La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los próximos 5 años de Guillermo Padrés

Alejandro Romero

Si el primer año de Gobierno de Guillermo Padrés estuvo lleno de obstáculos y adversidades, los próximos cinco años por venir de este sexenio definitivamente no serán un día de campo.

Hay que reconocer antes que nada que Guillermo Padrés enfrentó este 2010 uno de los arranques de sexenio más complicados de los últimos 80 años.

Primero, debió tomar el cargo en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado México y nuestro Estado en la historia moderna.

Esto con niveles de desempleo récord y para los que no recuerdan, en medio del cierre de VH, la mayor cadena comercial de capital sonorense y donde por unos meses estuvieron en juego miles de fuentes de trabajo.

Por si fuera poco, también tomó las riendas en medio de la peor crisis de violencia e inseguridad que azota a nuestro País desde la época revolucionaria.

Lo hizo con una capital (Hermosillo) sin agua, una gobernadora vecina (Arizona) hostil, que amenazó con realizar deportaciones masivas de paisanos a nuestra entidad, y con la mina y el municipio de Cananea paralizados a causa de una huelga sin solución factible y por lo tanto sin fin.
Así tomó el Estado hace poco más de un año Guillermo Padrés. Pero esto apenas comienza y aunque se haya librado bien el primer año, como ya lo he explicado en columnas anteriores, los problemas y retos a futuro ya comienzan a asomarse. Veamos cuáles son los principales, desde mi particular punto de vista.

1. El desacelere de la economía americana. La realidad es que la economía americana aun no se repone del todo de la crisis del 2008 y 2009. En los próximos trimestres se avizora que su crecimiento podría decaer y eso sin duda nos pondrá a prueba, ya que el sector exportador es el que más empleos ha creado en Sonora en lo que va de 2010. Sonora deberá pensar en un plan para impulsar el crecimiento desde el mercado interno, con niveles de obra jamás vistos y apoyos como nunca a las pequeñas y medianas empresas. Será vital crear una política integral que se enfoque en fortalecer a las clases medias, como estrategia para apuntalar el crecimiento y reducir la pobreza.

2. Hacer realidad el “Acueducto Independencia”. Hasta que se abra la llave de este acueducto y entren los primeros metros cúbicos a la red de agua potable de Hermosillo, no se podrá cantar victoria en el tema de la escasez de agua para la capital del Estado. En Cajeme seguramente habrá grupos que por los motivos que sea darán la pelea hasta las últimas consecuencias, se demuestre o no que el abasto de agua para Ciudad Obregón está asegurado. Ojo, apostarle a dejar sin agua a Hermosillo, es igual a apostarle a la debacle económica de Sonora, ya que de la capital depende un tercio o más de la economía estatal.

Sed de revancha

3. El posible regreso del PRI a “Los Pinos”. Este va a ser un tema muy “espinoso” que cobrará relevancia a partir del 2011. Suponiendo sin conceder que gana un priista por amplio margen en 2012, quizás Peña Nieto o Beltrones, no dude ni tantito que los priistas sonorenses tomarán de inmediato las delegaciones federales y luego de tres años de sequía electoral, tendrán sed de venganza. Es muy importante que el Gobernador se mantenga al margen de la lucha electoral del 2012, porque de realizar un proselitismo activo, ya que las revanchas pos electorales pueden subir de tono en caso de no apostar al ganador. Igualmente, suponiendo sin conceder que ganara de nuevo un panista la Presidencia, seguramente no habría mayores afectaciones para Sonora.

4. Crecimiento de la violencia. A nivel nacional es previsible un recrudecimiento de la violencia generada por la lucha de narcos y la “guerra” contra las drogas de la actual administración federal. Es de vital importancia que Sonora mantenga y refuerce su posición como el Estado fronterizo más seguro de México. No es casualidad, que este 2010 mientras Sonora es líder en apertura de nuevas empresas y creación de empleos, Tamaulipas y Chihuahua presenten cierres de negocios y fuga de capitales. Bajar los niveles de violencia en Nogales es clave para afianzar esta imagen de Sonora como destino seguro y confiable. De lo contrario, hay mucho en juego.

5. Empobrecimiento de las finanzas públicas. Para el próximo Presidente de México, sea del color que sea, se viene un gran problema: La riqueza petrolera entrará en franco proceso de extinción. Los precios del Petróleo tenderán a bajar y a estabilizarse en los próximos años, pero lo peor para nosotros será que produciremos menos petróleo para vender. Por lo tanto, es previsible que habrá menos recursos y entonces habrá menos dinero para repartir entre los Estados, y podría darse una crisis en las finanzas públicas de cientos de municipios y decenas de entidades federativas. Hay que irse preparando para un escenario como este.

Seguro en el camino se presentarán aún más retos y problemas y este Gobierno deberá estar muy alerta para afrontarlos, ya que de no resolverlos en tiempo y forma, el costo puede ser muy alto para los sonorenses.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

1 comentario:

  1. wow¡ dificil tarea de nuestro gobernador....solo nos queda poner nuestro granito de arena para que todo marche bien y sobre todo que ayude a el desarrollo de nuestro precioso Estado de Sonora.

    ResponderEliminar