La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se estanca poder de compra de los salarios en México durante 2013

Alejandro Romero

La eterna “carrera” que juegan en México los aumentos salariales y la inflación quedará prácticamente empatada en este 2013.

En otras palabras, este año el poder de compra de las familias mexicanas se quedó estancado.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, a septiembre de 2013 el salario promedio en México registró un crecimiento anualizado de sólo 3.9%, la misma proporción en que subió el salario mínimo, y prácticamente a la par de la inflación, que cerrará este año en 3.8%.

Lo peor es que 2014 no se ve muy esperanzador, ya que los “gasolinazos” y los nuevos impuestos al transporte foráneo, los refrescos y los alimentos de alto contenido calórico, así como el alza del IVA en la zona fronteriza, tendrán un efecto inflacionario que “consumirá” el alza que tengan los salarios el próximo año.

Sume a eso que el alza de impuestos debilitará sensiblemente la capacidad de las empresas para aumentar en una proporción “justa” los salarios de sus trabajadores.

Por todo esto, 2014 será en el mejor de los casos un año de nulo crecimiento para el poder de compra de las familias mexicanas.

El problema es que será el segundo año consecutivo donde los ingresos de las familias no crecen por encima de la inflación, lo que estanca el ensanchamiento de la clase media del País.

Es importante recordar que con su consumo, las clases medias son las que hacen posible el crecimiento de la economía interna del País.

Por lo tanto, si la economía externa sigue sin dar señales claras de recuperación, como es el caso de Estados Unidos, y si además no estimulamos el fortalecimiento de nuestra clase media, como resultado nuevamente el crecimiento del País será prácticamente nulo durante 2014.

El Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, considera que con el dinero que obtuvieron de la reforma fiscal podrán efectuar obras que reactiven la economía nacional. Pero pregunto: ¿Ese objetivo, realmente se podrá lograr con empresas afectadas por el alza de impuestos y una clase media debilitada, sin aumento en su poder de compra?

Desde luego que la respuesta es que no.

Para que una economía crezca sanamente, necesita de empresas con liquidez y capital suficiente para invertir y generar empleos, y también requiere de una clase media pujante, con ingresos que vayan a la alza y fortalezcan su consumo.

En otras palabras, de nada servirá un gobierno rico, con empresas y ciudadanos “ruinos”.

Las recomendaciones

Por lo pronto, usted estimado lector, como ciudadanos prepárese bien para un 2014 que luce complicado, cuide su empleo, busque la forma de obtener ingresos extra, reduzca sus gastos en el hogar (agua, luz, teléfono) y ahorre para emergencias.

Será la mejor forma de hacer frente a las turbulencias que se avecinan el próximo año.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario