La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 31 de diciembre de 2009

La década del 2000: La nueva década perdida de México… ¿y Sonora?


Alejandro Romero

La década del 2000 que prometía el fin de las crisis y que auguraba un futuro próspero, democrático y estable para México y Sonora, al fin de cuentas terminó por convertirse en una nueva década perdida, y por desgracia nuestro Estado no escapó del todo de esta realidad.

En el 2000 finalizaba la “dictadura perfecta”, el PRI era sacado a patadas de Los Pinos, la economía mexicana crecía a una tasa del 6%, la inflación después de años volvía a ser de un sólo dígito y el desempleo estaba en su nivel más bajo desde que se tenían registros.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta ese momento, con todo y sus “prietitos en el arroz”, se presumía como un gran éxito, ya que había impulsado a niveles históricos la Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones del País.

Parecía que las cosas no podían ser mejores para el País, pero en el camino algo salió mal y el sueño de prosperidad se convirtió en una “pesadilla” de estancamiento, crisis y pésimos resultados.

Con el fin de 2009, termina la década, y para nuestra desgracia los malos resultados son más que evidentes.

Del 2000 al 2009, la economía mexicana experimentó un crecimiento promedio anual de sólo un 1.6%, exactamente el mismo que se obtuvo durante los turbulentos años 80’s, una década caracterizada por el estancamiento y la inestabilidad.

Con este crecimiento, la economía del País sólo logró expandirse al mismo ritmo que la población, por lo que el ingreso per cápita real por habitante de este 2009 es exactamente el mismo con el que empezamos la década, mientras que países como China, la India o Brasil, lo aumentaron notablemente, llegando incluso a doblarlo en sólo diez años.

Además, el desempleo abierto en México, pasó de una tasa de 2.6% en el año 2000 a un histórico 5.7% en 2009, un nivel histórico sólo visto en la crisis de 1995.

En el caso de Sonora las cosas no fueron mejores. Mientras en la década de los 90’s el Estado alcanzó un crecimiento promedio anual del 4.2%, durante la década del 2000 la expansión promedio fue de sólo 2.5% al año.

Es decir, sólo estuvimos un puntito arriba del pobre promedio nacional y del crecimiento de la población en la entidad.

Y demos gracias a que Ford eligió Sonora para fabricar el Fusión, o de lo contrario quizás habríamos tenido iguales o peores números que a nivel nacional.

Además el desempleo también se disparó en este cierre de década a niveles históricos, nunca antes vistos en el Estado.

En el 2000 el desempleo era del 3.1% y en 2007, gracias al impulso generado por el proyecto Ford, se redujo hasta un 2.6%, pero en este 2009 la desocupación ya promedia una tasa del 6%, el doble de la que teníamos al iniciar la década.

Cierto, todos estos números son principalmente producto de la crisis del 2009 en Estados Unidos, pero aún sin ésta, habríamos obtenido resultados muy mediocres y hay que ser honestos, éstos números también son producto de la ineficacia de nuestro Gobierno para enfrentar la recesión y de la falta de reformas reales para elevar la competitividad del País y estimular la llegada de inversiones.

A nivel País todos coinciden, el Fondo Monetario Internacional, los premios Nobel de Economía y la Cepal: México manejó mal la crisis, no creó los estímulos fiscales y de gasto suficientes para amortiguar la caída y lo peor, para el 2010, sin que la recuperación sea sólida aún, se nos ocurrió elevar los impuestos.

Terminamos la década y la violencia y delincuencia crecen, al menos en la percepción de inversionistas y ciudadanos, seguimos con energéticos caros y con un sistema fiscal complicado, injusto, recaudador y desalentador de la inversión.

Seguimos con monopolios estatales o privados fuertes como Telmex, CFE o Pemex, que imponen sus precios y condiciones en sectores claves para nuestra economía. No avanzamos gran cosa en promover la competencia y la apertura económica y de inversión que requiere el País.

A nivel Estado, pasamos discutiendo toda la década cuál era la solución definitiva al problema de abasto de agua para Hermosillo, y aún seguimos en esa discusión: La desaladora o el Novillo. Lo que se haga tardará años en concretarse y mientras, los tandeos minarán nuestra capacidad para atraer inversiones en 2010.

También a nivel estatal, vemos las críticas al Gobierno federal por el mal manejo de la crisis, vemos que vienen más impuestos y por lo tanto la recuperación podría peligrar, pero aún así en Sonora el próximo año invertiremos un 30% menos en obras de infraestructura, de acuerdo al presupuesto estatal aprobado.

Después de estas reflexiones, a mi en lo personal no me queda duda, el 2000 fue una década perdida, no hicimos lo que teníamos que hacer, no atendimos los temas cruciales y éstas son las obvias consecuencias.

Si seguimos por el mismo camino y la economía estadounidense no se recupera vigorosamente, de hecho podríamos estar el camino de otra década perdida, y los niveles de pobreza y desempleo que hoy nos asustan, podrían ser mucho peores en los años por venir.

Pobres expectativas

Lo malo es que todo indica que la nueva década la iniciaremos con el pie izquierdo.

Aunque se vislumbra una raquítica recuperación económica de 3.2% de acuerdo con grupos financieros privados, ésta es irrisoria frente al desplome de 7.1% que experimentamos en 2009.

Y aún habría que ver si este 3.2% de crecimiento en 2010 es factible, ya que a mi gusto los nuevos y mayores impuestos del próximo año, así como un entorno internacional poco favorable, podrían terminar por hacer que nuestra economía creciera mucho menos, quizás sólo un 2.5% en el mejor de los casos.

Así, México recuperaría sus niveles de producción, ingreso y empleo anteriores a la crisis, hasta el 2011 o 2012.

Además será un año muy difícil para el ciudadano común, ya que habrá que pagar más impuestos, la inflación repuntará de 4 a casi u 5% y el desempleo continuará subiendo a niveles históricos, de acuerdo a las expectativas de grupos financieros privados.

Por lo tanto no queda duda de que independientemente de la poca recuperación que tendremos a nivel macro, en lo micro continuarán las dificultades y en los hogares será necesario apretarse más el cinturón y sobre todo cuidar la fuente de trabajo, porque el empleo seguirá escaseando.

Lo positivo, desde mi punto de vista, es que la gente está más consciente de la gravedad de la crisis y se encuentra más preparada para enfrentar la turbulencia que se avecina en sus finanzas el próximo año.

Pero sin duda, aún así será un año donde nuevamente en Sonora y a nivel nacional crecerá la pobreza y los problemas sociales que de ella emanan.

Lo único que nos podría salvar es una recuperación sorpresiva de la economía estadounidense se, o que sorpresivamente una luz celestial “ilumine” a nuestros políticos y los haga ver los errores que han cometido, para que enderecen el camino. Por desgracia, cualquiera de las dos cosas se antojan difíciles, así que prepárese para la adversidad.

Feliz 2010

No quiero terminar esta columna sin agradecer a mis selectos y contados lectores por todo su apoyo a lo largo del 2009.


Este año que termina no sólo fue difícil en lo económico, para mi en lo personal también fue difícil porque perdí a personas muy queridas. No obstante siempre hay que agradecer lo bueno y lo malo que se recibe en el año, lo bueno porque son bendiciones y lo malo porque son lecciones que servirán para ser una mejor persona a futuro.

Escribo esta columna en 31 de diciembre, mi cumpleaños número 30, agradezco a todos los que se han acordado de una fecha tan impropia para nacer. A los que no se acordaron, no se preocupen, ya estoy acostumbrado, jejeje.

Finalmente antes de iniciar un nuevo año y una nueva etapa de mi vida, a quienes he ofendido, ignorado o agredido, o al menos así lo han sentido, les pido una sincera disculpa, porque seguramente no fue intencionalmente.

Gracias nuevamente a todos los leen a este servidor y les deseo un feliz año.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pierden salarios carrera contra la inflación en Sonora


Alejandro Romero

Este 2009, por segundo año consecutivo, los salarios de los trabajadores en Sonora perdieron su eterna carrera contra la inflación, situación que no se presentó en otros estados fronterizos.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este año los trabajadores sonorenses percibieron un salario promedio de 5 mil 591 pesos al mes, apenas un 4.1% mayor al de 2008.

Este incremento que recibieron los asalariados en el Estado, es inferior a la inflación de 4.4% que se prevé para el cierre de este 2009.

Pero sobretodo es muy inferior a los aumentos que han sufrido algunos alimentos básicos como el azúcar, que en este año subió su precio en más de un 70%, o el maíz con un 23%, o el atún y las carnes frías que hoy cuestan al menos un 10% más que en 2008.

Esto se traduce en que por segundo año consecutivo, a los trabajadores sonorenses les rinde menos su quincena para hacer las compras del mes.

Por lo tanto se traduce en que cada mes deben destinar más a la compra de alimentos, y menos a otros rubros igualmente importantes para una vida sana, como es la compra de ropa y calzado, educación, salud y entretenimiento.

Lo peor es que esto es un problema que se ha presentado particularmente en Sonora, mientras que en otras entidades fronterizas como Nuevo León o Chihuahua los salarios promedio además de ser superiores a los del Estado, se han elevado al mismo nivel o incluso por encima de la inflación.

Es decir en otros estados, a pesar de la crisis, sus trabajadores no perdieron poder de compra en sus salarios e incluso ganaron más que los sonorenses.

Por si esto fuera poco, a nivel nacional el salario promedio de cada trabajador es mayor al promedio estatal, y este 2009 registraron un alza de 4.5%, ligeramente por encima de la inflación prevista.

Esta situación en definitiva amerita un análisis minucioso, ya lo hemos dicho, pero lamentablemente parece que predicamos en medio del desierto.

El hecho de que Sonora tenga altos niveles de aumentos de precios en alimentos básicos, y que esto se combine a su vez con leves aumentos salariales, puede tener un efecto que presione al alza los niveles de pobreza, sobre todo si esto se conjunta con la pérdida de empleos que ha generado la crisis en Estados Unidos.

Además el hecho de que los salarios no crezcan por encima de la inflación, se convierte en un factor que deprime el consumo y el mercado interno estatal.

Esto a su vez deprime las ventas de las empresas instaladas en la entidad, lo que de no manejarse adecuadamente, puede convertirse a la larga en un circulo vicioso que genere más desempleo, y por lo tanto salarios más bajos, y esto a su vez una menor actividad económica, lo que deprime más el crecimiento estatal y acelera el alza de la pobreza.

Negro panorama

La malo es que para el 2010, no se prevé que cambie esta situación.

De acuerdo con pronósticos privados, el próximo año la inflación podría rondar entre un 5 y hasta un 5.2%, esto a causa del aumento de los impuestos especiales a la gasolina, y el alza del IVA y al ISR.

Si tomamos en cuenta que el aumento del salario mínimo autorizado para 2010 de 4.85% es el que tomarán como base las empresas para elevar sus nóminas, tendríamos de nueva cuenta que los salarios perderían la carrera contra la inflación, ahora por tercer año consecutivo, lo que será desastroso.

Pero hay que decirlo, no es posible que se den aumentos exorbitantes por decreto, esto sólo generaría mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo.

La única opción es fomentar el aumento de los salarios a través del incremento de la productividad en las empresas. La productividad no es otra cosa que hacer más con menos o los mismos recursos.

Empresarios, sindicatos, trabajadores independientes y Gobierno estatal, todos deben trabajar en conjunto para buscar esquemas que capaciten a los trabajadores, innoven y den un impulso sin precedentes a la productividad, de manera que los beneficios se repartan entre empleados y patrones.

Si se impulsa la productividad y esto da como resultado un aumento de los salarios por encima de la inflación, tendremos en consecuencia un mercado interno más atractivo para las empresas, menores niveles de pobreza y por lo tanto será mucho más fácil impulsar el crecimiento económico del Estado.

Este es entonces un asunto crucial, y de no atenderse, la única forma de elevar los salarios sería mediante una abundante generación de empleos, que disminuya los niveles de oferta de mano de obra, lo que no se ve nada sencillo, ante la débil recuperación que se avizora para el 2010. Ojalá pongamos manos a la obra en este asunto.

Felicidades al “Rey del Taco”

Desde esta espacio quiero enviar una doble y especial felicitación a don Luis Guillermo Ariyoshi Soto, primero por el nacimiento de su primer nieto, y segundo porque recientemente incursionó en un nuevo giro relacionado a la rama de los tacos y el buen comer.

Se trata de un nuevo lugar situado en la Nuevo Hermosillo donde hará sus pininos en la venta de tacos de cabeza, barbacoa y los tradicionales burros, así que se cuiden nuestros amigos del Burro Feliz y El Chino, porque este no es cualquier competidor.

Recuerden que don Guillermo Ariyoshi es dueño de los tacos Jaas Light, tacos que para la mayoría de los hermosillenses son los mejores tacos de carne asada de Hermosillo, y por ende del mundo.

Por si fuera poco hace no mucho también incursionó en la venta de tacos de pescado y camarón, así que ya podemos irlo bautizando como el “Rey del Taco”.

Su nueva taquería no tiene pierde, está entrando a la Nuevo Hermosillo por el bulevar principal. Pronto iremos a conocerla en persona. Felicidades y mucho éxito a don Guillermo Ariyoshi.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y
alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se paraliza el empleo en Sonora durante noviembre


Alejandro Romero

Lo que más me temía se hizo realidad, y por desgracia en noviembre nuevamente se paralizó el crecimiento del empleo en Sonora.

De acuerdo con datos del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre sólo se crearon 55 nuevas fuentes de trabajo en el Estado. En otras palabras el empleo se estancó.

En contraste, prácticamente todos los estados fronterizos registraron importantes saldos favorables durante ese mismo mes, como fue el caso de Nuevo León donde se crearon más de 6 mil 300 nuevas plazas.

Incluso a nivel nacional se logró el mayor crecimiento del empleo desde el inicio de la crisis a finales del 2008.

Según cifras del IMSS, en todo el País durante noviembre se generaron más de 106 mil nuevos empleos, notablemente más que los 79 mil de octubre y los 61 mil de septiembre.

Lo peor es que diciembre es un mes históricamente negativo para el empleo en Sonora, ya que siempre se presentan saldos en contra, debido a los empleos que se dan de baja en el sector comercio, tras el fin de las ventas decembrinas.

Por esto, desde ahora ya se puede anticipar con un 99% de confianza, que diciembre será un mes de pérdida de plazas para el Estado, con lo que ya se sumarán dos meses consecutivos donde el empleo o no avanza o retrocede.

Es importante recordar que al tercer trimestre de este año, el desempleo alcanzó niveles récord en Sonora con un tasa de 6.9% y un total de 71 mil personas desocupadas, el nivel absoluto más alto que se ha presentado en la historia de la entidad.

Por lo tanto, es fácil prever que el desempleo continuará a la alza y seguirá implantando nuevos récords, lo que desde luego no es nada favorable para la entidad y podría traer como consecuencia un mayor estancamiento y serios problemas sociales como una mayor inseguridad y pobreza, entre otros males.

El estancamiento del empleo en Sonora durante noviembre, es una muy mala señal de alerta que nos debe preocupar, pero sobre todo ocupar, porque mientras todos los estados fronterizos e incluso el País presentan señales claras de recuperación, en nuestro estado la reactivación ya comienza a extinguirse más pronto de lo esperado.

Y digo más pronto de lo esperado, porque en 2010 esto era previsible, ya que entrarán en operación los aumentos al IVA, ISR y los impuestos especiales, lo que terminará por estrangular más a la economía y provocará mayor inflación, con todos los efectos negativos que esto acarreará.

Por lo tanto, es previsible que a nivel nacional también se vea disminuida la recuperación, pero en los primeros meses del 2010. Entonces si nosotros ya presentamos desde ahorita problemas para recuperarnos ¿qué será en 2010 cuando la situación empeore? No quiero ni imaginarlo.

Y la realidad es que nadie piensa en una recuperación milagrosa e inesperada de Estados Unidos, por lo que si queremos revertir esta situación, los propios sonorenses somos los que tenemos que tomar las medidas pertinentes.

De lo contrario, el 2010 podría ser especialmente negativo para el Estado, incluso con una generación de empleos casi nula o muy incipiente, lo que haría elevarse de manera exorbitante el desempleo.

Ojalá esto quedara claro en especial para el equipo económico del gobernador Guillermo Padrés, integrado por el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, el secretario de Infraestructura, José Inés Palafox Núñez, y el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.

Mala señal

Lamentablemente, la noticia es que justamente las autoridades estatales no están concientes de la gravedad del problema, y es que en vez de elevar a niveles históricos la inversión en infraestructura, para el 2010 se plantea una reducción del 32%, esto de acuerdo a la Propuesta de Presupuesto Estatal para el próximo año enviada por el Gobierno del Estado al Congreso local.

Sí, aunque usted no lo crea, a pesar de todas las advertencias sobre que debe apoyarse la recuperación y que es importante invertir en más obras para evitar que volvamos a recaer en la recesión, el Gobierno estatal consideró antes que es más importante elevar los pagos de sueldos y salarios, o subir los gastos en bienes inmuebles o materiales y suministros.

Se recortó en un 32% el gasto en infraestructura, pero en cambio el presupuesto de la Secretaría de Gobierno subió en más de 33% para el próximo año, y al Supremo Tribunal se le asignó también un 17% más.

Es importante recordar que la inversión en infraestructura es el instrumento más directo y más efectivo que tiene el Gobierno estatal para incidir en la actividad económica, ya que es un rubro que puede generar un efecto multiplicador benéfico para varios sectores.

Por eso, esta reducción es sumamente grave, porque con esta asignación presupuestal queda muy claro que en el Gobierno del Estado no hay conciencia de la gravedad de la crisis y de lo débil que es y será la recuperación en 2010, por lo que no se tomaron, ni se están tomando, ni se tomarán medidas encaminadas a reducir el desempleo y elevar el crecimiento en 2010.

De aprobarse así el presupuesto y si no se toman medidas adicionales para apuntalar la recuperación del empleo en el Estado, me temo que estaremos condenados a un serio estancamiento económico en 2010. Esto sería terrible.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y
alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Evite la tentación; aguas con dar el “tarjetazo”


Alejandro Romero

Ya es época navideña y a pesar de que el aguinaldo llegó a las manos de muchos sonorenses, así como llegó se está esfumando, lo que despierta una vez más la tentación de dar el clásico “tarjetazo” para realizar las compras navideñas.

Pero es precisamente en este año cuando usted más debe olvidarse de esta opción.

Le recuerdo los motivos:

1. La crisis ha disparado las tasas de interés de los bancos. Para que se dé una idea, un caso extremo es el de Santander, donde el Costo Anual Total (CAT) de su tarjeta de crédito en 2007 era de 56%, mientras que este año supera el 94%.

Es importante recordar que el CAT considera la tasa de interés, el pago de la anualidad y otras comisiones bancarias, que dan una idea más realista de qué tan caro puede salir la utilización de una tarjeta de crédito.

2. El próximo año no será de recuperación para el bolsillo. Aunque en términos macroeconómicos México tendrá una ligera recuperación en 2010, los bolsillos de la gente no la experimentarán, ya que se espera una inflación mayor a la de este 2009, el desempleo seguirá a la alza y seguramente los salarios se verán rebasados por los aumentos de los precios.

Además habrá que pagar más impuestos, por lo que la economía familiar en muchos casos seguirá en crisis el próximo año. Imagínese si a eso le suma todavía una mayor deuda, seguramente su estabilidad estará en riesgo.

3. Podría perder su acceso al crédito de emergencia. Si usted es avorazado, se endeuda con compras superfluas e incumple sus pagos, podría caer en el buró y perderá con ello su acceso al crédito para emergencias en 2010, lo que no es nada recomendable viendo el panorama que se avecina el próximo año.

Tome nota

No obstante, los mexicanos somos siempre unos “Gabinos Barrera” y no entendemos razones. Por lo que aquí le hago llegar las recomendaciones que hace la Condusef para quienes aún así piensan usar la tarjeta de crédito, en especial en las llamadas “compras a meses sin intereses”.

Grábeselas bien:

1. Pregúntese si lo que va a comprar es realmente necesario. Antes de asumir una deuda superflua, reflexione si de verdad necesita lo que va a comprar o sólo es por vanidad o una compra compulsiva.

2. Compare el precio del artículo en varios establecimientos. Hace poco yo adquirí un artículo a meses sin intereses con un valor de 2 mil 900 pesos en una tienda, mientras que en otras estaba en 3 mil 400, igualmente a meses sin intereses. Aguas, no pague de más.

3. Fíjese bien en el número de pagos a los que se está comprometiendo.

4. Si va a comprar a meses sin intereses, adquiera especialmente productos duraderos. Endeudarse por algo que no le saque provecho después de pagar la deuda, realmente no vale la pena y es el peor gasto que puede hacer.

5. Lleve un registro de cómo utiliza su tarjeta. Anote las compras que ha hecho y las mensualidades sin intereses que se le van a cargar. Súmelas y tenga presente que esos serán sus pagos mensuales, así se cuidará de no rebasar su capacidad de pago.

6. Analice su capacidad de pago. Los expertos recomiendan comprometer sólo entre un 10 y 20% del ingreso mensual para el pago de deudas. Es decir, si usted gana 10 mil pesos al mes por ejemplo, sólo debe endeudarse hasta que sus pagos mensuales no rebasen los 2 mil pesos. Ese sería su tope.

7. Pague el doble del mínimo que le piden en su tarjeta, con esto saldará más rápido y con menos intereses. Si paga sólo el mínimo podría pagar hasta siete u ocho veces el valor de las compras que hizo, y además podría tardar hasta 10 ó 20 años en saldar la cuenta. Obviamente esto no le conviene.

8. Tome en cuenta que al incumplir el pago de una mensualidad sin intereses, ese monto se convierte en automático en deuda ordinaria y entonces sí le generará intereses el próximo mes.

9. Considere que las mensualidades sin intereses se sumarán si compra varios artículos, lo que puede dar una cantidad elevada en la fecha de pago. Esto es lo engañoso de las promociones a meses sin intereses. Usted puede perderse comprando varios artículos y al final el abono mensual que tiene que dar se hace tan grande, que termina por ser impagable.

10. Algunos estados de cuenta incluyen el concepto “pago para no generar intereses”, trate de pagar lo que se indica para que el crédito no le cueste.

Ojala estos consejos le sean útiles y de verdad, créame, por el bien de sus finanzas no se vaya a sobreendeudar.

Seguridad: “Foco rojo”

Los ataques con granadas registrados esta semana en diversas ciudades del Estado deben poner en alerta roja a las autoridades.
Pero no sólo porque es un problema de seguridad muy grave, sino también porque puede convertirse en un factor que afecte la competitividad del Estado de cara al complicado 2010 que se avizora.

De mantenerse de manera continua un nivel de violencia de este tipo, sin duda podría verse afectada la atracción de inversiones al Estado e incluso podría dañarse la actividad económica, especialmente en los sectores de comercio y turismo.

La respuesta a estos actos criminales debe ser contundente por parte de las autoridades, pues es mucho lo que está mucho en juego.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

martes, 1 de diciembre de 2009

Nos espera un complicado 2010


Alejandro Romero

La cuenta regresiva para despedir el odioso 2009 ya inició, ¿pero qué sorpresas nos depara el 2010? ¿será un mejor año o peor? ¿se dejarán de sentir los efectos de la crisis en la economía, pero sobretodo en los bolsillos de los ciudadanos?

Vamos por partes.

De acuerdo con los principales grupos financieros del País y entidades independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 2010 será para México un año de recuperación moderada, tendiendo a raquítica.

En promedio, todos los grupos prevén un crecimiento del 3.1%, muy cercano al 3% ya augurado por la Secretaría de Hacienda federal.

No obstante, sus pronósticos son muy dispersos, pues mientras Banamex augura un crecimiento económico del 3.6% para México en 2010, Santander avizora sólo una expansión más raquítica de sólo 2.5%.

En lo que sí coinciden la mayoría de los pronósticos privados, es que debido a la reforma fiscal aprobada el desempleo aumentará y además el incremento en los impuestos generará una mayor alza en los precios, es decir, más inflación.

Para este año se espera que la inflación termine en un 4.4%, pero para 2010 se estima que llegue a casi 5%, si no es que se dispara más allá.

En desempleo quien tiene los peores augurios es el Grupo Santander, que prevé una tasa de desocupación promedio para todo el 2010 de 6.9%, un punto por arriba del 5.9% estimado para este 2009.

Pese a lo raquítico del crecimiento económico y el aumento del desempleo y la inflación, los especialistas del sector privado esperan que el tipo de cambio se mantenga tranquilo e incluso que en promedio sea más barato que en este año. Esperan que ronde ligeramente arriba de los 13 pesos.

En mi particular opinión, coincido en términos generales con estos pronósticos, aunque en lo que respecta al crecimiento yo vería que el escenario más probable es uno donde el crecimiento se sitúe entre el 2% y 2.5%, si bien nos va.

Esto sería desastroso para el País, ya que prácticamente no recuperaríamos ni la tercera parte de la riqueza perdida en la crisis y además el ingreso por habitante estaría estancado, ya que no se superaría el crecimiento de la población.

¿Qué esperar?

Pero en palabras más sencillas y sin tanto “numerajo” ¿Qué significan estos pronósticos para el ciudadano común y corriente?

Significa que encontrar empleo seguirá siendo muy difícil en 2010, y de hecho nadie estará a salvo de recortes y de cierres de empresas, por lo que habrá que seguir cuidando la fuente de trabajo como oro molido.

Significa que seguirán escaseando las inversiones y las aperturas de nuevas empresas que abran fuentes de trabajo para los recién graduados de prepas y universidades que se lanzan al mercado laboral a buscar un empleo.

Significa que por tercer año consecutivo los aumentos de los precios superarán a los incrementos de los salarios, por lo que alcanzará menos el gasto en casa y esto obligará a las familias a abrocharse más el cinturón.

Significa que habrá que pagar más impuestos a pesar de que los ingresos de la gente o las ventas de las empresas sigan por los suelos.

Pero ¿por qué muchas cosas estarán peor que en 2009 si se supone que nuestros políticos nos dicen que ya pasó lo peor de la crisis y que en 2010 vendrá la recuperación? Simplemente porque lo que creceremos será insuficiente para generar los empleos que necesita el país, simplemente porque se hizo una reforma fiscal que además de que nos hará pagar más impuestos, provocará mayor inflación y mantendrá en una situación precaria a muchas empresas y familias, simplemente por eso.

En el caso de Sonora, creo que el 2010 igualmente luce muy complicado y será difícil escaparnos de la inercia nacional, a menos que tomemos medidas extraordinarias que nos hagan enfilarnos a una recuperación más vigorosa y sostenida.

Pero antes de influirlo con mi opinión, le preguntaré ¿usted siente que el actual equipo económico del Gobernador Guillermo Padrés está tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a este difícil escenario para 2010?... Mi opinión es que no se están tomando todas las que deberían ser.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

martes, 24 de noviembre de 2009

“Mata” la crisis a casi 300 empresas en Sonora


Alejandro Romero

Como si se tratara de un huracán categoría cinco, la crisis económica ha arrasado con todo a su paso y ya ha cobrado la vida de casi 300 empresas en Sonora.

De acuerdo con el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de octubre del 2008 a octubre de este año se han perdido un total de 293 empresas en el Estado, obviamente esto a causa de la recesión económica.

Sólo de noviembre del 2008 a febrero del 2009 se vieron obligados a cerrar un total de 356 negocios en la entidad. Los meses siguientes han sido de ligera recuperación, pero con altibajos importantes.

De hecho apenas en agosto pasado se perdieron un total de 45 empresas, luego en septiembre se abrieron 78 nuevas y este mes de octubre de nuevo se perdieron dos empresas más en el Estado.

Estos últimos datos, revelan que aunque ya pasó lo peor de la mortalidad que generó la recesión, aún son pocos los emprendedores e inversionistas que se atreven a abrir nuevos negocios y generar empleos, pero también indica que muchas empresas siguen en la cuerda floja, junto con los puestos de trabajo que mantienen, lo cual es delicado y debe ser tomado en cuenta por el Gobierno de Guillermo Padrés y su equipo económico.

“Desmenuzando” los números del total de empresas que se han perdido en Sonora desde el inicio de la crisis, encontramos datos muy relevantes que nos dan una luz de cuáles sectores se las están viendo negras y en los que hace falta un mayor apoyo del Gobierno estatal para hacer realidad la recuperación y evitar que el desempleo en la entidad continúe creciendo como hasta hoy.

Por sectores, el rubro dónde más negocios han cerrado es el de la construcción, con más de 184 patrones que se han dado de baja del IMSS de octubre del 2008 a octubre del 2009.

En otras palabras, de las 293 empresas “fallecidas” a causa de la crisis, casi dos terceras partes corresponden al ramo de la construcción, uno de los que más influye y dinamiza en el comportamiento de cualquier economía.

Otro sector muy afectado es el comercial, donde se ha contabilizado el cierre de al menos 68 negocios.

Aquí le va otro dato importante, un 94% de las empresas desaparecidas por la crisis son micros, pequeñas o medianas.

Urgen medidas

Con toda esta información podemos concluir lo siguiente: La crisis ha matado a cientos de empresas en Sonora principalmente micros, pequeños y medianos negocios relacionados al comercio y la construcción. Ahí, justo ahí, es donde el Gobierno estatal debe encaminar su apoyo para evitar el cierre de más fuentes de trabajo en la entidad.

Insistimos, a empresas en emergencia económica se les debe otorgar una amnistía fiscal, además es urgente, urgente, que se ponga en marcha un programa de financiamiento para que logren sobrevivir a la crisis.

Igualmente otras opciones para apoyarlas serían permitir el pago de impuestos en especie, incorporar a las que se pueda en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, y desde luego condicionarles los apoyos a que sus propietarios reciban asesoría y capacitación de organismos especializados que les ayuden administrar mejor sus negocios y a ser más competitivos.

En el caso de la construcción, urge buscar la forma de reactivar la obra en la entidad. Lo advertimos en este espacio desde las campañas, por lo crítico de la situación económica no había oportunidad para un periodo de aprendizaje, había que tomar acciones y medidas desde el mismo 13 de septiembre.

Se veía venir el final de la derrama económica del Plan Sonora Proyecta, pero lamentablemente no se hizo nada para compensar esa situación, y ahora podría pagarse caro el precio.

Y es que parece que el Gobierno estatal esperará hasta marzo, cuando apenas comiencen a fluir los recursos federales para infraestructura.

Como vemos en las cifras del IMSS, de aquí a cuatro meses y con una cuesta de enero por delante, pueden ocurrir muchas cosas y en el camino cientos de empresas y empleos pueden desaparecer si no reaccionamos a tiempo.

Enorme desafío

En verdad es titánico el reto económico que tiene por delante la actual administración estatal y en especial el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

La semana pasada dimos a conocer que de acuerdo con datos del Inegi, en Sonora durante el tercer trimestre más de 71 mil personas salieron a la calle a buscar trabajo y no lo encontraron.

De estos 71 mil, un total de 26 mil perdieron su empleo de octubre de 2008 a septiembre de 2009 a causa de la crisis en Estados Unidos, y 25 mil más son sólo los sonorenses que se sumaron en los últimos 12 meses al mercado de trabajo, muchos de ellos recién egresados de prepas y universidades.

Pues bien, hicimos cuentas para calcular cuánto debería crecer Sonora para dar empleo a esos 51 mil ciudadanos y los resultados fueron los siguientes:

De acuerdo con cifras del IMSS y del Inegi, de 2003 a 2007 la economía sonorense creció en promedio un 5% al año, con lo que se generaron alrededor de 16 mil empleos anualmente, es decir, cada punto generó en promedio 3 mil 400 nuevos puestos de trabajo.

Entonces sólo para recobrar los empleos perdidos por la crisis necesitaríamos crecer al 7% en 2010.

El problema es que haría falta otro 7% de crecimiento para dar empleo a quienes se sumaron al mercado de trabajo en 2009 y otro 7% más para dar empleo a los que se sumarán precisamente en 2010.

Cómo es posible ver, si no aceleramos pronto el crecimiento de la economía estatal, el desempleo podría convertirse en una bola de nieve casi imposible de parar. ¿Estará conciente de esto Moisés Gómez Reyna?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se dispara el desempleo en Sonora a 6.9%, es su nivel más alto desde 2002


Alejandro Romero

Espantoso, solamente así se puede calificar el aumento del desempleo en Sonora durante el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Estadística, Geografía e Informática (Inegi), entre los meses de abril y junio de este año el desempleo en Sonora se ubicó en 5.6%, pero de julio a septiembre se disparó a un nivel de 6.9%, el más alto desde el tercer trimestre del 2002.

De esta manera el número total de personas desocupadas en el Estado llegó a la cifra récord de 71 mil. En otras palabras, nunca se había registrado a tantas personas sin empleo en Sonora desde que se llevan estadísticas.

Esto sucedió, a pesar del repunte que tuvo durante los meses agosto y septiembre el número de trabajadores asegurados ante el Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Entonces, seguramente usted se pregunta ¿por qué se disparó el desempleo en el Estado, si el IMSS reportó un crecimiento del número de trabajadores asegurados? Se debe a dos razones.

1. El IMSS no abarca todos los empleos ganados o perdidos. Los datos del IMSS, aunque son los más socorridos y reflejan el comportamiento del empleo formal en el sector privado urbano, no abarcan todas las opciones de ocupación que hay en la economía.

Por ejemplo no reflejan los empleos ganados o perdidos en los tres niveles de Gobierno, no cuenta a los empresarios y pequeños comerciantes, no registra a quienes trabajan por honorarios, en el campo o por cuenta propia, ni a quienes trabajan en el sector informal.

De ahí que mientras en el IMSS subió el número de trabajadores asegurados durante el tercer trimestre, en otros rubros seguramente hubo una mayor pérdida de ocupaciones, lo que finalmente si se reflejó en una estadística de desempleo a la alza.

2. Más personas se “lanzaron” a buscar trabajo. La tasa de desempleo refleja el porcentaje de personas que buscaron trabajo y no lo encontraron, así de simple, así de sencillo.

Entonces, es importante recordar que de los 34 mil empleos formales que se perdieron en Sonora a causa de la crisis en Estados Unidos, según datos del IMSS, a septiembre sólo se había recobrado una tercera parte, por lo tanto más de 26 mil personas continuaban sin trabajo y de éstas, muchas tienen sin empleo desde noviembre o diciembre del 2008.

Entonces, muchas de ellas seguramente eran cabeza de familia, y al no encontrar trabajo hasta hoy, es muy probable que otros miembros de la familia como la madre y los hijos se hayan visto obligados a buscar trabajo para colaborar al sostenimiento. Pero de seguro, muchos no tuvieron éxito, por lo que contarían como desempleados.

Además, sume a los 25 mil sonorenses que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa, y al estar la economía en recesión, muchos de ellos en realidad sólo se sumaron a las filas del desempleo. Seguramente la mayoría egresaron de prepas y universidades apenas en junio pasado, por lo que elevaron aún más la tasa de desempleo.

Se combinó todo

Desde mi particular punto de vista todos los factores que mencioné antes, se combinaron para provocar el fuerte aumento del desempleo en Sonora durante el tercer trimestre.

Aunque el empleo formal urbano logró recuperarse en agosto y septiembre, es una recuperación aún incipiente frente a los empleos que “destruyó” la crisis en Estados Unidos desde octubre de 2008 hasta julio de este año. Agregue además a los 25 mil nuevos sonorenses que se sumaron a buscar trabajo en los últimos 12 meses, muchos de ellos universitarios egresados.

Y si quiere más, sume a los burócratas “recortados” por la austeridad y el cambio de Gobierno, a los campesinos que emigraron a la ciudad por el “truene” del campo, a hijos y madres que ahora buscan trabajo tratar de ayudar al padre desempleado, y así es fácil entender por qué el desempleo se disparó a tal grado en Sonora durante el tercer trimestre.

Por lo mismo, urge acelerar y fortalecer la recuperación del empleo en Sonora el próximo año, o de lo contrario la desocupación podría mantenerse alta o incluso dispararse aún más, lo que traería graves consecuencias económicas y sociales para nuestro Estado.

Mención aparte

Lo que merece comentario aparte, es cómo el Inegi da cuenta de que el subempleo se multiplicó por cinco en Sonora durante los últimos tres años.

Es importante recordar que el subempleo, lo representan las personas que a pesar de tener una ocupación, están dispuestas a trabajar más horas en lo que les caiga, principalmente porque lo que realizan no les da un ingreso suficiente y por eso buscan desempeñarse en otras actividades.

En el 2006 el número de personas en subempleo en Sonora era ligeramente superior a las 19 mil. Ahora, al tercer trimestre ya suman más de 76 mil. Esto muy seguramente se debió a que miles de sonorenses se vieron obligados a irse a la informalidad o tomar empleos inferiores a los que tenían antes de la crisis.

Por lo tanto, si hacemos sumas y restas con las cifras del Inegi, de 2008 a la fecha más de 44 mil sonorenses se han ido al desempleo en menos de dos años, y otros 38 mil se han tenido que subemplear para subsistir.

Es decir, más 82 mil sonorenses han sido arrastrados al desempleo o el subempleo a causa de la crisis desde 2008 a la fecha. De verdad que estos datos están para dar miedo y obligan al Gobierno del Estado a ponerse a trabajar pero ¡ya! En afianzar la recuperación económica. Urge.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recupera Sonora más empleos en octubre… pero aún falta por hacer


Alejandro Romero

La recuperación económica parece tomar cada vez más forma en Sonora, ya que en octubre se logró por tercer mese consecutivo un importante repunte del empleo en el Estado.

No obstante, aún no hay que echar las campanas al vuelo.

Pero vamos por partes. De acuerdo con cifras del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre se crearon en Sonora un total de 3 mil 758 nuevos puestos de trabajo.

Esta cifra aunque es inferior a las 8 mil 240 plazas generadas en septiembre, aún se encuentra muy por encima de la barrera de las 2 mil 200 que se requieren mensualmente para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad.

Así, durante los últimos tres meses se han creado más de 13 mil 795 empleos, lo que viene a ser una señal clara de que la recuperación está en marcha en Sonora… pero… pero, no hay que echar las campanas al vuelo. Ahora le explico por qué.

Aunque se han generado casi 14 mil plazas en los últimos tres meses, de octubre del 2008 a julio del 2009 se perdieron más de 34 mil 800 puestos de trabajo en la entidad, esto a causa de la crisis económica en Estados Unidos.

Por lo tanto, aún hay un déficit o falta por recobrar más de 21 mil empleos perdidos por la crisis en el Estado, de ahí que aún entre el grueso de la gente, todavía no sea palpable la recuperación y en realidad parezca que seguimos igual o peor que hace meses.

Ahí le va una reflexión importante al respecto: Hay que tomar en cuenta que de los 34 mil empleos perdidos en la crisis, casi 26 mil se perdieron entre los meses noviembre y diciembre del 2008.

Por lo tanto, seguramente muchas de estas 21 mil personas recortadas y que aún siguen sin encontrar un trabajo, tienen entre 10 y hasta 12 meses sin recibir salario, sin acceso a seguridad social y sin servicios médicos, por eso para ellos y sus familias la situación sigue de la fregada y hasta peor, ya que cada día que pasa sus necesidades y su desesperación crecen.

Tome en cuenta usted otra cosa, estas personas seguramente hace meses que se acabaron su liquidación, por lo tanto seguro están viviendo de un empleo informal y de aportaciones que les hacen sus familiares, es decir de pedir dinero, lo que hace que el problema social y el costo de la crisis se extienda.

Por todo esto, es vital que esta recuperación no sea un mero “efecto de rebote” y se apague pronto.

De ahí la importancia de que el Gobierno estatal a cargo de Guillermo Padrés, tome las medidas que sean necesarias para asegurar que la recuperación se sostenga, pero además que sea duradera y lo suficientemente fuerte como para recobrar pronto los empleos perdidos por la crisis.

Lo más importante es contrarrestar los efectos negativos que tendrá en el Estado el próximo año la reforma fiscal, además de elevar a niveles históricos el gasto en infraestructura.

Hay otras medidas importantes que se deben tomar, pero éstas son prioritarias, y si el Gobierno de Padrés no las hace realidad, la recuperación del Estado podría ponerse en riesgo.

Advierte el FMI

Lo advertimos primero en este espacio, y ahora lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI): Aunque la economía muestra señales de recuperación, aún no se puede afirmar que sea firme y duradera.

Por lo tanto, pidió a los países mantener en 2010 sus medidas temporales de estimulo a la economía, esto hasta que haya signos claros de que la recuperación es sólida y sostenida.

Con esto, el FMI está advirtiendo a los países que elevar impuestos, subir las tasas de interés o reducir su gasto en infraestructura puede poner en peligro su recuperación para el próximo año.

Lamentablemente en México no entendimos esto y por lo pronto ya subimos los impuestos. Sobre advertencia no hay engaño, si el próximo año la economía no se recupera será culpa del Gobierno y del Congreso de la Unión. Ojalá en Sonora no comentamos los mismos errores.

Ni una “llamadita”…

Un empresario amigo y dirigente empresarial nos comenta en confianza que los empresarios están sacados de onda con el nuevo Gobierno estatal.

Y es que a casi dos meses de asumir el cargo y estar en puerta la presentación del Presupuesto del 2010 para el Estado, es hora que no les hacen ni siquiera una “llamadita” para consultarlos sobre los programas y políticas que debe asumir la nueva administración para apuntalar a la economía estatal.

No se trata de que el sector empresarial decida, sino que exprese su opinión y su sentir sobre las políticas adoptadas por el nuevo Gobierno. Eso es básico si se quieren buenos resultados.

Otro ejemplo, la Secretaría de Economía anunció el Fondo Nuevo Sonora para apoyar a pequeñas y medianas empresas, y ni siquiera para eso se consultó al empresariado local, cuando ellos serán los “clientes” de ese producto.

Mal por quienes tienen la responsabilidad de enlazar al Gobierno estatal y los empresarios.

Bien por Hermosillo

Acertada la decisión del alcalde Javier Gándara sobre descartar aumentos al agua y el predial en 2010, lo cual anunció la semana pasada. Como lo comentamos antes aquí, éstas son el tipo de medidas que deben adoptarse para apoyar a la clase media y asegurar la recuperación para el próximo año. Bien por Hermosillo.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estados Unidos ¡está vivo!... y Sonora ¿revivirá?


Alejandro Romero

A más de un año de haber estallado la crisis económica en Estados Unidos, hoy al fin vuelven las buenas noticias y si en Sonora nos “ponemos las pilas”, podríamos estar en posibilidad de aspirar a una recuperación mucho más sólida en 2010, en comparación a la que experimentará el resto del País.

Todo depende de nosotros mismos y de las medidas económicas que adopte la administración estatal que encabeza Guillermo Padrés.

Pero vamos por parte ¿cuáles son esas buenas noticias?

Primero que nada, la economía estadounidense logró durante el tercer trimestre del año un crecimiento de 3.5%, que incluso superó las expectativas de los especialistas.

Para que se dé una idea, la mayoría de los expertos calculaban que cuando mucho se crecería al 2 ó 3%.

También fue la mejor tasa de crecimiento para la economía americana desde el tercer trimestre del 2007, es decir, desde hace 2 años. Además se logró romper una racha de cuatro trimestres consecutivos de auténtica caída libre.

La otra buena noticia, en especial para la economía sonorense, es que las ventas del Ford Fusion, que se ensambla en la planta Ford de Hermosillo, lograron un sólido crecimiento en el mercado estadounidense durante octubre pasado.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer este martes la compañía automotriz, en octubre las ventas del Fusion crecieron un 24.1%, gracias a la venta de más de 13 mil unidades.

En septiembre, el crecimiento fue de sólo 9%, nada despreciable, pero bajo respecto a lo que en meses previos había dejado ver el Fusion.

Adicionalmente, el lunes Ford dio a conocer que por primera vez desde 2005, registró ganancias durante el tercer trimestre de este 2009, por el orden de los mil millones de dólares.

Esto gracias a que incrementó su cuota de mercado, es decir le comió parte del mandado a firmas como Toyota, Honda y Hyndai, entre otras asiáticas, lo que hace sólo unos meses se habría considerado imposible.

Beneficios para Sonora

Pero ¿estas noticias cómo nos afectan a nosotros y qué debemos hacer para aprovechar la aparente buena racha que podría avecinarse? Si nos ponemos las pilas, los beneficios podrían ser muchos.

Primero que nada la Secretaría de Economía estatal que encabeza Moisés Gómez Reyna, y el Copreson, a cargo de Francisco Búrquez, deben aprovechar al máximo los múltiples premios de calidad y el prestigio que puede generar para el Estado el ensamble del Ford Fusion a nivel local.

El hecho de que se “cacaree” hasta el cansancio que en Sonora se hizo el proyecto que “salvó” y devolvió a la pelea a Ford contra las armadoras asiáticas, es un punto que debe explotarse al máximo, porque podría convertirse en un detonante para la atracción de inversiones.

Otro punto es que Sonora debe dar un paso al frente, y revetir los efectos negativos que dejará el alza en los impuestos a nivel federal.

Insisto, Sonora debe estimular a su clase media, deben congelarse impuestos y precios de servicios públicos para el próximo año, como es el caso del predial, el agua, el transporte público, permisos y licencias.

También debe eliminarse el pago de la tenencia, de forma que esto resulte como una especie de bono fiscal que el próximo año estimule el gasto de las familias.

Si tomamos medidas que estimulen nuestro mercado interno a nivel estatal, y en especial que apoyen a la clase media, habrá una base sólida para la recuperación y si esto se da junto con un crecimiento más vigoroso de Estados Unidos, en 2010 Sonora podría “estar del otro lado” como se dice en términos beisboleros. Ojalá aprovechemos la oportunidad.

Suavizan remesas su caída

Otra buena noticia es que las remesas suavizaron su caída en Sonora.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el tercer trimestre de este año, al Estado llegaron remesas por 72.8 millones de dólares, un 7.1% menos en comparación con el mismo periodo de 2008.

No obstante, aunque la caída sigue siendo importante, es mucho menor a la de 16.1% que se registró en el segundo trimestre.

Así, de enero a septiembre de este 2009, a Sonora han llegado un total de 221.3 millones de dólares por este concepto, un 11.5% menos en comparación con los primeros nueve meses del 2008.

Esto es un indicio de que poco a poco se estabiliza la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos, por lo que pronto podría detenerse la caída en el envío de dinero que hacen a sus familias aquí en Sonora y en México.

Es importante recordar que las remesas representan el apoyo más importante que reciben muchos mexicanos contra la pobreza, incluso más importante que lo que da la Sedesol. Esa es la triste realidad.

Ahora en El Diario de Sonora

No quiero terminar esta columna sin antes agradecer a directivos y amigos de El Diario de Sonora, que desde este miércoles nos abrieron las puertas para comenzar a publicar nuestra columna en la sección Economía.

Quiero agradecer de forma particular a Gustavo de la Fuente Mix, Presidente y Director General de El Diario de Sonora, y muy especialmente a mi mentor en el mundo del periodismo, a Javier Villegas Orpinela, Director Ejecutivo de El Diario de Sonora. Gracias de nuevo.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 28 de octubre de 2009

Urge un Pacto para la Estabilidad y la Recuperación Económica de Sonora (Peres)


Alejandro Romero

La inminente aprobación de un Paquete Fiscal recaudatorio y recesivo a nivel federal, hace indispensable que en Sonora tomemos medidas para asegurar que en el Estado, a diferencia del resto del País, sí se presente una verdadera recuperación económica en 2010.

El presidente Felipe Calderón y los legisladores del PRI y del PAN están a apunto de tomar un camino equivocado, donde se pondrá en riesgo la recuperación para el próximo año.

Con un aumento al IVA y al ISR o un “gasolinazo”, además de mayores impuestos a la cerveza, los juegos de azar, las telecomunicaciones, y el tabaco, tal vez se podrá tapar el “hueco” en las finanzas del Gobierno federal, pero esto será a cambio de desincentivar las inversiones, golpear a sectores claves de la economía, y dar un duro golpe a la clase media del país.

Como ya lo hemos mencionado, en 2010 las inversiones extranjeras y las exportaciones continuarán sin representar un motor para el crecimiento, ya que las economías del mundo continuarán pasando por momentos difíciles.

La única posibilidad de crecer se dará estimulando el mercado interno, principalmente a la clase media y la inversión en infraestructura gubernamental, ya que la inversión privada continuará “apagada” mientras no existan mejores condiciones de mercado para las empresas.

No obstante, el Gobierno federal y los diputados parecen no entender la situación.

En vez de haberse concentrado en un plan de austeridad severo en el gasto corriente, prefirieron que los mexicanos sean los que se ajusten el cinturón.

Para que se dé una idea, de 2000 al 2009 el gasto programable del Gobierno federal creció en un 47% en términos reales, descontando la inflación, por lo que pasó de representar un 14% del Producto Interno Bruto a un 19% este año.

Además, de acuerdo con la OCDE, el Gobierno mexicano es el que más gasta en nómina de los países que están en dicho organismo, pues un 80% de su presupuesto se destina a cubrir sueldos de la burocracia.

¿Que no hay margen para recortar? Claro que lo hay, pero ni el Congreso, ni el Gobierno federal quieren asumir los costos de la crisis ni mucho menos deshacerse de sus privilegios.

El caso de Sonora

Ante esto, es vital que Sonora reaccione o de lo contrario podríamos ver lejana la posibilidad de una recuperación económica para el próximo.

Por eso en 2010, creo que deberían de considerarse varias medias, a fin de favorecer a la clase media del Estado y la inversión pública en infraestructura, con la idea de convertirlos en el motor de la recuperación.

Todas estas medidas podrían entrar dentro de un gran Pacto para la Estabilidad y la Recuperación Económica de Sonora, el cual puede concertarse con los sectores productivos, a fin de generar confianza de cara al próximo año.

¿Qué podría considerar este pacto?

1.- Reducir severamente el gasto corriente del Gobierno estatal. Además de reducir la nómina estatal, también deben considerarse esquemas novedosos para elevar la eficiencia del Presupuesto del Gobierno. Por ejemplo, buscar mecanismos novedosos para bajar los costos de las licitaciones públicas. Otro punto ¿se imagina cuánta basura genera al año el Gobierno estatal? ¿Cuántos de esos desechos son papel, plásticos o desechos orgánicos? ¿Hay a caso un programa para separar la basura gubernamental, que permita aprovechar los desechos que se puedan vender a empresas recicladoras y esto genere a su vez ingresos para el Estado? Como ve usted, aquí habría mucho por hacer.

2.- Incrementar al doble el gasto en infraestructura. La reducción en el gasto corriente debe reflejarse íntegramente en un aumento del gasto en infraestructura. En 2009 se invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos en este rubro. Elevarlo a 8 mil millones en 2010 suena ambicioso, pero es necesario y posible.

2.- Desechar la posibilidad de aumentos a impuestos, derechos y tarifas públicas estatales y municipales en 2010. Nosotros no debemos cometer el mismo error que a nivel federal. Incluso debemos ir más allá, y “congelar” sólo en 2010 las tarifas de transporte urbano, agua, predial, licencias y permisos, entre otros cobros. En este punto debería considerarse seriamente la eliminación, aunque sea gradual, de la tenencia vehicular.

3.- Dar una amnistía general a los contribuyentes. La crisis ha golpeado gravemente los bolsillos de la población y muchos han dejado el pago de impuestos, prediales y tenencia para una mejor ocasión. Sin embargo los excesivos gastos de cobranza, multas, recargos y demás, desincentivan a los contribuyentes a ponerse de nuevo al corriente. Considerando la situación, debería otorgarse un “perdón” fiscal a todos aquellos contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con sus pagos correspondientes al 2010.

4.- Permitir el pago de impuestos en “especie” a empresas en emergencia. Aunque el próximo año se presente una ligera recuperación, muchas empresas seguirán al borde de la bancarrota y salvar sus empleos debe ser una prioridad. Así por ejemplo, constructoras podrían realizar obras para el Gobierno a un costo bajo, mueblerías podrían surtir de mobiliario a precios de fábrica, en fin. Este mecanismo podría ser un “ganar–ganar” para Gobierno y contribuyentes.

5.- Aumentos moderados en precios. A cambio de estos beneficios, la iniciativa privada estatal debe comprometerse a mantener en lo posible la estabilidad de precios, en especial en alimentos.

6.- Cero huelgas. Por su parte, los sindicatos también deben poner su granito de arena, y comprometerse a no generar huelgas el próximo año, a fin de cuidar su fuente de empleo y evitar que se ahuyenten posibles inversiones.

Con todas estas medidas, Sonora podría fortalecer a su clase media y sobre todo mejorar el clima de negocios y confianza para 2010, lo que podría encaminarnos a una recuperación sólida, que se convierta a partir de 2011 en un crecimiento vigoroso y sostenido.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

miércoles, 21 de octubre de 2009

Se desploman ventas de autos en Sonora; “naufraga” la clase media del Estado


Alejandro Romero

Aunque hasta hoy Sonora se mantiene como uno de los estados fronterizos que mejor ha resistido la crisis económica, eso no significa que la clase media esté exenta padecer sus graves efectos.

Un indicador que es un excelente termómetro para tomar el pulso a cualquier economía y sobre todo tomarle el pulso a la clase media, es la variación de las ventas de autos nuevos.

Es importante recordar que la clase media es el segmento poblacional que mueve al grueso la economía, es el que hace bajar o crecer el consumo en especial de productos duraderos como las casas, los autos, los muebles, entre otros. Por eso, este segmento es el que busca conquistar cualquier empresa y al que enfocan su publicidad.

Una clase media en crisis, se traduce en un consumo débil, menores ventas para las empresas y por lo tanto, afecta sus niveles de inversión y generación de empleos, de ahí la importancia de contar con una clase media fuerte, que tenga acceso al crédito y que su productividad y sus ingresos vayan a la alza, ya que si a la clase media le va a bien, a toda la economía también le irá bien.

En el caso de Sonora, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), las ventas de autos nuevos se han desplomado en casi un 33% de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2008.

De hecho, la caída de las ventas a nivel estatal se encuentra por encima de la media nacional, que fue en el mismo periodo un retroceso del 31%. Esto se traduce en que nuestra clase media está pasando por serias dificultades económicas, incluso quizás superiores a las del resto del País.

En cambio en entidades como Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal la comercialización de vehículos de agencia sólo ha bajado entre un 23 ó 26%, señal de que su clase media y media alta, ha resultado relativamente menos afectada por la crisis, en comparación a nosotros.

Guaymas en la ruina

Al interior del Estado, donde por lo visto cambiar de carro se ha vuelto un verdadero lujo es en Guaymas, pues en el puerto la venta de autos nuevos se ha desplomado en un 89% en lo que va del año.

De hecho, de acuerdo con la AMDA, sólo se vendieron seis autos nuevos de enero a agosto, mientras que en el mismo periodo del 2008, ya se habían comercializado 55.

Otro municipio donde su clase media se ha amarrado y en serio el cinturón es Navojoa, donde la caída en la venta de autos nuevos es cercana al 42%. Entre los menos afectados se encuentran Caborca y Nogales con retrocesos de sólo 19 y 23%, respectivamente.

Hermosillo y Ciudad Obregón, las principales plazas para las agencias automotrices del Estado, registran bajas en sus ventas similares al promedio de la entidad.

Si a la crisis le sumamos que la clase media sonorense enfrenta altas tarifas eléctricas en temporada de calor, situación que no se padece en estados del Centro, tenemos un panorama en el que vemos que este segmento de la está resultado seriamente dañado por la crisis.

Por lo tanto es vital tomar medidas encaminadas a fortalecer su poder de compra, de manera que se convierta de nuevo en un motor que sustente e impulse la recuperación del Estado.

¿Qué medias podrían adoptarse en este sentido?
-Desechar cualquier posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos o derechos estatales o municipales en 2010.
-Estado y municipios también deben considerar la congelación de tarifas en servicios públicos o el cobro de derechos. En otras palabras, no aumentar el predial, los costos de las licencias, de los permisos y las tarifas de agua y transporte público.
-Sería importante que Sonora considere la eliminación de la tenencia vehicular, ya que además de ser un apoyo al sector automotriz, también sería un estimulo en 2010 para la gastada clase media estatal.

Si no apoyamos a la clase media, el principal motor interno de la economía, nos será más difícil lograr una recuperación con una base sólida, ya que las puertas de los mercados internacionales seguirán cerradas por un buen tiempo

Mala asesoría

Por el amor de dios, que alguien le diga al gobernador Guillermo Padrés que la tenencia no se encuentra comprometida para el pago del Plan Sonora Proyecta. El martes el mandatario aseguró que por ese motivo no podía eliminar la tenencia, como en Querétaro, y que lo haría “encantado” de no ser así.

La cuestión es que a causa de la controversia constitucional que se presentó en contra del Plan, el entonces gobernador Eduardo Bours abandonó la idea original que sí consideraba esa opción, y entonces optó por buscar un megacrédito en Banorte.

Cuando me dijeron que había dicho eso, de verdad no lo podía creer, porque técnicamente es un error importante. Yo pensé que había dicho que por la deuda heredada del plan no se podría desprender de ese ingreso, pero viendo el video no fue así, en realidad sí dijo que la tenencia estaba comprometida legalmente, lo cual es incorrecto técnicamente.

Ojalá sus asesores lo saquen del error, debe ser una de sus principales funciones. Lo bueno de todo esto es que si le aclaran que la tenencia no está comprometida, entonces sí la eliminará a partir del 2010 ¿o no?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

miércoles, 14 de octubre de 2009

Generará la crisis 100 mil nuevos pobres en Sonora


Alejandro Romero

Aunque Sonora es el estado fronterizo que mejor ha resistido la crisis económica, eso no evitará que al menos 100 mil sonorenses caigan este año en la pobreza.

Sí, así como lo lee: 100 mil, y créame que son cálculos muy conservadores, porque de no haber una recuperación económica vigorosa pronto, el número de nuevos pobres en el Estado podría ser mucho mayor.

Pero ¿cómo llegamos a esta “espantosa“ cifra de nuevos pobres por causa de la crisis?, déjeme le explico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Sonora el índice de pobreza general o patrimonial bajó de 40.4% en 2005 a 31.8% en 2008.

En pobreza patrimonial se considera a las personas que subsisten con menos 4 dólares diarios, es decir, quienes ganan menos de alrededor de mil 600 pesos al mes.

Entonces al 2008, 32 de cada 100 sonorenses ganaban menos de 4 dólares al día, lo que obviamente es insuficiente para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vestido y transporte.

Uno de los factores determinantes en el nivel de pobreza de un estado o un país, es el crecimiento o decrecimiento del empleo. Entonces si suponemos que la pobreza baja cuando crece el empleo y sube cuando disminuye el empleo en una proporción similar, obtendríamos que la tasa de pobreza podría crecer hasta un nivel de 35.5% en Sonora este 2009, con lo que el número total de pobres en el Estado crecería de 788 mil en 2008 a 888 mil en este año.

Es importante recordar que de noviembre de 2008 a septiembre de 2009 se han perdido en Sonora más de 26 mil empleos a causa de la crisis, lo que se traduce en un desplome del 4% de la planta laboral, de acuerdo con cifras de los trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, aunque un alza de sólo cuatro puntos en el índice de pobreza pareciera insignificante, ya en número de personas se traduce en que al menos 100 mil sonorenses dejarán de ser clase media para convertirse en pobres y subsistir con ingresos menores a los mil 600 pesos al mes. Eso es terrible.

¿Por qué considero que el número de nuevos pobres podría ser mayor a los 100 mil a causa de la crisis? El nivel de pobreza está determinado en buena parte por el empleo, pero no es el único factor, también lo influye el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, y la inflación.

Como ya lo hemos escrito antes, los precios de muchos productos básicos están totalmente fuera de control en Sonora, como es el caso del azúcar, el maíz, de las harinas, de las carnes frías, entre muchos otros. Esto también afectará al alza los niveles de pobreza, porque el ingreso del hogar alcanzará menos para comprar productos básicos.

Igualmente la caída de la economía tendrá efectos, porque habrá menos riqueza que distribuir entre una población que se expande año con año.

También crecerá la pobreza extrema

Otro rubro es el de la pobreza extrema o pobreza alimentaria, en el que también es previsible un alza este año para Sonora.

De acuerdo con el Coneval, en 2005 un 9.6% de los sonorenses vivían en pobreza extrema, es decir con menos de 2 dólares diarios (menos de 810 pesos al mes), lo que obviamente es insuficiente siquiera para alimentarse.

Para 2008 esa cifra se redujo a sólo 9.3%, a pesar de que en esos tres años el empleo registró un crecimiento importante. Ahora que el empleo en Sonora ha caído se podría considerar que quizás podría subir a un 9.5% este año.

Esto se traduce en que el número total de sonorenses en pobreza extrema pasaría de los 230 mil a 235 mil. Es decir, sólo en este año más de 5 mil sonorenses dejarán de ganar lo suficiente para alimentarse.

Si a esto le sumamos, que comunidades del Sur del Estado como el Quiriego, Álamos, Yécora y en general toda la zona rural del Valle del Mayo ya padecen niveles de pobreza extrema similares a los de estados como Oaxaca, Guerrero o Tabasco, entonces hay graves problemas en puerta.

Como vemos, estas cifras son preocupantes y si no se consideran y se toman las medidas pertinentes, Sonora podría enfrentar serios problemas sociales a futuro.

La pobreza no es sólo un problema de conciencia o de misericordia. Puede convertirse en un serio problema económico y social que podría convertirse en un lastre para el desarrollo del Estado.

Una población con mayores niveles de pobreza significa mayores niveles de inseguridad pública, de adicciones, y además un deterioro en el nivel educativo y de salud de la población, lo que se traduce a su vez en mayores necesidades presupuestales para el Gobierno y además afecta la competividad estatal.

En cambio un Estado con menor pobreza y mayor clase media, brinda oportunidad para la llegada de inversiones y por lo tanto para la creación de nuevos empleos, además favorece mejores niveles de salud, alimentación y educación, que presionan menos el gasto del gubernamental.

Urge que el Gobierno estatal tome ya medidas más claras para reactivar la economía estatal y que no sólo recuperemos lo perdido en la crisis por rebote. Debemos enfilarnos ya a un crecimiento vigoroso y sostenido para abatir la pobreza. Si tardamos más, con el crecimiento de la pobreza se podría generar una “bola de nieve” de problemas que después será casi imposible parar.
Buen ejercicio

No quiero terminar esta columna sin agradecer a los diputados locales del PRI, Partido Verde y el Partido Nueva Alianza nos hicieron el favor de invitarnos al foro “Perspectivas del Presupuesto 2010”, donde tuvimos el honor de ofrecer la ponencia principal en la Mesa de “Expectativas de los Ingresos Estatales”.

De verdad valieron mucho la pena las propuestas que de ahí emanaron para elevar los ingresos estatales y eficientar el gasto. Ojalá los diputados las retomen y las incluyan en la discusión del presupuesto y sean tomadas en cuenta también por el ejecutivo, ya que fueron formuladas por empresarios y ciudadanos que no tenemos filiación partidista alguna.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

miércoles, 7 de octubre de 2009

Genera Sonora 8 mil 240 empleos en septiembre; inicia Padrés con el “pie derecho”


Alejandro Romero

Genera Sonora 8 mil 240 empleos en septiembre; inicia Padrés con el “pie derecho”

Mejor noticia no podrá recibir en estos días el gobernador Guillermo Padrés. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo durante septiembre se generaron en Sonora un total de 8 mil 240 nuevos empleos.

Con estas cifras, Sonora se colocó durante septiembre como el Estado número uno a nivel nacional en generación de empleos, así es, ninguna otro entidad creó más puestos de trabajo a nivel nacional.

A Sonora, le siguieron Chihuahua con la creación de 6 mil 974 empleos, el Estado de México con 6 mil 964, y Coahuila con 6 mil 922 nuevas plazas.

Adicionalmente, con este resultado Sonora revirtió la cantidad de empleos perdidos a los largo de todo el 2009 y de enero a septiembre la entidad ya muestra un saldo global positivo de 2 mil 225 nuevos puestos de trabajo.

Así, Sonora se convierte en el único estado fronterizo con saldo positivo en materia de empleo durante este año.

A nivel nacional, en septiembre se crearon un total de 61 mil 621 nuevos puestos de trabajo, y lo mejor es que el empleo creció por cuarto mes consecutivo. En el caso de Sonora, fue el segundo mes consecutivo de avance.

Sin duda esta es una de las noticias que más necesitaba y esperaba el nuevo Gobierno, pues iniciar con un saldo tan positivo de empleos al arranque, sin duda será algo importante qué “cacaraquiar”, pero en especial, puede inyectarles confianza a los empresarios y a los ciudadanos.

La confianza es clave para remontar una crisis, revertir la recesión y desde luego para obtener la aprobación de los gobernados.

Ojalá y esta recuperación del empleo se mantenga y Sonora se convierta en el Estado fronterizo que más rápido salga de la crisis y recupere los más de 30 mil empleos perdidos a causa de la recesión en Estados Unidos.

VH: vendido

Otra excelente noticia fue la venta de los activos de VH a un grupo de empresarios encabezados por la cadena sinaloense Supermercados MZ.

Aunque al momento de escribir esta columna se desconocen muchos detalles de la operación, se sabe que aunque se adquirieron 51 de las 52 tiendas del grupo, sólo 18 serán reabiertas en el corto plazo.

Independientemente de esto es una excelente noticia, pues al menos algunos edificios que permanecían como “elefantes grises” volverán poco a poco a la vida y lo más importante, volverán a ser fuentes de trabajo.

Ojalá y esto también signifique una solución al problema de los trabajadores de VH, que siguen sin saber lo que les depara el futuro y sobre todo sin ser liquidados como marca la ley. Esperemos que haya sensibilidad y además de todos estos empleados tenga prioridad a la hora de las contrataciones de los nuevos dueños de las tiendas.

“Frenan” ventas del Fusion

Una noticia no tan positiva, pero igual y es sólo un “susto” temporal, fue la desaceleración del crecimiento en las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos durante el mes de septiembre.

Hay que recordar que el Fusion es un auto que se arma exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, por lo que es de vital importancia para nuestra economía que le vaya bien en el mercado estadounidense.

En septiembre las ventas del Ford Fusion crecieron sólo un 9% respecto al mismo mes del 2009. Lo negativo es que en agosto habían logrado una expansión superior al 130%.

Además, en agosto se vendieron más de 21 mil unidades, mientras que en septiembre apenas se lograron colocar poco más de 10 mil.

Ojalá y este “desacelerón” de las ventas sólo sea temporal y producto del cambio de modelos 2009 a 2010.

Habrá que ver las cifras de octubre y noviembre para confirmar si sólo fue un susto, y esto no afecte los planes de contratación de 180 nuevos trabajadores en la planta local.

Pronósticos optimistas de más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus nuevos pronósticos de crecimiento para este año y el 2010, y de paso hizo proyecciones para el 2014.

En el caso de México confirmó que este año estima una caída de la economía del 7.3%, mientras que para el 2010 prevé una tibia recuperación de sólo 3.3%, con lo que no se alcanzará a recuperar ni siquiera la mitad de todo lo perdido durante este 2009.

El organismo prevé que sólo hasta el 2014 México alcanzará un crecimiento del 4.9%.

En mi particular punto de vista estos pronósticos son demasiado optimistas, pues México está seriamente afectado por la crisis y si a esto se le suma que se llegue a concretar una reforma fiscal recesiva o recaudatoria, la recuperación para nosotros será todavía más lenta y dolorosa. Ya veremos dijo el ciego.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@hotmail.com
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Toma Javier Gándara un Hermosillo en crisis y rezagado


Alejandro Romero

Javier Gándara toma las riendas de Hermosillo en medio de la peor crisis económica de los últimos 80 años, pero además asume el reto y la responsabilidad de sacar adelante a una ciudad capital muy rezagada en materia económica.

Aunque se debe reconocer que su primo hizo cosas buenas por Hermosillo, principalmente en materia de infraestructura, la realidad es que la capital del estado continúa arrastrando un fuerte rezago desde hace varias administraciones.

Muy lejos está la posibilidad de aseverar que Hermosillo es la capital del Noroeste de México como se presumía década atrás. Hoy prácticamente todas las ciudades importantes del Noroeste o de entidades fronterizas nos sobrepasan en ingreso por habitante, en competitividad y en facilidades para hacer negocios.

Sí, así es estimado lector, nos superan en todos esos rubros muchas ciudades vecinas, y así será muy complicado hacer de Hermosillo una ciudad atractiva para la llegada de inversiones, y si a esto además se suma el problema de abasto de agua, el reto luce aún más complicado para Gándara.

Lo peor es que un Hermosillo débil y poco competitivo, puede convertirse en un lastre también para todo el Estado, por lo que “salvar” a la capital del Estado también debe ser una prioridad para el Gobernador Guillermo Padrés.

Mucho por remontar

Para que se dé una ideal del rezago de nuestra capital, aquí le van estos datos.

1. De acuerdo con el Grupo Banamex, a dólares del 2008, el ingreso por habitante de Hermosillo es de 9 mil 309 dólares al año. En cambio en La Paz, Baja California Sur, supera los 10 mil 200 dólares, y en Tijuana se encuentra por encima de los 9 mil 440 dólares. También Mexicali nos gana en este renglón.

Es importante señalar que el nivel de ingreso per cápita es uno de los mejores indicadores que nos da una idea de la riqueza que se genera por habitante en una región y por ende, del nivel de vida de sus habitantes.

Además de estas ciudades, del Norte del País también nos superan en ingreso por habitante: Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez (con todo y su grave problema de inseguridad), Monclova, y Saltillo.

2. De acuerdo con el último estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Hermosillo es una ciudad de competitividad media o mediocre, como guste llamarle.

Como altamente competitivas clasifica a: Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz, Mérida, Monterrey y Reynosa. Si usted se fija, muchas de estas ciudades que son más competitivas que nosotros, también nos superan en ingreso per cápita, lo que significa que mayor competitividad generalmente es igual a mejor nivel de vida.

Luego está el segmento de ciudades con competitividad “media-alta”, donde figuran: Ciudad del Carmen, Cancún, Tijuana, Mexicali, Querétaro.

Después, el IMCO considera un segmento de ciudades de competitividad media, donde ahora sí figura Hermosillo y en el que nos encontramos compartiendo “honores” con ciudades como Oaxaca, Durango, Tepic, Tecate y Morelia por decir algunas.

Uno pensaría que Hermosillo es superior a estas ciudades, pero no, la realidad es que en materia de competitividad estamos a su mismo nivel, lamentablemente.

3. Finalmente, de acuerdo al Estudio “Haciendo Negocios en México 2009”, elaborado por el Banco Mundial, Hermosillo pa’acabarla no se encuentra entre las 10 ciudades con más facilidades para hacer negocios en México.

La ciudad donde es más fácil hacer negocios en México es Aguascalientes, la cual como vemos nos supera en todo y debería ser un buen ejemplo a seguir. Hermosillo se ubica en el lugar 13 de 32 ciudades consideradas en el estudio.

Pero ¿por qué estamos fuera del “top ten”? En buena parte porque Hermosillo se encuentra en el lugar 16 en facilidades para abrir una empresa. Si usted desea abrir un negocio en Hermosillo, tardará casi un mes en completar todos los trámites, la mayoría de ellos municipales y estatales.

En Celaya en cambio le tomaría 12 días, y en Pekin, China, quizás 3 días a lo mucho.

Las conclusiones

En conclusión, Javier Gándara tiene mucho trabajo por delante. Si desea convertir a Hermosillo en un generador de empleo y atractor de inversiones como lo prometió en campaña, deberá elevar la competitividad de la ciudad.

¿Cómo? Reduciendo al mínimo los trámites que afecten la realización de negocios. Hermosillo debe ser ambicioso y reducir los trámites de apertura de empresas no a 12 días como es en Celaya, si no que debe hacerlo a 3 ó 5 días como sucede en las ciudades más competitivas del mundo.

Adicionalmente debe procurar la construcción histórica de infraestructura urbana, que haga de Hermosillo una ciudad funcional, moderna y productiva. Debe hacer de Hermosillo, la ciudad más segura de todo el Norte del País. Debe mejorar y ampliar los servicios públicos que ofrece el Municipio. Y además, de la mano del Gobierno estatal, necesita resolver el problema del agua a mediano y largo plazo.

Con esto, más lo que haga el Gobierno estatal, Hermosillo puede aspirar a colocarse entre las ciudades más competitivas de México, o de lo contrario correremos el peligro de que la ciudades se estanque y lleve a baile a todo el Estado.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

martes, 22 de septiembre de 2009

Obras: La clave para un buen Gobierno de Guillermo Padrés


Alejandro Romero

Si Guillermo Padrés desea enfilar al Estado a la recuperación económica, hacerlo más competitivo, cautivar a inversionistas, generar optimismo y trascender como Gobernador, debe concentrarse en una cosa: Hacer obras.

Pero no hablamos de generar cualquier número y tipo de obras. Deben ser más obras que ningún otro Gobernador en la historia, pero adicionalmente deben ser verdaderos tiros de precisión que generen el mayor efecto multiplicador posible para la economía estatal.

Debe hacerlo no sólo para asegurar el éxito económico de su administración, si no también para evitar que otros estados nos continúen rebasando como ha sucedido desde la crisis 1995 a la fecha.

Y es que a pesar de que durante la pasada administración estatal el gasto en infraestructura pasó de sólo 700 millones al año a más de 4 mil millones de pesos al final del sexenio, aún así, Sonora es uno de los estados que menos invierte en infraestructura en México.

A pesar de todo lo que se avanzó en el sexenio pasado, que fue mucho y hay que reconocerlo, aún así sólo se invierte un 13% del presupuesto total del Estado en obras públicas, mientras que en entidades como Tamaulipas y Querétaro, una tercera parte del gasto público se destina a infraestructura, esto de acuerdo con el Informe 2009 sobre la Situación Regional de la Infraestructura, elaborado por BBVA Bancomer.

De hecho, en promedio, las 32 entidades federativas del País invierten un 24% de sus presupuestos locales en obras, es decir, nosotros estamos muy por debajo de la media nacional.

Imagínese mi estimado lector, el rezago tan enorme que dejó en infraestructura la pésima administración de Armando López Nogales, que siempre se justificó de la falta de obra culpando a la deuda. El caso es que Sonora se rezagó a niveles inimaginables y salir del hoyo nos tomará aún varios sexenios.

Otra muestra del rezago que arrastra Sonora en infraestructura, es que sólo un 25% de todas sus carreteras están pavimentadas. En tanto, a nivel nacional un 35% de la red tiene pavimento, mientras que en estados fronterizos extensos como Coahuila y Chihuahua los niveles de cobertura son superiores al 40%.

Por eso, es de vital importancia que la nueva administración estatal, encabezada por Padrés, concentre sus baterías en hacer una verdadera reingeniería al Presupuesto, en la que se reduzca el gasto corriente y se lleve a niveles históricos el gasto en obras.

Además cada peso adicional que ingrese a las arcas estatales debe estar prioritariamente etiquetado para destinarse a infraestructura.

Los beneficios

El gasto en obra pública es el instrumento más efectivo y directo que tiene el Gobierno estatal y en general cualquier Gobierno del mundo para influir en una economía, por lo que incrementar el gasto en este rubro es estratégico para fomentar una recuperación económica más acelerada y sostenida en Sonora.

Adicionalmente, la construcción de obras estratégicas permite elevar la competitividad del Estado, lo que termina por atraer mayores inversiones, propiciar un crecimiento del empleo y por tanto prosperidad.

Para dar este paso estratégico, el nuevo Gobierno debe elaborar cuanto antes un Plan Sexenal de Infraestructura en el que contemple las obras que serán esos tiros de precisión que elevarán la competitividad del Estado.

¿Pero cuáles son algunas de esas obras que podrían considerarse en dicho plan? Aquí le van algunas que yo considero en lo personal.

1. Comunicar a Sonora con Chihuahua y Baja California a través de carreteras de cuatro carriles. Es estratégico que Sonora deje de comunicarse sólo de Sur a Norte con el resto del País y con Estados Unidos. Abrir una carretera de Cuatro Carriles de este a oeste potenciaría a llegada al Estado de turistas e inversiones de Nuevo México, Chihuahua, Caja California y California.

2. Continuar la carretera costera hasta Empalme. Este es un proyecto anhelado desde hace muchos años. A mi en lo particular me tocó que me lo platicara Don César Gándara Laborín. Todos los estados vecinos, hablamos de Sinaloa y Baja California, cuentan con carreteras costeras que han sido detonantes para el turismo de sus destinos de playa. Continuar su construcción de Puerto Peñasco hasta Empalme podría acelerar el desarrollo de Puerto Libertad, Bahía de Kino y Guaymas y Empalme.

3. Abrir una planta desalinizadora para el abasto de agua a Hermosillo, además de varias plantas tratadoras. Asegurar el abasto de agua es indispensable para propiciar la llegada de inversiones. No hacer estas obras nos podría poner en serio problemas para la apertura de empresas y nuevos empleos.

4. Mejorar y ampliar los aeropuertos de Guaymas y Empalme. Sonora no debe conformarse con ser un destino turístico carretero. Cuenta con el Golfo de California, el acuario más grande del mundo, y si precisamente queremos que el mundo lo disfrute y eso nos genere divisas, debemos propiciar la llegada de turistas internacionales mediante los vuelos.

5. Afianzar a Guaymas como puerto de carga para la importación de mercancías a Arizona y Nuevo México. Ambos estados carecen de costas, y Sonora puede convertirse en la opción natural como puerto de carga para las mercancías que tengan como destino a Arizona y Nuevo México o viceversa, que se exporten de esas entidades a otros países del mundo. Los puertos de California están saturados y la mayor parte del comercio mundial se realiza vía marítima, así que ahí hay una gran oportunidad para nuestros puertos.

Como ya lo hemos dicho antes, Sonora tiene opciones para salir delante de la recesión e incluso enfilarse a un crecimiento acelerado después de 2011, ahora la palabra para hacer realidad estos y otros proyectos detonadores la tienen el nuevo Gobernador y su equipo.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/