La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 1 de junio de 2011

Llenar el tanque de gasolina de un Tsuru cuesta: En México $430, en EU $574, en Brasil $908

Alejandro Romero

Si hay algo que verdaderamente reciente gran parte de los mexicanos son los aumentos a las gasolinas, los comúnmente llamados “gasolinazos”.

Pero ¿a qué se debe esta serie aumentos graduales, de 3 a 8 centavos por mes, que viene decretando la Secretaría de Hacienda federal desde el 2010 a la fecha? ¿Realmente el Gobierno federal es tan insensible? ¿A caso Ernesto Cordero quiere darles motivos a sus contrincantes políticos para que lo ataquen?

Definitivamente no. Cualquier político en su “sano” juicio le sacaría la vuelta a estos aumentos a como diera lugar, sobretodo acercándose las precampañas presidenciales del 2012.

Pero entonces ¿a qué se deben estos aumentos? Déjeme explicarle.

La razón es que actualmente los precios internacionales del petróleo superan los 100 dólares por barril, lo que ha disparado a en casi todos los países el costo de las gasolinas.

Para que se dé una idea, actualmente en Alemania el precio del litro de gasolina, equivalente a la magna, es de 26.86 pesos, casi tres veces más que en México. En Japón es de 20.57 pesos y en Estados Unidos de 12.23 pesos.

Sin duda viene a la mente el argumento de que los alemanes, japoneses y estadounidenses viven muy bien y pueden pagar sin problema esos precios.

Pero pensar esto es un error. A nivel internacional la situación es pareja para todos. En Brasil, que es un país similar a nosotros en sus niveles de desarrollo, el precio de la gasolina es de 19.36 pesos por litro, en Chile de 15.22 pesos y en China 13.61 pesos. En cambio nosotros sólo pagamos 9.16 pesos.

¿Pero a nosotros qué nos importa que en Brasil paguen casi 20 pesos el litro de gasolina o en China a 13 pesos? Nosotros tenemos petróleo y podemos hacer nuestras gasolinas al precio que se nos pegue la gana ¿qué no?

Falso, México aún es productor de petróleo, pero desde hace varios años no es autosuficiente en la producción de gasolinas. Y lo peor es que a como se van agotando nuestras reservas de petróleo y si no abrimos a la inversión privada la exploración en aguas profundas, pronto seremos también importadores de petróleo.

De hecho hoy casi un tercio o más de las gasolinas que usamos en México son importadas de refinerías en Estados Unidos o incluso hemos comprado combustible a China.

Esto significa que el Gobierno federal compra en el exterior gasolina a 12 o 13 pesos por litro y nos la vende a 9.16 pesos. Lo que obviamente se traduce en una pérdida de miles de millones de pesos.

Para ser exactos el subsidio a las gasolinas le cuesta el erario público 170 mil millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de todo Sonora.

Esto en otras palabras, es un “boquete” enorme de dinero (del tamaño de medio Sonora), recursos que en vez de gastarse a infraestructura, incentivos productivos, educación o salud, se va sólo a subsidiar el precio de las gasolinas.

Obviamente esta situación es insostenible, de ahí que la Secretaría de Hacienda, seguramente con todo el dolor del alma de Ernesto Cordero (que quiere la silla presidencial), tuvo que decretar esta serie de “gasolinazos”.

Por fortuna yo no soy político ni ando en campaña y mi deber es decirle a usted estimado lector la realidad de las cosas.

¿Qué podemos hacer para detener los aumentos a las gasolinas? Desde mi punto de vista es muy poco. Es algo que hubiera tenido que hacer cualquier gobierno de cualquier “color”. Quien diga lo contrario miente con todos sus dientes.

Si seguimos aumentando nuestras importaciones de gasolina, sin excepción tendremos que pagarlas al precio que dicte el mercado internacional. Y por ahora no se ve una posible baja significativa en los precios del petróleo, por lo que la gasolina cara llegó para quedarse también a nivel mundial.

Y acuérdese de mí, si para cuando Calderón deje el Gobierno la gasolina sigue sin tener un precio real en México, sea quien sea que gane las próximas elecciones presidenciales, sin duda continuará esta política de ajustes al costo de la gasolina, ya sea de golpe o de forma gradual. ¿Apostamos?

Cobre y oro a la alza

Cambiando de tema, siguen las buenas noticias para la minería sonorense.

De acuerdo con cifras del Inegi, durante marzo pasado la producción de cobre en Sonora creció un 103.6%, esto gracias a la reactivación de la Mina de Cananea.

Por otra parte, la producción de oro se incrementó un 24.8% en el Estado durante el mismo mes.

En el caso del oro lo que más influye son los atractivos precios que mantiene este metal a nivel internacional.

Todo indica entonces, que el 2011 será un año extraordinario para la minería sonorense, con niveles récord de producción. Enhorabuena.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com



Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

1 comentario:

  1. La gasolina más cara es en Hermosillo, sonora. Me conto un chabalo que trabajó en una gasolinera de enfrente del jardin juárez, que cuando llegan las pipas primero vacean tambos de agua, después hechan la gasolina. y la que sobra se la reparten entre ellos, y que que aparte la calibran en 800ml. de tal modo que estamos perdidos.

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