La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 23 de agosto de 2011

Resiste Sonora la “turbulencia” económica

Alejandro Romero

Aunque ninguna economía es inmune a los efectos negativos de la “turbulencia” que azota hoy a la economía internacional, hasta ahora Sonora ha resistido de forma más que destacada los embates y “coletazos” del exterior.

Ya es bien conocido que desde marzo o abril de este año la economía americana dejó ver claros signos de desaceleración que en su momento encendieron los “focos amarillos” para la economía mexicana.

En especial era previsible una importante afectación para las economías de los estados fronterizos, debido a su elevada relación comercial y de inversión con Estados Unidos.

Así, a pesar de que la economía americana creció sólo un 1.3% durante el segundo trimestre de este año, en Sonora no se ha detenido el crecimiento económico ni la generación de nuevos empleos y empresas.

Incluso algunos indicadores aún muestran una fortaleza bastante destacada.
Ahí le va de forma resumida cómo le ha ido a la economía estatal en lo que va del 2011, con todo y la desaceleración en Estados Unidos.

Hasta julio pasado, en el Estado se habían creado un total de 20 mil 249 nuevos empleos, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para que se dé una idea, esto significa que en Sonora se ha generado en lo que va del 2011 un nuevo empleo cada 15 minutos en promedio.

También durante el mismo periodo repuntó el número de empresas en la entidad, pues de acuerdo con el registro patronal del Seguro Social, abrieron en el Estado un total de 262 nuevos negocios.

Esto se traduce en la apertura de al menos una nueva empresa al día en la entidad.

El buen desempeño del empleo, propició que durante el primer semestre la tasa de desocupación en Sonora bajara de 7.54% en diciembre de 2010 a sólo 5.64% durante junio pasado, esto según datos de Inegi.

Adicionalmente, el salario promedio de los trabajadores sonorenses acumulaba hasta mayo pasado un alza de 3.8%, ligeramente por encima de la inflación, lo que está propiciando una recuperación del poder de compra de la población.

Por sectores

Los resultados por sectores, también son bastante alentadores.

De enero a mayo de este 2011, la producción de cobre del Estado ha crecido un 99.9%, esto gracias a la reapertura de la Mina de Cananea.

Además la producción de oro se ha elevado en Sonora un 20.2% durante el mismo periodo, beneficiada por los altos precios de este metal en los mercados internacionales.

La producción manufacturera estatal hasta abril mostraba un crecimiento bastante bueno del 4.9%.

Finalmente, las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo subieron un 3.2% durante el primer semestre del año, impulsadas seguramente por el crecimiento del empleo y los salarios.

Pero ¿A qué se debe esta buena resistencia de la economía sonorense frente a la turbulencia internacional?

En mi opinión se debe a lo siguiente:

1. La diversificación económica que tiene el Estado. No dependemos en un grado extremo de un solo sector o actividad como otras entidades.

2. Los buenos resultados del Ford Fusion en Estados Unidos. En lo que va del año las ventas del auto que se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo han crecido un 20% en el mercado americano, lo que mantiene trabajando a buen ritmo a la industria automotriz establecida en toda la entidad.

3. La atracción de nuevas inversiones. Desde luego que también es importante la labor de atracción de nuevas inversiones que se ha hecho desde el Gobierno estatal, en especial en sectores como el aeroespacial.

4. El nivel de obra que existe en la entidad. Las inversiones que se han realizado con el Sonora SI, la modernización de la carretera de Cuatro Carriles y las diversas obras viales que se realizan en varias ciudades del Estado, han mantenido muy activo al sector constructor, que es uno de los que tiene un mayor efecto “multiplicador” favorable para toda la economía.

Vale la pena decir, que con el programa “Sonora Construye” se vendrá a reforzar aún más este último rubro, por lo que es previsible que el sector constructor siga jugando un papel importante para que el crecimiento del Estado desacelere lo menos posible.

Hay que señalarlo claramente, lo peor de la tormenta aún no ha pasado. Vienen los meses más difíciles, pues aún se prevé un mayor estancamiento en el crecimiento de la economía estadounidense.

No obstante, si la economía americana libra la recesión y si Sonora sigue resistiendo bien los efectos de la desaceleración, no me queda duda que la entidad será una de las que mejor preparadas estarán para aprovechar la recuperación que vendrá después de la “tormenta”.

Recuerde que ninguna desaceleración o recesión es para siempre. Hay que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com



Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario