La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 12 de enero de 2011

Y los sectores más dinámicos de la economía sonorense son…

Alejandro Romero

Sin duda el 2010 fue un año extraordinario para la economía sonorense, donde el empleo registró un crecimiento sin precedentes.

Pero ¿cuáles fueron los sectores que impulsaron esta fuerte recuperación? ¿Qué “motores” tuvieron la potencia para hacer crecer el empleo en Sonora más de un 7% durante 2010, superando a Estados como Nuevo León, Baja California y Chihuahua?

Muchos dirían que el sector más dinámico de Sonora es el manufacturero-maquilador y que difícilmente sobresaldrían sectores que dependan del mercado interno… sin embargo, para sorpresa de muchos esto no fue así durante 2010.

Los sectores más dinámicos del Estado fueron la minería y la construcción, pues mostraron los mayores niveles de crecimiento del empleo y del número de empresas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2010 en Sonora el empleo registró un crecimiento del 7.4%. No obstante, en el sector constructor el empleo se expandió al doble, a una veloz tasa de 15.4%, mientras que el rubro minero elevó su personal en un 12.3%.

Debajo de estos sectores se situó la industria de la transformación con un alza de 9.3%, mientras que las plazas del comercio aumentaron un 8.1%.

En cuanto al número de empresas en el Estado, en el sector minero se expandieron un 14.5%, mientras que en el constructor el crecimiento fue del 3.2%.

Como vemos, estos dos sectores fueron por mucho y sin duda los más dinámicos de la entidad en 2010, y en el caso de la construcción sobre sale el hecho de que es un sector que depende enteramente del mercado interno, es decir, no exporta.

Sobra decir que los altos precios del cobre y el oro en los mercados internacionales están impulsado el “boom” minero que vive el Estado, y una vez que la mina de Cananea opere al 100%, los beneficios para la entidad serán aún mucho mayores.

No muy lejos del crecimiento que lograron estos sectores, se encuentra el comercio, donde el empleo también se expandió por encima del promedio estatal, siendo que este rubro depende de la buena evolución del bolsillo de los sonorenses y no tanto de la economía americana.

Para el 2011 es muy probable que la economía americana solidifique su recuperación, también es bastante probable que los precios de los metales se mantengan altos y con el desarrollo del Proyecto “Sonora SI” y la rehabilitación de la carretera Cuatro Carriles, seguramente los constructores continuarán trabajando a “todo vapor”.

De ser así, entonces es previsible que el empleo continúe arrojando muy buenos resultados en el Estado durante este año que apenas comienza.

La clave para reforzar estas buenas expectativas, estará en impulsar y reforzar a los sectores que mostraron un menor dinamismo, como fue el caso de los servicios y los transportes y comunicaciones.

Y si a esto le agregamos un impulso decido a la proveeduría local en sectores como el minero y el automotriz, el efecto multiplicador que se puede dar en nuestra economía estatal podría llevar de nuevo a resultados históricos en materia de empleo este 2011.

Esperemos que por el bien de Sonora así se den las cosas.

La Sombra Regresa

Finalmente me da mucho gusto anunciarles que la sección de “La Sombra” regresa a la televisión.

“La Sombra” podrán verla desde el próximo lunes 17 de enero por la noche en Noticias Telemax, con Katy Amavizca y Juan Carlos Zúñiga.

Agradezco al director de Telemax, Roberto Véjar, y a su gerente de noticias, Juan Carlos Zúñiga, por abrir las puertas a la sección que realiza un servidor. Espero que la sección cuente con el agrado de los televidentes y al menos los haga reír un poco.

Alejandro Romero
Economista y analista económico con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: ellbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario