La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recupera Sonora más empleos en octubre… pero aún falta por hacer


Alejandro Romero

La recuperación económica parece tomar cada vez más forma en Sonora, ya que en octubre se logró por tercer mese consecutivo un importante repunte del empleo en el Estado.

No obstante, aún no hay que echar las campanas al vuelo.

Pero vamos por partes. De acuerdo con cifras del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre se crearon en Sonora un total de 3 mil 758 nuevos puestos de trabajo.

Esta cifra aunque es inferior a las 8 mil 240 plazas generadas en septiembre, aún se encuentra muy por encima de la barrera de las 2 mil 200 que se requieren mensualmente para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad.

Así, durante los últimos tres meses se han creado más de 13 mil 795 empleos, lo que viene a ser una señal clara de que la recuperación está en marcha en Sonora… pero… pero, no hay que echar las campanas al vuelo. Ahora le explico por qué.

Aunque se han generado casi 14 mil plazas en los últimos tres meses, de octubre del 2008 a julio del 2009 se perdieron más de 34 mil 800 puestos de trabajo en la entidad, esto a causa de la crisis económica en Estados Unidos.

Por lo tanto, aún hay un déficit o falta por recobrar más de 21 mil empleos perdidos por la crisis en el Estado, de ahí que aún entre el grueso de la gente, todavía no sea palpable la recuperación y en realidad parezca que seguimos igual o peor que hace meses.

Ahí le va una reflexión importante al respecto: Hay que tomar en cuenta que de los 34 mil empleos perdidos en la crisis, casi 26 mil se perdieron entre los meses noviembre y diciembre del 2008.

Por lo tanto, seguramente muchas de estas 21 mil personas recortadas y que aún siguen sin encontrar un trabajo, tienen entre 10 y hasta 12 meses sin recibir salario, sin acceso a seguridad social y sin servicios médicos, por eso para ellos y sus familias la situación sigue de la fregada y hasta peor, ya que cada día que pasa sus necesidades y su desesperación crecen.

Tome en cuenta usted otra cosa, estas personas seguramente hace meses que se acabaron su liquidación, por lo tanto seguro están viviendo de un empleo informal y de aportaciones que les hacen sus familiares, es decir de pedir dinero, lo que hace que el problema social y el costo de la crisis se extienda.

Por todo esto, es vital que esta recuperación no sea un mero “efecto de rebote” y se apague pronto.

De ahí la importancia de que el Gobierno estatal a cargo de Guillermo Padrés, tome las medidas que sean necesarias para asegurar que la recuperación se sostenga, pero además que sea duradera y lo suficientemente fuerte como para recobrar pronto los empleos perdidos por la crisis.

Lo más importante es contrarrestar los efectos negativos que tendrá en el Estado el próximo año la reforma fiscal, además de elevar a niveles históricos el gasto en infraestructura.

Hay otras medidas importantes que se deben tomar, pero éstas son prioritarias, y si el Gobierno de Padrés no las hace realidad, la recuperación del Estado podría ponerse en riesgo.

Advierte el FMI

Lo advertimos primero en este espacio, y ahora lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI): Aunque la economía muestra señales de recuperación, aún no se puede afirmar que sea firme y duradera.

Por lo tanto, pidió a los países mantener en 2010 sus medidas temporales de estimulo a la economía, esto hasta que haya signos claros de que la recuperación es sólida y sostenida.

Con esto, el FMI está advirtiendo a los países que elevar impuestos, subir las tasas de interés o reducir su gasto en infraestructura puede poner en peligro su recuperación para el próximo año.

Lamentablemente en México no entendimos esto y por lo pronto ya subimos los impuestos. Sobre advertencia no hay engaño, si el próximo año la economía no se recupera será culpa del Gobierno y del Congreso de la Unión. Ojalá en Sonora no comentamos los mismos errores.

Ni una “llamadita”…

Un empresario amigo y dirigente empresarial nos comenta en confianza que los empresarios están sacados de onda con el nuevo Gobierno estatal.

Y es que a casi dos meses de asumir el cargo y estar en puerta la presentación del Presupuesto del 2010 para el Estado, es hora que no les hacen ni siquiera una “llamadita” para consultarlos sobre los programas y políticas que debe asumir la nueva administración para apuntalar a la economía estatal.

No se trata de que el sector empresarial decida, sino que exprese su opinión y su sentir sobre las políticas adoptadas por el nuevo Gobierno. Eso es básico si se quieren buenos resultados.

Otro ejemplo, la Secretaría de Economía anunció el Fondo Nuevo Sonora para apoyar a pequeñas y medianas empresas, y ni siquiera para eso se consultó al empresariado local, cuando ellos serán los “clientes” de ese producto.

Mal por quienes tienen la responsabilidad de enlazar al Gobierno estatal y los empresarios.

Bien por Hermosillo

Acertada la decisión del alcalde Javier Gándara sobre descartar aumentos al agua y el predial en 2010, lo cual anunció la semana pasada. Como lo comentamos antes aquí, éstas son el tipo de medidas que deben adoptarse para apoyar a la clase media y asegurar la recuperación para el próximo año. Bien por Hermosillo.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario