La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 7 de junio de 2011

¿Es Cordero más efectivo que Peña Nieto y Ebrard?

Alejandro Romero

Cuando quieres obtener un trabajo, dicen que nada habla mejor de ti que tus resultados en empleos anteriores. Y es cierto.

Entonces qué mejor forma de evaluar a los “suspirantes” que quieren la chamba de Presidente de la República, que cuantificando los resultados de sus actuales responsabilidades, en el tema que más le interesa a la gente: La economía.

Ya lo dijo una vez el buen Bill Clinton: “Es la economía estúpido”. Ahí es donde la gente quiere ver reflejado un buen Gobierno. Lo demás viene por añadidura.

Hoy, a nivel nacional ya parece perfilarse una tercia para competir por la “grande” en el 2012.

Por el PAN se ve a Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda federal (responsable de la economía nacional); por el PRI está más que cantado el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y por el PRD la cosa aún no está tan clara, pero Marcelo Ebrard es el único con posibilidades reales de no permitir el regreso del “Peje”.

¿Qué resultados han logrado en materia económica estos personajes dentro de sus esferas de responsabilidad? Dicho de otra forma ¿Quién es quién en el manejo de la economía?

Para determinar esto, realicé un análisis con tres indicadores: Crecimiento económico, crecimiento del empleo y la tasa de desempleo promedio.

En el caso de Cordero, él ingresó a Hacienda en diciembre del 2009. Por lo que sus resultados se han visto reflejados en 2010 y lo que ha hecho hasta ahora en este 2011. Su esfera de trabajo es el total de la economía nacional, por lo que así lo evalué, con los resultados generales de la economía mexicana durante ese periodo.

Para Enrique Peña Nieto, consideré sus resultados económicos en el Estado de México del 2006 a lo que va del 2011. Él priista tomó protesta como gobernador en septiembre de 2005, por lo que para evaluar sus resultados debemos iniciar desde 2006.

Por último, en el caso de Marcelo Ebrard, evalué sus resultados en el Distrito Federal del 2007 a lo que va del 2011. Él tomó protesta en diciembre de 2006, por lo que ese año no puede adjudicársele como parte de sus resultados.

Así les fue

Los resultados fueron los siguientes:

1. En materia de crecimiento, Ernesto Codero Arroyo (ECA) tiene los mejores números, ya que entre 2010 y este 2011 la economía mexicana ha crecido a un ritmo promedio del 5.1%. En contraste Enrique Peña Nieto (EPN) sólo ha logrado hacer crecer al Estado de México a un ritmo de 2.9% al año entre 2006 y 2011. Por su parte, Marcelo Ebrard tiene los peores resultados, al hacer que el Distrito Federal (DF) sólo crezca a una tasa anual del 1.3% del 2007 al 2011.

No faltará quien diga que soy injusto, porque en 2009 se atravesó la crisis de Estados Unidos y eso distorsiona los resultados del priista y del perredista, pero deja intacto al panista.

Ok, hice el ejercicio de eliminar el 2009 de las cuentas de Peña Nieto y Ebrard y ni aún así logran superar las cifras de Cordero. Sin contar la caída del 2009, Peña Nieto ha hecho crecer el Estado de México un 4.5% al año en su gestión, y Ebrard sólo en un 3.1%, igualmente descontando el descalabro del 2009.

2. En materia de crecimiento del empleo, este ha crecido un 4.9% al año a nivel nacional durante la gestión en Hacienda de Cordero (2010-2011), mientras que en el Estado de México con Peña Nieto (2006-2011) se ha expandido sólo un promedio 3.4% al año, y en el DF de Ebrard (2007-2011) sólo un 2.2%.

Eliminando 2009, en el caso de la gestión de Peña Nieto el resultado queda sólo en un aumento promedio anual del empleo de 4.4% en el Estado de México y de 3.4% en el caso de Ebrard en el DF.

3. Por último, en materia desempleo, la tasa promedio más alta se registra en el DF, que durante la gestión de Marcelo Ebrard ha sido de un promedio de 6.2%; mientras que en la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México ha sido de un 5.8%. El promedio nacional, adjudicable a Cordero, ha sido de sólo 5.3% entre 2010 y 2011.

Ya se… ¿qué pasa si quitamos el 2009? No se mueven las posiciones. El desempleo promedio en la gestión de Peña Nieto, excluyendo el 2009, ha sido de 5.6%, mientras que la tasa se mantiene sin cambios para el DF de Marcelo Ebrard.

Mi conclusión muy personal estimado lector, es que efectivamente los números, al menos en estos tres indicadores (muy importantes), favorecen sin duda la gestión de Cordero, independientemente de que retiremos de las cuentas el factor de la crisis del 2009.

Si Cordero desea elevar sus posibilidades presidenciales, que por ahora no se ven nada fáciles incluso al interior del PAN, deberá saber explotar muy bien este tipo de datos y cuestiones que lo favorecen, mientras que también deberá saber exponer las debilidades de sus rivales.

Y ahí el tema de la economía será crucial.

Además Cordero deberá aprender a cuidar sus declaraciones, que aunque técnicamente sean correctas, quizás socialmente no hagan clic con el sentir social.

Dicho esto y con los números sobre la mesa, usted estimado lector tendrá que ir pensando a quién darle la chamba de Presidente de la República. ¿A cuál le va?

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com



Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario