La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 14 de enero de 2014

Logra números récord sector automotriz de Sonora

Alejandro Romero

El 2013 fue un año más que excelente para Sonora y una de sus principales industrias: el sector automotriz.

En ese año, que apenas finalizó hace unos días, el sector logró cifras récord que nos hablan de su vigor y de la importancia estratégica que tiene para la economía sonorense. Déjeme le comento esos datos.

Primeramente el Ford Fusion, modelo que se ensambla en la planta de Hermosillo, logró ventas récord en Estados Unidos durante el 2013, de acuerdo con  cifras reveladas por Ford Motor Company.

El año pasado se comercializaron un total de 295 mil 280 unidades del Fusion en el mercado americano, el nivel más alto desde el lanzamiento del modelo en 2006.

De esta forma, las ventas del Fusion en 2013 registraron un crecimiento de 22.4%, respecto a los 241 mil 263 autos vendidos en 2012.

Esto confirma la aceptación que tiene el auto en el mercado americano, y desde luego también reafirma la alta calidad de manufactura que tiene Sonora y que ha sido clave para asegurar el éxito de este modelo ante los consumidores estadounidenses.

Así, en 2013 el Fusion se consolidó como el auto subcompacto más vendido de Ford en el mercado americano, superando al Focus que logró colocar 234 mil unidades.

Que las ventas del Ford Fusion alcancen niveles récord en Estados Unidos, nos conviene bastante, ya que la planta y sus proveedores se mantienen activos, con planes de crecimiento y así el “corazón” industrial del Estado se mantiene latiendo con fuerza.

Más empleos

Por otra parte, el 2013 también fue un año importante para el sector automotriz sonorense en materia de generación de empleos.

De acuerdo con cifras del Seguro Social, el año pasado el sector automotriz generó casi 6 mil nuevos empleos formales, los cuales adicionalmente cuentan con niveles salariales destacados.

Vale la pena resaltar el impulso que ha logrado el sector automotriz en los últimos 4 años.

Y es que las cifras hablan por sí solas, ya que en 2009 el sector automotriz empleaba en Sonora a un total de 16 mil trabajadores, mientras que hoy ocupa a más de 26 mil sonorenses, su nivel más alto de la historia. Sin duda un crecimiento más que sobresaliente.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario