La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 14 de octubre de 2009

Generará la crisis 100 mil nuevos pobres en Sonora


Alejandro Romero

Aunque Sonora es el estado fronterizo que mejor ha resistido la crisis económica, eso no evitará que al menos 100 mil sonorenses caigan este año en la pobreza.

Sí, así como lo lee: 100 mil, y créame que son cálculos muy conservadores, porque de no haber una recuperación económica vigorosa pronto, el número de nuevos pobres en el Estado podría ser mucho mayor.

Pero ¿cómo llegamos a esta “espantosa“ cifra de nuevos pobres por causa de la crisis?, déjeme le explico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Sonora el índice de pobreza general o patrimonial bajó de 40.4% en 2005 a 31.8% en 2008.

En pobreza patrimonial se considera a las personas que subsisten con menos 4 dólares diarios, es decir, quienes ganan menos de alrededor de mil 600 pesos al mes.

Entonces al 2008, 32 de cada 100 sonorenses ganaban menos de 4 dólares al día, lo que obviamente es insuficiente para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vestido y transporte.

Uno de los factores determinantes en el nivel de pobreza de un estado o un país, es el crecimiento o decrecimiento del empleo. Entonces si suponemos que la pobreza baja cuando crece el empleo y sube cuando disminuye el empleo en una proporción similar, obtendríamos que la tasa de pobreza podría crecer hasta un nivel de 35.5% en Sonora este 2009, con lo que el número total de pobres en el Estado crecería de 788 mil en 2008 a 888 mil en este año.

Es importante recordar que de noviembre de 2008 a septiembre de 2009 se han perdido en Sonora más de 26 mil empleos a causa de la crisis, lo que se traduce en un desplome del 4% de la planta laboral, de acuerdo con cifras de los trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, aunque un alza de sólo cuatro puntos en el índice de pobreza pareciera insignificante, ya en número de personas se traduce en que al menos 100 mil sonorenses dejarán de ser clase media para convertirse en pobres y subsistir con ingresos menores a los mil 600 pesos al mes. Eso es terrible.

¿Por qué considero que el número de nuevos pobres podría ser mayor a los 100 mil a causa de la crisis? El nivel de pobreza está determinado en buena parte por el empleo, pero no es el único factor, también lo influye el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, y la inflación.

Como ya lo hemos escrito antes, los precios de muchos productos básicos están totalmente fuera de control en Sonora, como es el caso del azúcar, el maíz, de las harinas, de las carnes frías, entre muchos otros. Esto también afectará al alza los niveles de pobreza, porque el ingreso del hogar alcanzará menos para comprar productos básicos.

Igualmente la caída de la economía tendrá efectos, porque habrá menos riqueza que distribuir entre una población que se expande año con año.

También crecerá la pobreza extrema

Otro rubro es el de la pobreza extrema o pobreza alimentaria, en el que también es previsible un alza este año para Sonora.

De acuerdo con el Coneval, en 2005 un 9.6% de los sonorenses vivían en pobreza extrema, es decir con menos de 2 dólares diarios (menos de 810 pesos al mes), lo que obviamente es insuficiente siquiera para alimentarse.

Para 2008 esa cifra se redujo a sólo 9.3%, a pesar de que en esos tres años el empleo registró un crecimiento importante. Ahora que el empleo en Sonora ha caído se podría considerar que quizás podría subir a un 9.5% este año.

Esto se traduce en que el número total de sonorenses en pobreza extrema pasaría de los 230 mil a 235 mil. Es decir, sólo en este año más de 5 mil sonorenses dejarán de ganar lo suficiente para alimentarse.

Si a esto le sumamos, que comunidades del Sur del Estado como el Quiriego, Álamos, Yécora y en general toda la zona rural del Valle del Mayo ya padecen niveles de pobreza extrema similares a los de estados como Oaxaca, Guerrero o Tabasco, entonces hay graves problemas en puerta.

Como vemos, estas cifras son preocupantes y si no se consideran y se toman las medidas pertinentes, Sonora podría enfrentar serios problemas sociales a futuro.

La pobreza no es sólo un problema de conciencia o de misericordia. Puede convertirse en un serio problema económico y social que podría convertirse en un lastre para el desarrollo del Estado.

Una población con mayores niveles de pobreza significa mayores niveles de inseguridad pública, de adicciones, y además un deterioro en el nivel educativo y de salud de la población, lo que se traduce a su vez en mayores necesidades presupuestales para el Gobierno y además afecta la competividad estatal.

En cambio un Estado con menor pobreza y mayor clase media, brinda oportunidad para la llegada de inversiones y por lo tanto para la creación de nuevos empleos, además favorece mejores niveles de salud, alimentación y educación, que presionan menos el gasto del gubernamental.

Urge que el Gobierno estatal tome ya medidas más claras para reactivar la economía estatal y que no sólo recuperemos lo perdido en la crisis por rebote. Debemos enfilarnos ya a un crecimiento vigoroso y sostenido para abatir la pobreza. Si tardamos más, con el crecimiento de la pobreza se podría generar una “bola de nieve” de problemas que después será casi imposible parar.
Buen ejercicio

No quiero terminar esta columna sin agradecer a los diputados locales del PRI, Partido Verde y el Partido Nueva Alianza nos hicieron el favor de invitarnos al foro “Perspectivas del Presupuesto 2010”, donde tuvimos el honor de ofrecer la ponencia principal en la Mesa de “Expectativas de los Ingresos Estatales”.

De verdad valieron mucho la pena las propuestas que de ahí emanaron para elevar los ingresos estatales y eficientar el gasto. Ojalá los diputados las retomen y las incluyan en la discusión del presupuesto y sean tomadas en cuenta también por el ejecutivo, ya que fueron formuladas por empresarios y ciudadanos que no tenemos filiación partidista alguna.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario