La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Seguirá el dólar a la baja?

Alejandro Romero

Tras varios meses de dudas y cierta incredulidad respecto a la solidez de la recuperación económica en México y el mundo, cada vez somos más los analistas que vemos el futuro con optimismo.

Prueba de este creciente optimismo se refleja en la fortaleza sorpresiva con la que recibió el 2011 el peso mexicano.

Este “superpeso” ha recobrado una “fuerza” no vista frente al dólar americano desde septiembre de 2008.

Y es que un tipo de cambio de 12 pesos con 20 centavos no se veía en las ventanillas bancarias desde septiembre de ese fatídico año, cuando recién inicio el “derrumbe” de la economía americana a causa de su crisis hipotecaria.

Pero ¿el peso realmente está fuerte o ha abusado de “esteroides”? ¿A qué se debe su fuerza? ¿Seguirá bajando en el corto plazo? ¿Cómo cerrará el 2011?

Vamos por partes.

La fuerza del peso la podemos atribuir básicamente a cuatro factores:

1. Un entorno internacional muy favorable. Cada vez más voces señalan que la recuperación económica en Estados Unidos se mantendrá firme y continuará durante todo 2011. Además en el caso de Europa hay perspectivas favorables para que sus países arreglen sus problemas de sobreendeudamiento.

2. Los precios de materias primas como el petróleo y los metales siguen por las “nubes”, lo que favorece la llegada de mayores divisas al país. En el caso de la mezcla mexicana de petróleo ronda un cómodo precio de 85 dólares por barril.

3. Las altas tasas de interés que ofrece México a los inversionistas extranjeros. Como en Estados Unidos las tasas están casi en cero, los rendimientos que ofrece México a los inversionistas internacionales son muy atractivos, y eso está atrayendo la llegada de más dólares al país.

4. Todo esto, ha propiciado que este mes de enero las Reservas Internacionales del Banco de México lleguen a los 116 mil millones de dólares, una cifra jamás vista.

Todos estos factores, hacen pensar que la fortaleza del peso se mantendrá en el corto plazo e incluso el tipo de cambio podría bajar unos diez centavos más.

No obstante, en el mediano plazo es previsible un ligero ajuste del tipo de cambio, que para finales del 2011 no rebasaría desde mi punto de vista los 12 pesos con 50 centavos. No obstante grupos como Scotiabank o Santander son más cautos y prevén que para diciembre el dólar podría cerrar hasta en 12 pesos con 80 centavos.

Es importante recordar que aunque un tipo de cambio barato es lo que muchos esperamos para arrancarnos de compras a Nogales o Tucson, o Phoenix en el caso de los más pudientes, para la economía sonorense y nacional esto es muy nocivo, ya que nos hace perder competitividad en el exterior.

Un tipo de cambio barato se traduce en que nuestras mercancías se vuelvan más caras para los extranjeros, al igual que los servicios que ofrecemos a los turistas que nos visitan, así como nuestra mano de obra para los inversionistas. Por eso tampoco nos conviene un peso más fuerte de lo necesario.

Por mientras, usted aproveche el tipo de cambio si piensa irse al Tucson Mall o a la Rose. No compre dólares ni especule, eso déjeselo a peces gordos y lobos de mar, usted podría salir perdiendo si no le sabe a esto.

La Sombra una realidad

Este lunes finalmente arrancó la sección de “La Sombra” por Noticias Telemax.

Agradezco desde aquí todas las muestras de apoyo hacia su servidor y hacia el oscuro personaje que hace tantas “travesuras” para hacerlos reír cada semana.

Ya saben, todos los lunes a las 8 de la noche estaremos presentes en Noticias Telemax, bajo la conducción de la guapa Katy Amavizca y el buen amigo Juan Carlos Zúñiga.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario