La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 25 de enero de 2011

¿Y dónde quedó la cuesta de enero en Hermosillo?


Alejandro Romero

Para fortuna de los trabajadores sonorenses, este 2011 inició con una “cuesta de enero” poco empinada y prácticamente sin alzas generalizadas en los precios de alimentos básicos, esto de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Incluso algunos alimentos, han bajado ligeramente su costo.

Es importante recordar que el gasto en alimentos, es el principal concepto de desembolso para las familias de clase baja y media, por lo que es vital que los incrementos en este rubro sean mínimos, a fin de que haya estabilidad en su microeconomía.

De acuerdo con el reporte de inflación de la primera quincena de enero, dado a conocer esta semana por el Banxico, los alimentos aumentaron sólo un 0.2% en Hermosillo.

Alimentos básicos en la dieta de los sonorenses como la carnea de res, el pescado, las tortillas de harina y maíz, el pollo, arroz, chorizo y la mantequilla, tuvieron incrementos mínimos que rondaron entre un cero y hasta un 1.5%.

En el caso de productos como el jamón, el pan blanco y de caja, la leche, los quesos, las hortalizas frescas, el agua embotellada y las salchichas, incluso registraron bajas de precio que fueron de -0.2% hasta un -7.4%.

Los únicos alimentos que sí registraron incrementos importantes en la capital del Estado durante la primera quincena del 2011 fueron: La mayonesa y la mostaza que subieron 11.1%, el maíz con 6.8% y el huevo, los alimentos para bebés y el atún en lata que llegaron a subir poco más de un 5%.

Sin embargo, estos productos no son tan básicos como la carne, la leche, el frijol o las tortillas, y pueden ser sustituidos por los consumidores para “sacar la vuelta” a estos aumentos.

¿Por qué es tan positiva esta mínima alza en los precios de los alimentos en Hermosillo durante la primera quincena de enero?

Porque los meses de enero y diciembre son los de mayor inflación, y el hecho de que se haya iniciado el 2011 con alzas mínimas, es un indicador de que este año los precios podrían crecer relativamente poco en la capital del Estado y en general en todo Sonora, lo que vendría a beneficiar a los trabajadores.

En 2010, Sonora fue el Estado fronterizo donde más crecieron los salarios promedio, de acuerdo con cifras del Seguro Social.

Si esto se repite durante 2011 y se combina con una baja inflación, entonces los trabajadores sonorenses disfrutarán de una importante alza en su poder de compra, lo que le inyectará fuerza al crecimiento de la economía estatal.

Esto favorecerá el ingreso de más familias a la clase media, lo que es vital para que nuestro Estado pueda aspirar a crecer más de un 5.5% y generar los 35 mil empleos que se tienen como meta este 2011.

Por lo pronto la buena noticia es que los “astros económicos” parecen alinearse para que al Estado le vaya bien este año, y sobre todo esto se note en los bolsillos de los sonorenses. Enhorabuena.

En Panorama 1580 AM

El pasado lunes 24 de enero por la mañana su servidor inició una nueva colaboración para el noticiero de radio Panorama 1580 AM, que conduce atinadamente Juan Carlos Zúñiga.

Agradezco la confianza depositada en mí para hablar todos los lunes de economía y finanzas ante los radioescuchas de este importante espacio informativo.

Ojalá puedan estar siguiendo nuestras participaciones.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario