La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Toma Javier Gándara un Hermosillo en crisis y rezagado


Alejandro Romero

Javier Gándara toma las riendas de Hermosillo en medio de la peor crisis económica de los últimos 80 años, pero además asume el reto y la responsabilidad de sacar adelante a una ciudad capital muy rezagada en materia económica.

Aunque se debe reconocer que su primo hizo cosas buenas por Hermosillo, principalmente en materia de infraestructura, la realidad es que la capital del estado continúa arrastrando un fuerte rezago desde hace varias administraciones.

Muy lejos está la posibilidad de aseverar que Hermosillo es la capital del Noroeste de México como se presumía década atrás. Hoy prácticamente todas las ciudades importantes del Noroeste o de entidades fronterizas nos sobrepasan en ingreso por habitante, en competitividad y en facilidades para hacer negocios.

Sí, así es estimado lector, nos superan en todos esos rubros muchas ciudades vecinas, y así será muy complicado hacer de Hermosillo una ciudad atractiva para la llegada de inversiones, y si a esto además se suma el problema de abasto de agua, el reto luce aún más complicado para Gándara.

Lo peor es que un Hermosillo débil y poco competitivo, puede convertirse en un lastre también para todo el Estado, por lo que “salvar” a la capital del Estado también debe ser una prioridad para el Gobernador Guillermo Padrés.

Mucho por remontar

Para que se dé una ideal del rezago de nuestra capital, aquí le van estos datos.

1. De acuerdo con el Grupo Banamex, a dólares del 2008, el ingreso por habitante de Hermosillo es de 9 mil 309 dólares al año. En cambio en La Paz, Baja California Sur, supera los 10 mil 200 dólares, y en Tijuana se encuentra por encima de los 9 mil 440 dólares. También Mexicali nos gana en este renglón.

Es importante señalar que el nivel de ingreso per cápita es uno de los mejores indicadores que nos da una idea de la riqueza que se genera por habitante en una región y por ende, del nivel de vida de sus habitantes.

Además de estas ciudades, del Norte del País también nos superan en ingreso por habitante: Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez (con todo y su grave problema de inseguridad), Monclova, y Saltillo.

2. De acuerdo con el último estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Hermosillo es una ciudad de competitividad media o mediocre, como guste llamarle.

Como altamente competitivas clasifica a: Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz, Mérida, Monterrey y Reynosa. Si usted se fija, muchas de estas ciudades que son más competitivas que nosotros, también nos superan en ingreso per cápita, lo que significa que mayor competitividad generalmente es igual a mejor nivel de vida.

Luego está el segmento de ciudades con competitividad “media-alta”, donde figuran: Ciudad del Carmen, Cancún, Tijuana, Mexicali, Querétaro.

Después, el IMCO considera un segmento de ciudades de competitividad media, donde ahora sí figura Hermosillo y en el que nos encontramos compartiendo “honores” con ciudades como Oaxaca, Durango, Tepic, Tecate y Morelia por decir algunas.

Uno pensaría que Hermosillo es superior a estas ciudades, pero no, la realidad es que en materia de competitividad estamos a su mismo nivel, lamentablemente.

3. Finalmente, de acuerdo al Estudio “Haciendo Negocios en México 2009”, elaborado por el Banco Mundial, Hermosillo pa’acabarla no se encuentra entre las 10 ciudades con más facilidades para hacer negocios en México.

La ciudad donde es más fácil hacer negocios en México es Aguascalientes, la cual como vemos nos supera en todo y debería ser un buen ejemplo a seguir. Hermosillo se ubica en el lugar 13 de 32 ciudades consideradas en el estudio.

Pero ¿por qué estamos fuera del “top ten”? En buena parte porque Hermosillo se encuentra en el lugar 16 en facilidades para abrir una empresa. Si usted desea abrir un negocio en Hermosillo, tardará casi un mes en completar todos los trámites, la mayoría de ellos municipales y estatales.

En Celaya en cambio le tomaría 12 días, y en Pekin, China, quizás 3 días a lo mucho.

Las conclusiones

En conclusión, Javier Gándara tiene mucho trabajo por delante. Si desea convertir a Hermosillo en un generador de empleo y atractor de inversiones como lo prometió en campaña, deberá elevar la competitividad de la ciudad.

¿Cómo? Reduciendo al mínimo los trámites que afecten la realización de negocios. Hermosillo debe ser ambicioso y reducir los trámites de apertura de empresas no a 12 días como es en Celaya, si no que debe hacerlo a 3 ó 5 días como sucede en las ciudades más competitivas del mundo.

Adicionalmente debe procurar la construcción histórica de infraestructura urbana, que haga de Hermosillo una ciudad funcional, moderna y productiva. Debe hacer de Hermosillo, la ciudad más segura de todo el Norte del País. Debe mejorar y ampliar los servicios públicos que ofrece el Municipio. Y además, de la mano del Gobierno estatal, necesita resolver el problema del agua a mediano y largo plazo.

Con esto, más lo que haga el Gobierno estatal, Hermosillo puede aspirar a colocarse entre las ciudades más competitivas de México, o de lo contrario correremos el peligro de que la ciudades se estanque y lleve a baile a todo el Estado.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario