La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 28 de noviembre de 2013

Presupuesto Estatal 2014: Entre decisiones y señales

Alejandro Romero

Cualquier Gobierno puede decir “misa” en los discursos, pero en su presupuesto queda claro cuál es su proyecto, su visión y desde luego su nivel de eficacia.

De ahí que más allá de la danza de millones que representa un presupuesto, es importante leer las decisiones y las señales que busca expresar, mediante el manejo de los recursos públicos.

En particular, la propuesta de Presupuesto Estatal para 2014 tiene mensajes importantes que vale la pena desmenuzar.

1. Disminuye la carga impositiva para los ciudadanos. Se elimina de forma definitiva el impuesto vehicular conocido como COMUN y además se toma la determinación de no elevar ningún otro impuesto o crear alguno nuevo.

Esto es muy importante para cuidar la salud de la economía estatal, ya que en 2014 la carga impositiva federal subirá de forma considerable, en particular para empresas mineras y los contribuyentes de los municipios fronterizos.

Aligerar la carga impositiva estatal, ayudará en especial a que las familias de clase media afronten de mejor manera el inicio de año, les permitirá elevar su consumo y con ello estimular la recuperación de la economía regional.

2. Se busca hacer más manejable la deuda. El Gobierno del Estado ha solicitado al Congreso del Estado su autorización para realizar una reestructuración de la deuda estatal.

Esto no significa la contratación de mayor deuda. Simplemente el Gobierno del Estado buscará mejores condiciones para pagar la deuda actual, con un mayor plazo para cubrirla y menores tasas de interés.

Ahora el dinero está “barato”, gracias a las bajas tasas de interés que presenta el mercado, por lo que es el momento ideal para la reestructuración de la deuda.

Realizar esta reestructuración se traducirá en que el Gobierno pagará menos dinero por el servicio de la deuda, y entonces podrá destinar más recursos a obras de infraestructura y gasto social (educación, salud, combate a la pobreza).

3. Más inversión en obra. Pese a reducir la carga impositiva para los ciudadanos, el Gobierno estatal considera elevar en un 14.4% la inversión pública, al pasarla de 5 mil 354 millones de pesos en el presupuesto aprobado de 2013, a 6 mil 697 millones para el presupuesto de 2014.

Invertir en obras de infraestructura es fundamental para reactivar al sector constructor, y generar a su vez un efecto multiplicador que de un mayor impuso a la economía estatal y la generación de nuevos empleos.

Además, invertir en infraestructura refuerza la competitividad del Estado, lo que hace posible la atracción de mayores inversiones privadas.

4. Las prioridades se llevan la mayor parte del presupuesto. De los 46 mil millones de pesos que contempla la propuesta de Presupuesto Estatal de Egresos para 2014, el 60% de los recursos se destinarán a Educación, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social e Inversión en Infraestructura.

Otro 12% del presupuesto se destinará a Desarrollo Municipal y el 28% del presupuesto restante se divide en diversas áreas como apoyo al campo, desarrollo económico, organismos paraestatales, servicio de la deuda, Congreso del Estado, entre otros rubros.

En conclusión…

Todos estos puntos nos hablan de una propuesta de presupuesto que pretende dar mantenimiento y crecimiento a las áreas que son prioritarias para la atención a la ciudadanía.

Todo esto aligerando la carga de impuestos estatales para las familias sonorenses, y además reforzando la inversión en infraestructura, de forma que esto tenga un efecto positivo el crecimiento económico y la generación de empleos para Sonora.

Me parece que independientemente de los cambios que realice el Congreso del Estado, es importante que el presupuesto aprobado mantenga en lo esencial estas líneas estratégicas.ç

Así, Sonora se mantendrá a nivel nacional como un estado de vanguardia educativa y de salud, con un alto grado de competitividad y sobre todo como una entidad generadora de empleos y de alto dinamismos económico.

Alejandro Romero
Economista y analista financiero con 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.

Comentarios: elbbone@hotmail.com 
Twitter: @AlexRomeroAyala
El Dossier del Presupuesto 2014 lo puede usted leer en: http://issuu.com/gobiernosonora/docs/gobierno_dossier_presupuesto_2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario