La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 1 de febrero de 2011

Sonora: A la par de las potencias emergentes



Alejandro Romero

Este 2011 será sin duda un año clave para la economía de Sonora, y podría rendir frutos que hace uno o dos años sólo eran metas ambiciosas o buenos deseos.

De hecho, de concretarse las proyecciones de crecimiento que prevén este año para el Estado grupos financieros internacionales como BBVA Bancomer, la riqueza por habitante en Sonora llegará a niveles récord.

Así, Sonora como región tendrá niveles de crecimiento y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similares o incluso superiores a los de potencias mundiales emergentes como China, Sudáfrica y Brasil, hoy por hoy ejemplos de desarrollo económico a nivel internacional.

Pero vamos por partes, ¿de dónde saco estas conclusiones?

La semana pasada el Grupo BBVA Bancomer dio a conocer sus pronósticos de crecimiento para las 32 entidades del País y en ellos auguró que este 2011 la economía sonorense crecerá un 6.4%.

En 2010, estimó que el crecimiento de la entidad llegó a situarse en 7.7%, muy por encima del promedio nacional y del resto de los estados fronterizos.

Pero eso no es todo. Esta proyección convierte al Estado, junto con Aguascalientes, en las dos entidades más dinámicas de todo México.

De concretarse estos pronósticos, este año el PIB per cápita en Sonora llegaría a los 11 mil 117 dólares por habitante, su mayor nivel en la historia. En 2009 apenas era de 8 mil 305 dólares por habitante, es decir en tan sólo dos años crecerá un 33.8%.

El PIB per cápita no es otra cosa que la riqueza que genera nuestro Estado, dividida entre el número de habitantes. Si bien, la riqueza no se reparte de esta forma, este indicador es el más empleado a la hora de comparar el nivel de desarrollo y bienestar que existe entre diversos países o estados.

Para darle una idea de lo que esto significa, Sonora sobrepasaría la barrera de los 10 mil dólares de ingreso por habitante, y ello nos colocaría con un nivel de riqueza y desarrollo similar o superior al de potencias emergentes como Brasil, Sudáfrica, India y China, y no muy lejos de alcanzar a Chile y Rusia.

Todos estos países, son en estos momentos ejemplos de desarrollo a nivel mundial, y como reconocimiento a su avance a pasos agigantados son organizadores de los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales de futbol.

A nivel País, estaríamos por encima de estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México, quienes más bien tienen PIB per cápitas similares a países como Colombia o Angola.

Es importante que desde ya Sonora aprenda a “venderse” como una potencia económica regional y de alguna forma logre diferenciarse del resto del País, cuyos niveles de desarrollo en casos como Chiapas y Oaxaca, son similares a naciones centroamericanas.

Todo indica que están sentadas las bases para que Sonora inicie desee hoy su propio “milagro económico” y sueñe en grande, con niveles de vida mucho más cercanos a países candidatos a convertirse en naciones desarrolladas.

Para hacerlo realidad esto, es vital fortalecer como nunca la infraestructura productiva de nuestro Estado, propiciar la creación de polos de desarrollo con empresas de clase mundial y proveeduría sonorense, además de mejorar la calidad educativa de la entidad.

Los países más con más perspectivas de desarrollo en este momento son China, Rusia, India y Brasil, y todos ellos están enfocando las baterías de sus universidades a la creación de talentos para el sector industrial y la nueva economía de la información.

Ahí es a donde debemos avanzar, y de lograrlo con éxito, podemos soñar con un Sonora de primer mundo ¿por qué no?

Despiertan las remesas

En otros asuntos, el Banco de México dio a conocer una buena noticia para las familias sonorenses.

Y es que durante el 2010, el envío de remesas familiares al Estado creció un 4.9%, para alcanzar los 291.5 millones de dólares.

Esto sin duda es gracias a la recuperación de la economía americana, por lo que ahora nuestros paisanos pueden enviar más dinero a sus familias en Sonora.

Aunque Sonora es uno de los estados con los montos de remesas más bajos de México, esos 291.5 millones de dólares no son nada despreciables, pues equivalen o superan al presupuesto anual de varios municipios del Estado.

Pero lo mejor es que esos millones van a parar directamente a las manos de las familias sonorenses, claro, antes de pagar su respectiva comisión por envío.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario