Alejandro
Romero
Aunque muchos
desearían tapar el sol con un dedo, la realidad es que los llamados
“gasolinazos” costarán un ojo de la cara a los contribuyentes este 2014.
Desde este 1 de
en enero, la gasolina Magna subió 19 y hoy cuesta 12.33 pesos por litro,
mientras que la Premium aumentó 21 centavos para situarse en 12.90 pesos por
litro.
En los próximos
meses, la Magna incrementará su precio a razón de 9 centavos por mes, mientras
que la Premium lo hará en 11 centavos.
Si bien el
aumento es mensual y sólo de “unos cuantos centavos”, si se calcula su costo a
lo largo de todo el año, entonces ahí sí las cifras pasan a convertirse de
centavos a miles de pesos, que desde luego saldrán de los bolsillos de las
familias mexicanas y sonorenses.
Le voy a dar 3
ejemplos sencillos y prácticos, y con ellos seguramente usted podrá sacar sus
propias cuentas.
Si usted tienen
un Tsuru Nissan, con un tanque de gasolina de alrededor de 50 litros, llenarlo
le costaba 606.50 pesos en diciembre pasado. En diciembre de 2014, cuando la
Magna se encuentre en 13.32 pesos llenar
el tanque le saldrá en 666 pesos.
Suponiendo que
llena el tanque 4 veces al mes, entonces en todo 2014 su gasto de gasolina
ascenderá 30 mil 780 pesos, de los cuales mil 668 pesos serán exclusivamente
producto de los “gasolinazos” que mes a mes aplicará el Gobierno federal.
A medida que
tenga un auto más grande y si además acostumbra llenarlo con Premium, entonces
el costo anual del “gasolinazo” subirá aún más para usted.
Por ejemplo, si
cuenta con un Honda Accord con un tanque de gasolina de 70 litros, que lo llena
4 veces al mes con gasolina Premium, entonces su gasto anual de combustible
ascenderá a 46 mil 376 pesos.
De ese gasto
anual en combustible que deberá desembolsar, 2 mil 738 pesos serán generados
por los aumentos aplicados a las gasolinas en este 2014.
Finalmente, si
usted tiene un auto grande como una pick up o una camioneta, deberá preparare
para abrir aún más su cartera.
Otro ejemplo. Si
tiene una Ford Expedition con un tanque de gasolina de 127 litros, el cual
llena 4 veces al mes con gasolina Premium, entonces su gasto anual de
combustible alcanzará los 82 mil 326 pesos.
Y agárrese,
porque los aumentos de 11 centavos a la Premium, se traducirán en que usted
deba pagar 4 mil 968 pesos extra en la compra de combustible para su camioneta
en este 2014.
Como ve, los
“gasolinazos” cortesía del Gobierno federal y los diputados y senadores del
PRI, Partido Verde y parte del PRD, serán más que costosos, y eso sin contar lo
que le quitarán a su bolsillo por el alza a otros impuesto.
Sume además el
efecto inflacionario que ocasionarán estas alzas en todos los productos de la
canasta básica, debido a los gastos de transportación que ocupan.
Así que
agárrese, porque la “cuesta de enero” luce muy empinada y podría extenderse a
lo largo de todo 2014, sobre todo si vive en frontera.
Las otras alzas
Un enero de
pesadilla es el que están viviendo las familias con la “mentada” reforma
fiscal.
De acuerdo con
la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) nacional, los aumentos
están a la orden del día a causa del nuevo impuesto especial de 8% a los
alimentos de alto contenido calórico.
La cámara
empresarial estima que las familias mexicanas tendrán que gastar al menos 850
pesos extra al mes para cubrir los aumentos en productos como refrescos, pan de
dulce, sopas instantáneas, bebidas endulzadas, helados, chocolates, galletas,
cereales, entre otros.
De hecho, hasta
el momento se calcula que las sopas instantáneas han subido entre 30 y 50%, los
refrescos 35% y las bebidas endulzadas (jugos) 20%.
Muchos dirán que
esto es bueno para que los mexicanos comamos más sano. El problema es que dudo
que estos aumentos cambien los patrones de consumo de la población por diversos
factores, y en cambio sí lesionarán la economía familiar.
Seamos sinceros…
cuánto durará usted sin comprarle unas galletas o unas barritas a su hijo para
el lunch de la escuela, o cuántos días durará haciendo limonada o agua de
jamaica en casa para sacarle la vuelta a los impuestos a los refrescos, los
jugos, o los polvos para hacer té. ¡Ah verdad!
Alejandro
Romero.
Economista
y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo
económico y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com
Sígueme
en Twitter: @AlexRomeroAyala
OMG!! no se cuàntos litros ocupa mi auto pero sì se que ayer paguè $690 :( casi $50 pesos mas de lo normal......lo ùnico bueno de todo èsto es el anàlisis que tuvo a bien compartirnos.....felicidades y saludos!!
ResponderEliminarMuchas gracias Cecy.
EliminarTu análisis es muy bueno solo q te falta cierta objetividad culpando únicamente al Gobierno federal, los diputados y senadores del PRI, Partido Verde y parte del PRD dado que el gasolinazo mensual es una herencia ni más ni menos que del gobierno federal anterior (PAN). Siendo el aumento gradual en el precio de la gasolina una herramienta de Calderón para eliminar el subsidio a los combustibles de forma que no se vieran fuertemente afectados los más necesitados y la "popularidad"política de su partido. lamentablemente el plazo del gasolinazo es indefinido dado q globalmente el precio del petróleo sigue a la alza por lo cual aún nos falta trecho para alcanzar los precios
ResponderEliminarEl gasolinazos se implanto efectivamente para eliminar el subsidio a las gasolinas. Supuestamente importamos nuestras gasolinas mayormente de EUA, pero resultado que allá son ya 1 peso más baratas por litro que aquí... entonces ya no se justifica que sigan los incrementos mensuales. Al finalizar el año tendremos gasolinas casi 2 pesos más caras que en EU.
Eliminarel precio de la gasolina el dí de hoy en San Diego, CA fue de US$3.66/galón lo que se traduce a MX$12.81/litro solo 10 centavos menos. Cabe señalar que en los últimos 18 meses el precio de la gasolina ha fluctuado entre los US$4.66 y US$3.50 por galón y en cuanto a 2013 los precios se mantuvieron por debajo de los US$4.10 siendo a mediados de noviembre cuando se alcanzo el precio más bajo de US$3.52 y de ahí en adelante ha sido a la alza. También hay que tomar en cuenta q EEUU es un país donde existe competencia en cuanto el abastecimiento de combustibles y que además cuenta con refinerías (no como México). Ahora es cuestión de calcular cuanto le sale a México comprarla, transportarla, almacenarla, etc. Y podemos ver q aún así se sigue pagando poco
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