La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estados Unidos ¡está vivo!... y Sonora ¿revivirá?


Alejandro Romero

A más de un año de haber estallado la crisis económica en Estados Unidos, hoy al fin vuelven las buenas noticias y si en Sonora nos “ponemos las pilas”, podríamos estar en posibilidad de aspirar a una recuperación mucho más sólida en 2010, en comparación a la que experimentará el resto del País.

Todo depende de nosotros mismos y de las medidas económicas que adopte la administración estatal que encabeza Guillermo Padrés.

Pero vamos por parte ¿cuáles son esas buenas noticias?

Primero que nada, la economía estadounidense logró durante el tercer trimestre del año un crecimiento de 3.5%, que incluso superó las expectativas de los especialistas.

Para que se dé una idea, la mayoría de los expertos calculaban que cuando mucho se crecería al 2 ó 3%.

También fue la mejor tasa de crecimiento para la economía americana desde el tercer trimestre del 2007, es decir, desde hace 2 años. Además se logró romper una racha de cuatro trimestres consecutivos de auténtica caída libre.

La otra buena noticia, en especial para la economía sonorense, es que las ventas del Ford Fusion, que se ensambla en la planta Ford de Hermosillo, lograron un sólido crecimiento en el mercado estadounidense durante octubre pasado.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer este martes la compañía automotriz, en octubre las ventas del Fusion crecieron un 24.1%, gracias a la venta de más de 13 mil unidades.

En septiembre, el crecimiento fue de sólo 9%, nada despreciable, pero bajo respecto a lo que en meses previos había dejado ver el Fusion.

Adicionalmente, el lunes Ford dio a conocer que por primera vez desde 2005, registró ganancias durante el tercer trimestre de este 2009, por el orden de los mil millones de dólares.

Esto gracias a que incrementó su cuota de mercado, es decir le comió parte del mandado a firmas como Toyota, Honda y Hyndai, entre otras asiáticas, lo que hace sólo unos meses se habría considerado imposible.

Beneficios para Sonora

Pero ¿estas noticias cómo nos afectan a nosotros y qué debemos hacer para aprovechar la aparente buena racha que podría avecinarse? Si nos ponemos las pilas, los beneficios podrían ser muchos.

Primero que nada la Secretaría de Economía estatal que encabeza Moisés Gómez Reyna, y el Copreson, a cargo de Francisco Búrquez, deben aprovechar al máximo los múltiples premios de calidad y el prestigio que puede generar para el Estado el ensamble del Ford Fusion a nivel local.

El hecho de que se “cacaree” hasta el cansancio que en Sonora se hizo el proyecto que “salvó” y devolvió a la pelea a Ford contra las armadoras asiáticas, es un punto que debe explotarse al máximo, porque podría convertirse en un detonante para la atracción de inversiones.

Otro punto es que Sonora debe dar un paso al frente, y revetir los efectos negativos que dejará el alza en los impuestos a nivel federal.

Insisto, Sonora debe estimular a su clase media, deben congelarse impuestos y precios de servicios públicos para el próximo año, como es el caso del predial, el agua, el transporte público, permisos y licencias.

También debe eliminarse el pago de la tenencia, de forma que esto resulte como una especie de bono fiscal que el próximo año estimule el gasto de las familias.

Si tomamos medidas que estimulen nuestro mercado interno a nivel estatal, y en especial que apoyen a la clase media, habrá una base sólida para la recuperación y si esto se da junto con un crecimiento más vigoroso de Estados Unidos, en 2010 Sonora podría “estar del otro lado” como se dice en términos beisboleros. Ojalá aprovechemos la oportunidad.

Suavizan remesas su caída

Otra buena noticia es que las remesas suavizaron su caída en Sonora.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el tercer trimestre de este año, al Estado llegaron remesas por 72.8 millones de dólares, un 7.1% menos en comparación con el mismo periodo de 2008.

No obstante, aunque la caída sigue siendo importante, es mucho menor a la de 16.1% que se registró en el segundo trimestre.

Así, de enero a septiembre de este 2009, a Sonora han llegado un total de 221.3 millones de dólares por este concepto, un 11.5% menos en comparación con los primeros nueve meses del 2008.

Esto es un indicio de que poco a poco se estabiliza la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos, por lo que pronto podría detenerse la caída en el envío de dinero que hacen a sus familias aquí en Sonora y en México.

Es importante recordar que las remesas representan el apoyo más importante que reciben muchos mexicanos contra la pobreza, incluso más importante que lo que da la Sedesol. Esa es la triste realidad.

Ahora en El Diario de Sonora

No quiero terminar esta columna sin antes agradecer a directivos y amigos de El Diario de Sonora, que desde este miércoles nos abrieron las puertas para comenzar a publicar nuestra columna en la sección Economía.

Quiero agradecer de forma particular a Gustavo de la Fuente Mix, Presidente y Director General de El Diario de Sonora, y muy especialmente a mi mentor en el mundo del periodismo, a Javier Villegas Orpinela, Director Ejecutivo de El Diario de Sonora. Gracias de nuevo.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario