Alejandro Romero
La entrada en vigor de la llamada “Ley Arizona” nos llegó a poner los pelos de punta en Sonora durante varios meses.
Tal y como se planteó en un inicio la ley SB1070, era previsible una deportación masiva de paisanos a las fronteras de nuestro Estado, además de un regreso voluntario y masivo de los sonorenses que vivían allá.
Por lo tanto se temía un fuerte repunte del desempleo, de los niveles de inseguridad y una caída importante en la llegada de remesas a la entidad.
No obstante, gracias a la presión ejercida le ley fue suavizada y entró en vigor con varios candados, que atenuaron los efectos nocivos que podía traer para nuestro Estado.
Por fortuna, hoy podemos decir que esto se ve reflejado en los números.
De acuerdo con información del Banco de México, de julio a septiembre llegaron a Sonora remesas por 71.9 millones de dólares, esto es un 1.1% más que durante el tercer trimestre del 2009.
Aunque aún es poco, este crecimiento es el más importante que experimentan las remesas en Sonora desde finales del 2007, con todo y la entrada en vigor de la remendada y mentada “Ley Arizona”.
Con esto, de enero a septiembre de este año, Sonora acumulada remesas por 215.5 millones de dólares, apenas un 0.3% por debajo de lo captado en el mismo periodo de 2009.
Así, Sonora se colocó como el estado fronterizo con la menor caída de sus remesas en lo que va del 2010, siendo sólo superado por Baja California, que fue la única entidad que registra un repunte en su recepción de remesas.
No obstante, aún no es posible cantar victoria. Aunque las remesas no han bajado tanto y parecen estar repuntando, a ciencia cierta se desconoce si esto se debe a que los sonorenses se mantuvieron en Arizona o emigraron a otros estados de la Unión Americana o si mas bien se debe a la recuperación de la economía americana, lo que puedo haber atenuado la caída por el regreso de los paisanos.
Además es importante estar alerta ante nuevos intentos de implementar leyes similares o más agresivas, ya sea en Arizona o estados cercanos como Nuevo México y California.
Sonora y Arizona son la principal puerta de entrada para migrantes ilegales a Estados Unidos, por lo que cualquier decisión en este tema nos afecta y nos incumbe directamente, y por lo tanto debemos estar pendientes y apoyar activamente un acuerdo migratorio entre ambos países.
Repunta el empleo
Las buenas noticias continuaron para nuestra economía.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante octubre se crearon mil 684 nuevos empleos en Sonora.
De esta manera, de enero a octubre los puestos de trabajo creados en el Estado ya suman un total de 36 mil 227, con lo que se ha logrado generar un promedio cinco nuevos empleos cada hora.
Enhorabuena por estas cifras para el Estado y ojalá no sólo se mantengan, sino que también se fortalezcan en los próximos meses.
Al alza el Fusion
Otra buena noticia para nuestro Estado es que durante octubre las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos mantuvieron su tendencia a la alza.
De acuerdo con datos de Ford Motor Company, en octubre las ventas del modelo que se ensambla exclusivamente en la planta de Hermosillo, lograron un crecimiento del 29.1%, esto luego de que en septiembre habían subido un 46.9%.
De esta forma, el Fusion parece estar rompiendo la tendencia de desaceleración que mostraban sus ventas desde junio, y esto aleja la posibilidad de posibles paros técnicos y recortes de personal, ya sea en la planta Ford o entre sus proveedores.
Como ya lo hemos dicho, es importante que Ford (el “corazón” industrial de nuestro Estado) se mantenga fuerte y vigoroso.
Alejandro Romero
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario