La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comienzan a “desplomarse” pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2014

Alejandro Romero

Los pronósticos de crecimiento económico para México en 2014, igual que como sucedió en este 2013, comienzan a irse en caída libre, de acuerdo con analistas privados consultados por el Banco de México.

Según estos expertos consultados mensualmente, de enero a julio de este año su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2014 rondó un promedio del 4%.

Luego, en agosto disminuyeron su expectativa a 3.74%, para septiembre la rebajaron a 3.59% y ahora en octubre nuevamente la recortaron a 3.41%.

En otras palabras, los economistas independientes ven desde agosto con mayor pesimismo el futuro de la economía mexicana.

Esta misma “película” ya la vivimos en 2013, cuando en enero pasado los expertos esperaban un crecimiento de 3.6% para este año, pero hoy estiman que cerraremos con una mínima expansión de sólo 1.2%

Vale la pena aclarar que seguramente muchas de las proyecciones para 2014 aún no tomaban en cuenta la afectación que tendría la reforma fiscal, recientemente aprobada por diputados y senadores del PRI, Partido Verde y parte del PRD.

Por lo mismo, es de suponerse que los pronósticos continuarán a la baja durante los próximos meses, y si eso se combina con una economía estadounidense débil el próximo año, entonces sí que Dios nos agarre confesados.

Es importante recordar que a partir del próximo año se eleva el IVA en la frontera de 11 a 16%, lo que en Sonora afectará a una cuarta parte de la población.

También habrá aumentos mensuales a las gasolinas; se aplicarán impuestos sobre prestaciones laborales como el aguinaldo, vales de despensa, bonos de productividad; se cobrarán regalías sobre las utilidades mineras; se aplicarán impuestos especiales a refrescos y alimentos de alta densidad calórica; y desaparecerá el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Reforma recesiva

Todos estos nuevos impuestos y ajustes a los ya existentes, tendrán un efecto recesivo en la economía mexicana, en especial para los estados fronterizos, que son precisamente los que más dinamismo le dan al País.

Por eso, no se sorprenda si en los próximos meses los pronósticos de crecimiento para México se siguen ajustando a la baja.

Pero ¿Por qué Enrique Peña Nieto, su gabinete y sus legisladores aprobaron esta reforma fiscal que a nadie termina de convencer y en medio de un entorno económico tan complicado?

La realidad es que la propuesta original de reforma fiscal era otra. Era una que consideraba una tasa generalizada de IVA, incluyendo alimentos y medicinas, pero se tuvo “miedo” a fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y sus protestas callejeras, por lo que se optó por adoptar un “plan B”.

Así es como llegamos a este “Frankenstein” fiscal, hecho sobre las piernas, que busca dotar de más recursos al Gobierno federal, pero a costa de sacar el dinero de los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas, y en perjuicio del consumo, la competitividad, la inversión y la generación de empleos.

Pero todo se paga con el tiempo, y la realidad es que el próximo año ya se habrá consumido una tercera parte del sexenio peñanietista y el crecimiento entre 2013 y 2014 a duras penas promediará una tasa del 2% anual (en el mejor de los escenarios).

Sin duda, una economía mexicana “estancada” será un factor que tendrá un gran peso en la decisión de los electores rumbo a las elecciones de 2015.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario