La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 1 de septiembre de 2011

“Reviven” las remesas en Sonora

Alejandro Romero

Tras varios años de ir a la baja por el endurecimiento de leyes migratorias y por la precaria situación de la economía de Estados Unidos, este 2011 “revivió” la llegada de remesas a Sonora.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el primer semestre de este año Sonora recibió remesas por un monto de 168.6 millones de dólares, esto es un 17.1% más que durante el mismo periodo de 2010.

Además es importante señalar que éste fue el mayor monto de remesas que recibe el Estado para un primer semestre desde el año 2007.

Con este resultado, Sonora se colocó como la entidad fronteriza donde más creció la llegada de dinero proveniente de paisanos que viven fuera del Estado y del País.

En contraste, a nivel nacional, el crecimiento de las remesas fue de sólo 4.7% de enero a junio.

Pero ¿a qué se debe este aumento? ¿Es por causa de algún repunte de la migración o más bien por la relativa mejoría que tuvo la economía americana tras la crisis del 2008 y 2009?

Yo definitivamente descartaría la explicación de un fenómeno migratorio masivo.

De acuerdo con estudios de BBVA Research, desde 2007 a la fecha, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha ido a la baja, principalmente por endurecimiento de las leyes migratorias y por la fuerte crisis que atravesó ese país hace apenas año y medio.

Además en Sonora desde octubre de la fecha, la tasa de desempleo ha bajado casi tres puntos porcentuales, y en los últimos 19 meses se han generado más de 51 mil nuevos empleos.

Por lo tanto, es poco probable que este aumento de las remesas se deba a una salida de masiva de sonorenses al exterior.

Entonces, más bien este repunte puede atribuirse a una mejora en la situación económica de los sonorenses que viven fuera del País.

Aunque hoy Estados Unidos se encuentra de nuevo en aprietos económicos, de 2010 a la fecha la verdad es que su economía sí ha crecido y ha generado nuevos empleos, por lo que sí es probable que haya mejorado la situación de nuestros paisanos allá, y entonces tuvieron la capacidad de enviar más dinero a sus familiares en Sonora.

¿Benefician las remesas a Sonora?

Desde luego que sí. Aunque Sonora es uno de los estados que menos remesas recibe en México, en comparación a entidades como Michoacán, Puebla, el Estado de México o Guanajuato, sin duda el monto que ya envían los sonorenses es bastante interesante.

Los 168.6 millones que llegaron en el primer semestre equivalen a poco más de 2 mil millones de pesos que reciben directamente las familias del Estado para apoyar su gasto.

Para que se dé una idea, esa una cantidad equivale o incluso supera el presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo.

Entonces, definitivamente este dinero tiene un efecto positivo en el consumo de muchas familias y esto es bien aprovechado por empresas de sectores como el comercio y los servicios.

La desaceleración que hoy experimenta la economía americana seguramente reducirá el crecimiento de las remesas en Sonora durante la segunda mitad del 2011.

Aun así, muy seguramente los números serán positivos a final de año, por lo que esto será otro “empujoncito” más que recibirá la economía estatal, y en definitiva será de ayuda para amortiguar los efectos de la desaceleración de la economía internacional.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario