La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 27 de enero de 2011

“Inflan” Ninis y deserción escolar el desempleo en Sonora

Alejandro Romero

Problemas sociales como los llamados “Ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y la deserción escolar, cada vez comienzan a ser más palpables en Sonora a través de indicadores como la tasa de desempleo.

Recientemente se dio a conocer que el Estado ocupa la tercera posición nacional en desocupación, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Sin embargo ¿Cómo se explica esta alta tasa de desempleo en el Estado si en 2010 se cumplió la meta de generar más de 35 mil empleos en el Estado, la cual fue cifra más alta de nuevos empleos de los últimos 13 años?

Para encontrar la respuesta es necesario meterse en las “entrañas” de la información del desempleo en el Estado.

Una vez analizados los datos queda muy claro que el desempleo más que explicarse por factores económicos, podría entenderse por problemas sociales como los “Ninis”, que desde hace años vienen manifestandose, pero que por desgracia anteriores administraciones no hicieron nada para atenderlos.

Pero vamos a los datos “duros” para entender el problema.

De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Sonora el desempleo rondó el 7.9% durante el tercer trimestre del 2010. A diciembre pasado, según datos oportunos de Inegi, la tasa ya bajó a 7.5%.

Sin embargo desmenuzando el dato, de inmediato salta el hecho de que entre los jóvenes que tienen entre 14 y hasta 29 años, la desocupación llega a ubicarse en niveles de 13.8%, casi al doble.

Por el contrario, en personas que tienen más de 30 años y que son jefes de familia o tienen dependientes económicos, el desempleo promedio es de tan sólo un 5%.

El problema se ha agravado en especial durante los últimos dos años, debido al alto crecimiento de los jóvenes que tienen entre 14 y 29 años y que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA).

Del 2008 al 2010, los jóvenes económicamente activos con estas edades crecieron un 9.4%, casi cuatro veces más rápido que el total de la PEA en Sonora, cuyo crecimiento fue de sólo 2.4% en el mismo lapso.

En consecuencia, durante los últimos dos años, el número de jóvenes entre los 14 y 29 años sin empleo pasó de 25 mil a 44 mil en todo el Estado, es decir, aumentó un 72.8%.

De esta forma, actualmente 53 de cada 100 desempleados en el Estado pertenecen a este grupo de edad, esto a pesar de que sólo representan el 31% de la PEA en Sonora.

Entre los factores que pueden explicar este incremento, se encuentra el crecimiento de los llamados jóvenes “Ninis”, es decir que ni estudian ni trabajan, además fenómenos sociales como la deserción escolar en los niveles de secundaria y preparatoria.

Las opciones

Para combatir estos problemas sin duda es necesario fortalecer el crecimiento de la infraestructura productiva en el Estado, a fin de acelerar al máximo posible la expansión del empleo formal y que así el sector productivo esté en posibilidades de absorber el aumento de los jóvenes en edad de trabajar.

Adicionalmente, es importante que se tomen medidas más agresivas para evitar fenómenos como el de la deserción escolar.

También valdría la pena revisar los planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior del Estado, a fin de impulsar la apertura y expansión de carreras con amplias oportunidades de trabajo y buenos sueldos para sus egresados.

En el caso de los jóvenes que decidan abandonar sus estudios, sería importante dotarlos de capacidades y habilidades para que puedan incorporarse rápida y exitosamente a sectores que requieran de mano de obra con sus características.

Con estas medidas, sin duda el problema puede ser atendido y así Sonora podría ser uno de los primeros estados del País en afrontar de lleno el fenómeno social de los llamados "Ninis".

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario