La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 7 de octubre de 2009

Genera Sonora 8 mil 240 empleos en septiembre; inicia Padrés con el “pie derecho”


Alejandro Romero

Genera Sonora 8 mil 240 empleos en septiembre; inicia Padrés con el “pie derecho”

Mejor noticia no podrá recibir en estos días el gobernador Guillermo Padrés. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo durante septiembre se generaron en Sonora un total de 8 mil 240 nuevos empleos.

Con estas cifras, Sonora se colocó durante septiembre como el Estado número uno a nivel nacional en generación de empleos, así es, ninguna otro entidad creó más puestos de trabajo a nivel nacional.

A Sonora, le siguieron Chihuahua con la creación de 6 mil 974 empleos, el Estado de México con 6 mil 964, y Coahuila con 6 mil 922 nuevas plazas.

Adicionalmente, con este resultado Sonora revirtió la cantidad de empleos perdidos a los largo de todo el 2009 y de enero a septiembre la entidad ya muestra un saldo global positivo de 2 mil 225 nuevos puestos de trabajo.

Así, Sonora se convierte en el único estado fronterizo con saldo positivo en materia de empleo durante este año.

A nivel nacional, en septiembre se crearon un total de 61 mil 621 nuevos puestos de trabajo, y lo mejor es que el empleo creció por cuarto mes consecutivo. En el caso de Sonora, fue el segundo mes consecutivo de avance.

Sin duda esta es una de las noticias que más necesitaba y esperaba el nuevo Gobierno, pues iniciar con un saldo tan positivo de empleos al arranque, sin duda será algo importante qué “cacaraquiar”, pero en especial, puede inyectarles confianza a los empresarios y a los ciudadanos.

La confianza es clave para remontar una crisis, revertir la recesión y desde luego para obtener la aprobación de los gobernados.

Ojalá y esta recuperación del empleo se mantenga y Sonora se convierta en el Estado fronterizo que más rápido salga de la crisis y recupere los más de 30 mil empleos perdidos a causa de la recesión en Estados Unidos.

VH: vendido

Otra excelente noticia fue la venta de los activos de VH a un grupo de empresarios encabezados por la cadena sinaloense Supermercados MZ.

Aunque al momento de escribir esta columna se desconocen muchos detalles de la operación, se sabe que aunque se adquirieron 51 de las 52 tiendas del grupo, sólo 18 serán reabiertas en el corto plazo.

Independientemente de esto es una excelente noticia, pues al menos algunos edificios que permanecían como “elefantes grises” volverán poco a poco a la vida y lo más importante, volverán a ser fuentes de trabajo.

Ojalá y esto también signifique una solución al problema de los trabajadores de VH, que siguen sin saber lo que les depara el futuro y sobre todo sin ser liquidados como marca la ley. Esperemos que haya sensibilidad y además de todos estos empleados tenga prioridad a la hora de las contrataciones de los nuevos dueños de las tiendas.

“Frenan” ventas del Fusion

Una noticia no tan positiva, pero igual y es sólo un “susto” temporal, fue la desaceleración del crecimiento en las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos durante el mes de septiembre.

Hay que recordar que el Fusion es un auto que se arma exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo, por lo que es de vital importancia para nuestra economía que le vaya bien en el mercado estadounidense.

En septiembre las ventas del Ford Fusion crecieron sólo un 9% respecto al mismo mes del 2009. Lo negativo es que en agosto habían logrado una expansión superior al 130%.

Además, en agosto se vendieron más de 21 mil unidades, mientras que en septiembre apenas se lograron colocar poco más de 10 mil.

Ojalá y este “desacelerón” de las ventas sólo sea temporal y producto del cambio de modelos 2009 a 2010.

Habrá que ver las cifras de octubre y noviembre para confirmar si sólo fue un susto, y esto no afecte los planes de contratación de 180 nuevos trabajadores en la planta local.

Pronósticos optimistas de más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus nuevos pronósticos de crecimiento para este año y el 2010, y de paso hizo proyecciones para el 2014.

En el caso de México confirmó que este año estima una caída de la economía del 7.3%, mientras que para el 2010 prevé una tibia recuperación de sólo 3.3%, con lo que no se alcanzará a recuperar ni siquiera la mitad de todo lo perdido durante este 2009.

El organismo prevé que sólo hasta el 2014 México alcanzará un crecimiento del 4.9%.

En mi particular punto de vista estos pronósticos son demasiado optimistas, pues México está seriamente afectado por la crisis y si a esto se le suma que se llegue a concretar una reforma fiscal recesiva o recaudatoria, la recuperación para nosotros será todavía más lenta y dolorosa. Ya veremos dijo el ciego.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@hotmail.com
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario