La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 1 de diciembre de 2009

Nos espera un complicado 2010


Alejandro Romero

La cuenta regresiva para despedir el odioso 2009 ya inició, ¿pero qué sorpresas nos depara el 2010? ¿será un mejor año o peor? ¿se dejarán de sentir los efectos de la crisis en la economía, pero sobretodo en los bolsillos de los ciudadanos?

Vamos por partes.

De acuerdo con los principales grupos financieros del País y entidades independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 2010 será para México un año de recuperación moderada, tendiendo a raquítica.

En promedio, todos los grupos prevén un crecimiento del 3.1%, muy cercano al 3% ya augurado por la Secretaría de Hacienda federal.

No obstante, sus pronósticos son muy dispersos, pues mientras Banamex augura un crecimiento económico del 3.6% para México en 2010, Santander avizora sólo una expansión más raquítica de sólo 2.5%.

En lo que sí coinciden la mayoría de los pronósticos privados, es que debido a la reforma fiscal aprobada el desempleo aumentará y además el incremento en los impuestos generará una mayor alza en los precios, es decir, más inflación.

Para este año se espera que la inflación termine en un 4.4%, pero para 2010 se estima que llegue a casi 5%, si no es que se dispara más allá.

En desempleo quien tiene los peores augurios es el Grupo Santander, que prevé una tasa de desocupación promedio para todo el 2010 de 6.9%, un punto por arriba del 5.9% estimado para este 2009.

Pese a lo raquítico del crecimiento económico y el aumento del desempleo y la inflación, los especialistas del sector privado esperan que el tipo de cambio se mantenga tranquilo e incluso que en promedio sea más barato que en este año. Esperan que ronde ligeramente arriba de los 13 pesos.

En mi particular opinión, coincido en términos generales con estos pronósticos, aunque en lo que respecta al crecimiento yo vería que el escenario más probable es uno donde el crecimiento se sitúe entre el 2% y 2.5%, si bien nos va.

Esto sería desastroso para el País, ya que prácticamente no recuperaríamos ni la tercera parte de la riqueza perdida en la crisis y además el ingreso por habitante estaría estancado, ya que no se superaría el crecimiento de la población.

¿Qué esperar?

Pero en palabras más sencillas y sin tanto “numerajo” ¿Qué significan estos pronósticos para el ciudadano común y corriente?

Significa que encontrar empleo seguirá siendo muy difícil en 2010, y de hecho nadie estará a salvo de recortes y de cierres de empresas, por lo que habrá que seguir cuidando la fuente de trabajo como oro molido.

Significa que seguirán escaseando las inversiones y las aperturas de nuevas empresas que abran fuentes de trabajo para los recién graduados de prepas y universidades que se lanzan al mercado laboral a buscar un empleo.

Significa que por tercer año consecutivo los aumentos de los precios superarán a los incrementos de los salarios, por lo que alcanzará menos el gasto en casa y esto obligará a las familias a abrocharse más el cinturón.

Significa que habrá que pagar más impuestos a pesar de que los ingresos de la gente o las ventas de las empresas sigan por los suelos.

Pero ¿por qué muchas cosas estarán peor que en 2009 si se supone que nuestros políticos nos dicen que ya pasó lo peor de la crisis y que en 2010 vendrá la recuperación? Simplemente porque lo que creceremos será insuficiente para generar los empleos que necesita el país, simplemente porque se hizo una reforma fiscal que además de que nos hará pagar más impuestos, provocará mayor inflación y mantendrá en una situación precaria a muchas empresas y familias, simplemente por eso.

En el caso de Sonora, creo que el 2010 igualmente luce muy complicado y será difícil escaparnos de la inercia nacional, a menos que tomemos medidas extraordinarias que nos hagan enfilarnos a una recuperación más vigorosa y sostenida.

Pero antes de influirlo con mi opinión, le preguntaré ¿usted siente que el actual equipo económico del Gobernador Guillermo Padrés está tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a este difícil escenario para 2010?... Mi opinión es que no se están tomando todas las que deberían ser.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario