La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

viernes, 24 de enero de 2014

Sufren sonorenses la peor cuesta de enero en 14 años por culpa de la reforma fiscal

Alejandro Romero

Los nuevos impuestos federales que entraron en vigor este año generaron durante diciembre y la primera quincena de enero una cascada de aumentos que está haciendo “polvo” los ingresos de las familias.

Esta semana, el Inegi dio a conocer la inflación durante la primera quincena de enero, y los resultados son más que alarmantes.

En el caso de Hermosillo, la inflación a la primera quincena de enero fue de 0.74%, por encima del 0.68% a nivel nacional, y la más alta para la capital de Estado desde el año 2000.

Así es, lo leyó usted bien, los sonorenses estamos viviendo hoy la peor “cuesta de enero” de los últimos 14 años.

Pero vamos a números todavía más concretos. Déjeme comentarle que entre diciembre y la primera quincena de enero, una gran cantidad de productos acumulan alzas exorbitantes en Hermosillo que duplican, triplican y en algunos casos superan hasta en 10 veces el incremento de 3.9% que registro el salario mínimo en este 2014.

En el último mes y medio, en la capital del Estado el limón subió 38.3%, los concentrados para refrescos 20.3%, las papas fritas 12.4%, los refrescos envasados 8.1%, el servicio de autobús foráneo 8.1%, las verduras envasadas 8.0%, los helados 7.2%, el pollo 6.8%, el pan dulce 6.5%, el queso Chihuahua 5.7% y las gelatinas 5.3%, sólo por darle una probadita.

Hubo más frutas y verduras, productos lácteos, dulces y galletas, que también acumulan alzas que van del 5% hasta el 30%.

A ese grado está llegando la “burbuja inflacionaria” que ocasionaron los nuevos impuestos federales y los aumentos a las gasolinas, el gas y la electricidad.

Los números no mienten, estos son los resultados de la reforma “social” que envió el Gobierno federal y que aprobaron y defienden aún diputados y senadores del PRI, Partido Verde y parte del PRD.

En las ciudades fronterizas el panorama es todavía peor con el aumento del IVA del 11 al 16%.

Gracias a la homologación del IVA, en Tijuana la inflación de la primera quincena de enero fue de 2.12%, el triple que en Hermosillo.

El Inegi no mide la inflación en Nogales, Caborca, San Luis o Agua Prieta, pero no hay que ser un genio para saber que debe estar sucediendo lo mismo que en Tijuana y otras ciudades fronterizas del País.

Obviamente fue falso el argumento que dieron los legisladores priistas, donde aseguraban que las empresas fronterizas cobraban los mismos precios que en el resto del País y que se “clavaban” el IVA, por lo que no habría aumentos de precio. Todo fue una vil mentira.

Golpe brutal

Como usted puede ver, el golpe contra el bolsillo de la gente ha sido brutal.

Esto por desgracia tendrá repercusiones para la economía, debilitará el consumo de la población y sin duda va a ser resentido por sectores como el comercio y los servicios, quienes podrían dejar de contratar personal y/o en el peor de los casos también podrían realizar despidos.

Pero a todo esto ¿dónde están ahora los autodenominados “malnacidos” para protestar contra la reforma fiscal? ¿Dónde están los políticos y legisladores federales que hace unos meses se decían defensores de la gente y ahora votaron y defendieron a capa y espada el alza de impuestos federales y los gasolinazos?

Seguramente en unos meses le van a pedir el voto ¿piensa dárselos?

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario