La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 22 de enero de 2014

Persiste caída en precio del oro, y aún así subió la carga fiscal a las mineras

Alejandro Romero

Definitivamente 2014 se ve como un año complicado para el sector minero.

Por una parte, se iniciará con el cobro de regalías de 7.5% a las ganancias de las empresas mineras, que impuso el Gobierno federal en la reforma fiscal aprobada durante el año pasado.

Además en el caso del oro, donde Sonora es el principal productor nacional, los precios internacionales de este metal continúan a la baja y todo indica que así seguirán en 2014.

En octubre de 2012 el precio del oro se ubicaba en mil 746 dólares por onza, mientras que en diciembre de 2013 finalizó en mil 224 dólares.

Esto significa que el precio del oro ha bajado en un 30% en sólo 15 meses.

Lo peor es que de acuerdo con Bank of America-Merrill Linch el precio del oro continuará disminuyendo, y podría promediar este año los mil 150 dólares por onza, esto es 6% por abajo del cierre de 2013.

También Bank of America-Merrill Linch prevé una disminución de 21% en el precio de la plata, que este 2014 podría promediar los 18.38 dólares por onza.

Vale la pena recordar que Sonora es tercer lugar nacional en producción de plata.

De esta forma, si los precios de los metales vienen a la baja y además se comenzará a cobrar una regalía sobre las ganancias de las mineras, esto podría tener un efecto negativo en la realización de nuevos proyectos de exploración.

Si bien la minería es una actividad que puede ser altamente rentable, también es una auténtica “ruleta rusa” en lo que a riesgos significa para quienes invierten en ella. A veces es tardado encontrar yacimientos y no siempre son tan buenos como se quisiera.

Además los proyectos de exploración y explotación requieren de altos montos de inversión y personal muy calificado y costoso.

Por lo tanto, si el riesgo de obtener pérdidas es alto y la ganancia esperada es baja, y esto se suma que el Gobierno federal todavía morderá una parte de la utilidad, muchas empresas mineras podrían preferir no invertir en nuevos proyectos, al menos hasta que haya mejores precios de los metales.


Importancia del sector

Por desgracia, muchas personas y legisladores federales (peor aún), piensan que el sector minero no deja ningún beneficio al Estado y por lo tanto no importa si resulta afectado por los cambios fiscales y las fluctuaciones de los precios internacionales. Esto es un completo error.

El sector minero aporta un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, esto es el doble de lo que aporta el sector automotriz o el cuadruple de la agricultura, por ejemplo.

Además en varios municipios es la principal actividad económica, como es el caso de Cananea, Nacozari, Caborca, Santa Ana, Cucurpe, Trincheras, entre muchas otras comunidades rurales.

De no ser por la minería, estos municipios y comunidades rurales “morirían” económicamente y sus habitantes estarían en ciudades Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón demandando empleos, vivienda y servicios públicos.

Sume a eso las empresas sonorenses que son proveedores de productos, maquinaría, refacciones y servicios para las empresas mineras.

Y sobre todo considere los casi 7 mil empleos que ha generado el sector minero en los últimos 4 años, los cuales además de contar con todas las prestaciones de ley, tienen salarios promedio cercanos a 10 mil pesos mensuales.

¿Todavía tiene alguna duda de lo importante que es el sector minero para Sonora, y sobre todo lo trascendente que es que siga en crecimiento? Sin embargo nuestros legisladores tiraron todas estas consideraciones a la basura y le impusieron más carga fiscal, con todo y que los precios de los metales venían a la baja.

Quizás si es justo que México cobre regalías a las empresas mineras, pero no era el momento.

Ahora sólo queda esperar que este 2014 la recuperación de la economía internacional sea lo suficientemente fuerte como para impulsar la demanda y el precio de los metales.

Porque el daño fiscal está hecho, y no parece haber intención de dar marcha atrás.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario