La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Qué pasará con el dólar?

Alejandro Romero


En los últimos días me han hecho una pregunta con insistencia: ¿Qué va a pasar con el dólar, seguirá subiendo o bajará a los 12 pesos de nuevo?

Definitivamente hacer pronósticos no es una ciencia exacta, de hecho se dice que los economistas pasamos la mitad de nuestro tiempo haciendo proyecciones, y la otra mitad la gastamos explicando por qué no se realizaron nuestras estimaciones.

Por eso cuando se trata de hacer pronósticos, yo prefiero “dibujar escenarios” más que dar una sólo respuesta directa que difícilmente se cumplirá, ya que hoy más que nunca la economía es cambiante y muy dinámica.

Pero vamos por partes, ¿a qué se debe que la semana pasada haya subido el dólar por encima de los 14 pesos?

Son dos factores básicamente:

Por una parte existe el temor de que Grecia caiga en la bancarrota en octubre y eso arrastre a una crisis de deuda a otras economías europeas como Italia, Francia, España o Portugal.

No obstante, lo que más afectó al peso mexicano fue el hecho de que se reavivaron los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

Bastó el hecho de que la Fed haya dicho que la economía americana estaba entrando en una etapa riesgosa para que los inversionistas entraran en pánico.

Partiendo de esto, yo visualizo básicamente dos posibles escenarios para el dólar en las próximas semanas y meses:

Escenario positivo

En este escenario durante las próximas semanas se dan noticias económicas alentadoras en Estados Unidos.

El empleo en ese país registra un crecimiento durante septiembre y este dato inyecta confianza y certidumbre en los inversionistas.

Los especialistas disminuyen la probabilidad de que en los próximos meses haya una recesión en ese país, lo que relaja a los mercados.

Bajo este escenario, el dólar básicamente se mantiene estable entre los 13.20 y 13.50 pesos por billete verde en ventanilla bancaria.

Pese a que éste escenario es positivo, no disiparía del todo los temores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos meses, por lo que veo improbable que el tipo de cambio baje de los 13 pesos en lo que resta del 2011.

Escenario negativo

En este escenario sucede exactamente lo contrario.

Durante las próximas semanas las noticias económicas en Estados Unidos empeoran y en septiembre se pierden empleos en ese país, lo que reaviva los temores de que la economía americana ya esté entrando en recesión.

Los inversionistas caen en el pánico y debido a que México está muy ligado a la economía americana, el precio del dólar sufre nuevamente una importante alza.

Bajo este escenario no es posible descartar que el dólar incluso supere los 14 pesos de nuevo.

Estos son mis dos escenarios de pronósticos.

La próxima semana será clave para saber cuál se cumplirá, ya que se dará a conocer el dato de la generación de empleos en Estados Unidos al mes de septiembre.

Por lo pronto habrá qué esperar y rezar para que las cosas no empeoren en Estados Unidos y que además Grecia no se convierta en otro factor más de preocupación para la economía internacional.

Mientras tanto prepárese sicológicamente, porque este 2011 muy seguramente las compras navideñas en Arizona serán más caras que en años anteriores. Ni hablar.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario