La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Padrés: Un Gobernador con los “pies en la tierra”

Alejandro Romero


Cuando un gobernante pierde el sentido de la realidad, es entonces que comienza a tomar malas decisiones y cometer errores graves, y nosotros en Sonora aún tenemos muchos ejemplos bastante frescos para recordar.

Por fortuna, desde mi punto de vista Guillermo Padrés todavía tiene los pies muy bien puestos en la tierra.

Esta semana tuve la oportunidad de ser invitado a una interesante mesa de análisis que se efectuó en la Casa de Gobierno y donde estuvieron presentes corresponsales de diarios nacionales y desde luego el gobernador Guillermo Padrés.

El tema fue la economía, terreno donde este Gobierno como ya lo hemos mencionado tiene muy buenos números para presumir.

Sin embargo, lo que más me sorprendió no fue el buen manejo de las cifras que hizo el gobernador… y eso que no tiene la suerte de ser economista, je, je.

Más bien, me dejó una grata impresión el hecho de que no se haya perdido en un discurso meramente triunfalista, fuera de la realidad e insensible. De hecho, lo vi muy consciente de los problemas que aquejan a los sonorenses y de lo mucho que falta por hacer en el Estado.

Desde luego que como es su obligación constitucional nos habló de los números que rendirá como cuentas a los sonorenses en su Segundo Informe: Un crecimiento económico estatal por arriba del 7% y más de 54 mil empleos en lo que va de su gestión, el doble de las plazas que generaron sus antecesores, también en sus dos primeros años de trabajo.

Igualmente destacó el hecho de que en 2010 la tasa de desempleo estatal haya llegado a niveles de hasta 8% y hoy se encuentre en alrededor del 5%.

En materia de financiamiento, recordó que el Fondo Nuevo Sonora ha otorgado en su administración créditos a las empresas sonorenses por más de 500 millones de pesos, casi siete veces más que lo otorgado por Fapes en los dos primeros años del sexenio anterior.

No obstante, aceptó que los números son fríos y reconoció que le “parte el alma” ver como se le acercan con frecuencia ciudadanos sin empleo para solicitar su ayuda.

Recalcó que antes que nada y ante el panorama internacional de turbulencia, lo primero es conservar los empleos que hay actualmente, para después ir por más plazas con mejores salarios que hagan crecer a la clase media sonorense.

En el tema de los “malos” funcionarios, reconoció la molestia y la indignación que causa entre los ciudadanos el mal uso de los recursos públicos, por lo que dejó ver que viene un serio ajuste al gasto de los funcionarios.

Estas expresiones, frases y confesiones, yo en lo personal jamás las había oído en gobernantes anteriores, que siempre nos pintaban un “Sonodisney” donde todo era perfecto.

En el espinoso tema del agua el mandatario estatal fue muy claro:

“¿Cómo le niego el agua a una señora que vive en pobreza y que padece el tandeo en Hermosillo?”, apuntó.

“Como se la niego a ella”, sentenció, “por tal de no afectar a grandes terratenientes que siembran miles de hectáreas año con año, que viven en verdaderas mansiones, que tienen autos del año, con hijos en universidades del extranjero y que dicen que se les va a afectar con el acueducto”.

Recalcó que lo que requiere Hermosillo anualmente es sólo un 2 o 3% del agua que almacenan las presas del sistema del Río Yaqui, sobre la cual también tenían derecho otros municipios que los han cedido legalmente a la capital del Estado.

Sin duda Padrés considera justa esta causa y no descansará hasta que el acueducto solucione los problemas de abasto en Hermosillo, pero en beneficio de la economía de todo el Estado.

Sin duda todos los gobernantes son humanos y cometen errores, pero el hecho de que Padrés siga con los pies en la tierra y esté convencido de servir al interés de las mayorías y no de unos cuantos grupos de poder económico, son fortalezas indispensables que por el bien del Estado debe conservar hasta septiembre del 2015.

Mucha suerte

Por cuestión de tiempos, nuevos proyectos y responsabilidades, he tomado la decisión de finalizar mi participación como colaborador y asesor editorial de La Revista EKKO.

No obstante, estoy orgulloso de haber participado en la creación y lanzamiento de este interesante proyecto editorial. Sin duda Adriana Manjarrez, y Carol Vargas hacen un excelente trabajo y seguirán llevando el proyecto a nuevas alturas.

Agradezco a Oscar Cuéllar Rosas por haberme tomado en cuenta para trabajar en este "bebé editorial", que madura a pasos agigantados. Mucha suerte y éxito.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario