La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 13 de septiembre de 2011

Tiene Padrés los mejores dos primeros años de Gobierno en los últimos tres sexenios

Alejandro Romero


Pese a que Guillermo Padrés asumió la gubernatura con un Estado endeudado y en plena crisis económica, sus primeros dos años de Gobierno han sido mejores que los que tuvieron en su momento Eduardo Bours y Armando López Nogales.

Déjeme explicarme con números y argumentos comprobables, cómo llego a esta conclusión.

A los analistas y a los ciudadanos nos importan básicamente tres aspectos o indicadores donde los Gobiernos deben ofrecer sus mejores resultados: Crecimiento económico, empleo y salarios.

Utilizando exclusivamente fuentes federales o privadas, veamos cómo le ha ido a Sonora en estos dos últimos años, y cuáles fueron los resultados de Eduardo Bours y Armando López Nogales, igualmente durante su primer tercio de sexenio.

Ahí le van los números:

Crecimiento económico

En materia de crecimiento 2010 y 2011 han sido años extraordinarios para Sonora.

De acuerdo con BBVA Research, entre estos dos años en los que ha gobernado la entidad Guillermo Padrés, el crecimiento promedio anual del Estado ha sido del 7.1%.

En contraste, entre 1998 y 1999, López Nogales logró que el Estado creciera a un promedio del 5.2% anual, mientras que en 2004 y 2005, el Gobierno bourcista sólo logró una tasa de 4.9% en promedio, esto de acuerdo con cifras oficiales de Inegi y del Sistema de Cuentas Nacionales.

Vale la pena destacar que en 2004 y 2005 el Estado vivía un auge por la ampliación de la planta Ford y la llegada de sus proveedores, por lo que lograr cifras “alegres” en materia económica fue relativamente fácil.

Hoy el Gobierno padrecista no contó con ese “aventón” y por el contrario, este 2011 la economía americana se encuentra en franca desaceleración, por lo que el crecimiento logrado en los dos últimos años no sólo ha sido producto de una megainversión, como fue en su momento el proyecto Ford.

Empleo

En materia de empleo, los resultados son más contundentes todavía.

De enero de 2010 a julio de este 2011, en Sonora se han creado más de 51 mil nuevos empleos, muy por encima de los 38 mil que lograron Bours y Armando López Nogales en sus dos primeros años de gestión cada uno, esto según cifras del número de trabajadores registrados ante el IMSS.

Esta importante generación de empleos, ha hecho que la tasa de desempleo en la entidad haya bajado 1.9 puntos porcentuales de enero de 2010 a julio de 2011, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

Si bien es cierto que Bours logró bajar la tasa en 2.1 puntos durante sus dos primeros años, como ya lo dijimos esto fue producto del “boom” del proyecto Ford y no obedeció a un fortalecimiento de las empresas sonorenses o de la llegada de varios proyectos de inversión de diversos sectores.

En cambio en este 2011 el desempleo no sólo va a la alza en México, sino también en Estados Unidos y varios países Europa a causa de la desaceleración, por lo que tiene especial relevancia que Sonora esté reduciendo de forma significativa su desocupación en estos momentos.

Salarios

Un fuerte reclamo social es sin duda la recuperación de los salarios, y aquí también hay buenas cuentas de parte de la actual administración.

De enero de 2010 a junio del 2011 el salario promedio en el Estado ha aumentado su poder de compra en un 6.6%, por arriba de la inflación que se registró en Hermosillo durante el mismo lapso, según datos del IMSS e Inegi y Banco de México.

En contraste, en tiempos de Eduardo Bours, de 2004 a 2005 el salario promedio en Sonora creció sólo un 6.1% por arriba de la inflación.

En los dos primeros años de López Nogales los resultados fueron raquíticos, pues el poder de compra del salario promedio en el Estado subió sólo un 2.1%, por arriba de la inflación registrada en la capital del Estado.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero regularmente eso lo dicen quienes no se ven favorecidos por ellas.

Los números son fríos y en estos tres temas esenciales para los ciudadanos y cualquier economista, desde mi punto de vista son muy importantes los logros constantes y sonantes que se pueden contabilizar.

Pero también hay que ser realistas y claros, no son números para echar las campanas al vuelo y aún falta mucho por hacer, como continuar reduciendo el desempleo y mejorar aún más los salarios.

No obstante, estos buenos resultados dan cuenta de que se está trabajando y si se mantienen en los próximos años, no me cabe la menor duda de que Sonora podría aspirar a un desarrollo sin precedentes en su historia moderna.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario