La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se dispara el desempleo en Sonora a 6.9%, es su nivel más alto desde 2002


Alejandro Romero

Espantoso, solamente así se puede calificar el aumento del desempleo en Sonora durante el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Estadística, Geografía e Informática (Inegi), entre los meses de abril y junio de este año el desempleo en Sonora se ubicó en 5.6%, pero de julio a septiembre se disparó a un nivel de 6.9%, el más alto desde el tercer trimestre del 2002.

De esta manera el número total de personas desocupadas en el Estado llegó a la cifra récord de 71 mil. En otras palabras, nunca se había registrado a tantas personas sin empleo en Sonora desde que se llevan estadísticas.

Esto sucedió, a pesar del repunte que tuvo durante los meses agosto y septiembre el número de trabajadores asegurados ante el Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Entonces, seguramente usted se pregunta ¿por qué se disparó el desempleo en el Estado, si el IMSS reportó un crecimiento del número de trabajadores asegurados? Se debe a dos razones.

1. El IMSS no abarca todos los empleos ganados o perdidos. Los datos del IMSS, aunque son los más socorridos y reflejan el comportamiento del empleo formal en el sector privado urbano, no abarcan todas las opciones de ocupación que hay en la economía.

Por ejemplo no reflejan los empleos ganados o perdidos en los tres niveles de Gobierno, no cuenta a los empresarios y pequeños comerciantes, no registra a quienes trabajan por honorarios, en el campo o por cuenta propia, ni a quienes trabajan en el sector informal.

De ahí que mientras en el IMSS subió el número de trabajadores asegurados durante el tercer trimestre, en otros rubros seguramente hubo una mayor pérdida de ocupaciones, lo que finalmente si se reflejó en una estadística de desempleo a la alza.

2. Más personas se “lanzaron” a buscar trabajo. La tasa de desempleo refleja el porcentaje de personas que buscaron trabajo y no lo encontraron, así de simple, así de sencillo.

Entonces, es importante recordar que de los 34 mil empleos formales que se perdieron en Sonora a causa de la crisis en Estados Unidos, según datos del IMSS, a septiembre sólo se había recobrado una tercera parte, por lo tanto más de 26 mil personas continuaban sin trabajo y de éstas, muchas tienen sin empleo desde noviembre o diciembre del 2008.

Entonces, muchas de ellas seguramente eran cabeza de familia, y al no encontrar trabajo hasta hoy, es muy probable que otros miembros de la familia como la madre y los hijos se hayan visto obligados a buscar trabajo para colaborar al sostenimiento. Pero de seguro, muchos no tuvieron éxito, por lo que contarían como desempleados.

Además, sume a los 25 mil sonorenses que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa, y al estar la economía en recesión, muchos de ellos en realidad sólo se sumaron a las filas del desempleo. Seguramente la mayoría egresaron de prepas y universidades apenas en junio pasado, por lo que elevaron aún más la tasa de desempleo.

Se combinó todo

Desde mi particular punto de vista todos los factores que mencioné antes, se combinaron para provocar el fuerte aumento del desempleo en Sonora durante el tercer trimestre.

Aunque el empleo formal urbano logró recuperarse en agosto y septiembre, es una recuperación aún incipiente frente a los empleos que “destruyó” la crisis en Estados Unidos desde octubre de 2008 hasta julio de este año. Agregue además a los 25 mil nuevos sonorenses que se sumaron a buscar trabajo en los últimos 12 meses, muchos de ellos universitarios egresados.

Y si quiere más, sume a los burócratas “recortados” por la austeridad y el cambio de Gobierno, a los campesinos que emigraron a la ciudad por el “truene” del campo, a hijos y madres que ahora buscan trabajo tratar de ayudar al padre desempleado, y así es fácil entender por qué el desempleo se disparó a tal grado en Sonora durante el tercer trimestre.

Por lo mismo, urge acelerar y fortalecer la recuperación del empleo en Sonora el próximo año, o de lo contrario la desocupación podría mantenerse alta o incluso dispararse aún más, lo que traería graves consecuencias económicas y sociales para nuestro Estado.

Mención aparte

Lo que merece comentario aparte, es cómo el Inegi da cuenta de que el subempleo se multiplicó por cinco en Sonora durante los últimos tres años.

Es importante recordar que el subempleo, lo representan las personas que a pesar de tener una ocupación, están dispuestas a trabajar más horas en lo que les caiga, principalmente porque lo que realizan no les da un ingreso suficiente y por eso buscan desempeñarse en otras actividades.

En el 2006 el número de personas en subempleo en Sonora era ligeramente superior a las 19 mil. Ahora, al tercer trimestre ya suman más de 76 mil. Esto muy seguramente se debió a que miles de sonorenses se vieron obligados a irse a la informalidad o tomar empleos inferiores a los que tenían antes de la crisis.

Por lo tanto, si hacemos sumas y restas con las cifras del Inegi, de 2008 a la fecha más de 44 mil sonorenses se han ido al desempleo en menos de dos años, y otros 38 mil se han tenido que subemplear para subsistir.

Es decir, más 82 mil sonorenses han sido arrastrados al desempleo o el subempleo a causa de la crisis desde 2008 a la fecha. De verdad que estos datos están para dar miedo y obligan al Gobierno del Estado a ponerse a trabajar pero ¡ya! En afianzar la recuperación económica. Urge.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario