coahuila crecerá entre un 8 y un 8.6%, Baja California entre un 6.6 y un 7.2%, Chihuahua entre un 5.8 y un 6.4% y Nuevo León entre un 5.7 y un 6.3%.

Sólo Tamaulipas tendrá un crecimiento similar al de la economía sonorense, de acuerdo con las proyecciones del grupo financiero.

Esto hace pensar que Sonora más que crecer de una manera impulsada o planeada, lo hace más bien por inercia o rebote, y gracias a la onda expansiva de la economía estadounidense.

Se confirma desaceleración

Otro dato importante de las estimaciones de BBVA Bancomer, es que se confirman los pronósticos con tendencia a la desaceleración que realizaba hace unas semanas su servidor.

Todas las señales apuntan a una baja del crecimiento económico internacional y por ende del Estado, es decir, la recuperación que hoy aún experimentamos, tenderá a decaer en los próximos meses, lo que se traducirá en una menor generación de empleos y quizás en una “sensación” de estancamiento económico entre la población durante los próximos trimestres.

Es importante recordar que para generar los empleos que requiere el Estado, mínimamente debemos crecer a tasas del 5%. Sin embargo BBVA Bancomer tiene otras proyecciones para el 2011.

De acuerdo con este grupo financiero, el próximo año prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal de sólo un 3.9%.

Así, para el 2011 Coahuila crecerá 5.3%, Nuevo León y Chihuahua un 4.2%, Baja California y Sonora un 3.9%, mientras que Tamaulipas sólo se expandirá a una tasa del 3.5%. Es decir, nuevamente estaremos en la tabla baja de los estados fronterizos.

Conclusiones

Todos estos datos nos dejan conclusiones muy claras, irrefutables y que nos deben poner en acción si no queremos que un nuevo “bajón” económico nos sorprenda y la economía estatal se haga pedazos como en el 2009.

Ahí les van mis conclusiones:

1. La desaceleración es inminente, les guste o no a muchos esta afirmación. Pronto dejará sentir más sus efectos nocivos en el Estado.
2. Sonora no está creciendo a la par de otros estados fronterizos, seguimos siendo el “patito feo” de la frontera.
3. Podemos crecer aún más, Sonora al igual que Coahuila, puede aspirar a crecer a tasas del 8%. Pero falta un plan de acción firme y con ideas innovadoras para lograr ese crecimiento en el Estado.
4. No nos estamos preparando para enfrentar “los nubarrones” que se vienen y lo peor es que Hermosillo sigue sin agua en este escenario.
5. Si no hacemos algo hoy para enfrentar esta desaceleración, estaremos condenados a que en 2011 no se generen los 25 mil empleos mínimos que requiere la población anualmente, lo que contribuirá a que siga deteriorándose el ambiente económico y social de la entidad, el cual ya terminó bastante golpeado con la crisis del 2009.

Complicado panorama ¿verdad? Si reaccionamos a tiempo se puede hacer algo, lo importante es que los miembros del gabinete económico estatal despierten, tomen conciencia y actúen desde ahora. ¿Se podrá?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario