Alejandro Romero
Las ventas de autos nuevos lucen “imparables” en Sonora y durante el pasado mes de abril incluso aceleraron de manera bastante notable.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), durante abril pasado las ventas de autos nuevos crecieron un 21.3% en Sonora, esto respecto al mismo mes del 2010.
Las unidades comercializadas en el Estado pasaron de mil 9 en abril del 2010, a mil 224 durante el mes pasado.
De esta forma, las distribuidoras de autos en Sonora sumaron 11 meses consecutivos con ventas a la alza, y además el crecimiento porcentual de abril fue incluso superior al registrado en marzo de 18.4%.
Con este resultado, de enero a abril de 2011 las ventas de autos nuevos acumularon un crecimiento de 20.5% en Sonora, esto respecto al mismo periodo de 2010.
Así, en el Estado se vendieron un total de 5 mil 319 autos nuevos durante los primeros cuatro meses de este año, el nivel más alto para ese mismo periodo desde 2008.
También esta alza superó casi al doble el crecimiento nacional que fue de sólo un 10.8%.
De esta forma, Sonora se colocó de enero a abril de este 2011 como el segundo estado del País con mayor aumento en sus ventas de autos nuevos, y el primero en la zona fronteriza.
El primer sitio a nivel nacional lo ocupa Campeche, con un alza de 21.6%.
A nivel interno, una de las plazas que más impulsó la venta de autos nuevos en el Estado fue Caborca, donde las unidades comercializadas por los distribuidores crecieron un 71.2% durante el primer cuatrimestre del año.
Le siguieron Hermosillo con un alza de 22.2% y Cajeme con un 13.2% En contraste, en Navojoa las ventas de autos nuevos decayeron un 12.6%.
Confirma buen año para el bolsillo
Como lo hemos mencionado anteriormente, el sólido aumento que registran las ventas de autos nuevos es un indicador de que existe una mejoría clara en el bolsillo y la confianza de los consumidores y las empresas sonorenses.
Esto se puede deducir, ya que quienes adquieren un auto, además de solvencia económica deben tener confianza en el futuro de la economía.
Por otra parte, este no es un indicador aislado, coincide perfectamente con las expectativas de crecimiento que tiene para este 2011 BBVA Research que coloca a Sonora como la entidad más dinámica de México, al esperar un crecimiento económico del 6.4%.
Esto además, también se combina con una recuperación importante del salario promedio en Sonora, que a marzo del 2011 acumula un alza de 5%, por encima del resto de los estados fronterizos, esto de acuerdo a datos duros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
No está de más recordar que de enero a abril ya se han generado cerca de 10 mil nuevos empleos en la entidad, que se suman a los más de 35 mil del 2010.
Esperemos que las cosas continúen así o mejoren aún más ¿por qué no? y que sobre todo el panorama internacional se mantenga tan favorable como hasta ahora.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario