La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Qué pasará con el dólar?

Alejandro Romero


En los últimos días me han hecho una pregunta con insistencia: ¿Qué va a pasar con el dólar, seguirá subiendo o bajará a los 12 pesos de nuevo?

Definitivamente hacer pronósticos no es una ciencia exacta, de hecho se dice que los economistas pasamos la mitad de nuestro tiempo haciendo proyecciones, y la otra mitad la gastamos explicando por qué no se realizaron nuestras estimaciones.

Por eso cuando se trata de hacer pronósticos, yo prefiero “dibujar escenarios” más que dar una sólo respuesta directa que difícilmente se cumplirá, ya que hoy más que nunca la economía es cambiante y muy dinámica.

Pero vamos por partes, ¿a qué se debe que la semana pasada haya subido el dólar por encima de los 14 pesos?

Son dos factores básicamente:

Por una parte existe el temor de que Grecia caiga en la bancarrota en octubre y eso arrastre a una crisis de deuda a otras economías europeas como Italia, Francia, España o Portugal.

No obstante, lo que más afectó al peso mexicano fue el hecho de que se reavivaron los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

Bastó el hecho de que la Fed haya dicho que la economía americana estaba entrando en una etapa riesgosa para que los inversionistas entraran en pánico.

Partiendo de esto, yo visualizo básicamente dos posibles escenarios para el dólar en las próximas semanas y meses:

Escenario positivo

En este escenario durante las próximas semanas se dan noticias económicas alentadoras en Estados Unidos.

El empleo en ese país registra un crecimiento durante septiembre y este dato inyecta confianza y certidumbre en los inversionistas.

Los especialistas disminuyen la probabilidad de que en los próximos meses haya una recesión en ese país, lo que relaja a los mercados.

Bajo este escenario, el dólar básicamente se mantiene estable entre los 13.20 y 13.50 pesos por billete verde en ventanilla bancaria.

Pese a que éste escenario es positivo, no disiparía del todo los temores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos meses, por lo que veo improbable que el tipo de cambio baje de los 13 pesos en lo que resta del 2011.

Escenario negativo

En este escenario sucede exactamente lo contrario.

Durante las próximas semanas las noticias económicas en Estados Unidos empeoran y en septiembre se pierden empleos en ese país, lo que reaviva los temores de que la economía americana ya esté entrando en recesión.

Los inversionistas caen en el pánico y debido a que México está muy ligado a la economía americana, el precio del dólar sufre nuevamente una importante alza.

Bajo este escenario no es posible descartar que el dólar incluso supere los 14 pesos de nuevo.

Estos son mis dos escenarios de pronósticos.

La próxima semana será clave para saber cuál se cumplirá, ya que se dará a conocer el dato de la generación de empleos en Estados Unidos al mes de septiembre.

Por lo pronto habrá qué esperar y rezar para que las cosas no empeoren en Estados Unidos y que además Grecia no se convierta en otro factor más de preocupación para la economía internacional.

Mientras tanto prepárese sicológicamente, porque este 2011 muy seguramente las compras navideñas en Arizona serán más caras que en años anteriores. Ni hablar.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Padrés: Un Gobernador con los “pies en la tierra”

Alejandro Romero


Cuando un gobernante pierde el sentido de la realidad, es entonces que comienza a tomar malas decisiones y cometer errores graves, y nosotros en Sonora aún tenemos muchos ejemplos bastante frescos para recordar.

Por fortuna, desde mi punto de vista Guillermo Padrés todavía tiene los pies muy bien puestos en la tierra.

Esta semana tuve la oportunidad de ser invitado a una interesante mesa de análisis que se efectuó en la Casa de Gobierno y donde estuvieron presentes corresponsales de diarios nacionales y desde luego el gobernador Guillermo Padrés.

El tema fue la economía, terreno donde este Gobierno como ya lo hemos mencionado tiene muy buenos números para presumir.

Sin embargo, lo que más me sorprendió no fue el buen manejo de las cifras que hizo el gobernador… y eso que no tiene la suerte de ser economista, je, je.

Más bien, me dejó una grata impresión el hecho de que no se haya perdido en un discurso meramente triunfalista, fuera de la realidad e insensible. De hecho, lo vi muy consciente de los problemas que aquejan a los sonorenses y de lo mucho que falta por hacer en el Estado.

Desde luego que como es su obligación constitucional nos habló de los números que rendirá como cuentas a los sonorenses en su Segundo Informe: Un crecimiento económico estatal por arriba del 7% y más de 54 mil empleos en lo que va de su gestión, el doble de las plazas que generaron sus antecesores, también en sus dos primeros años de trabajo.

Igualmente destacó el hecho de que en 2010 la tasa de desempleo estatal haya llegado a niveles de hasta 8% y hoy se encuentre en alrededor del 5%.

En materia de financiamiento, recordó que el Fondo Nuevo Sonora ha otorgado en su administración créditos a las empresas sonorenses por más de 500 millones de pesos, casi siete veces más que lo otorgado por Fapes en los dos primeros años del sexenio anterior.

No obstante, aceptó que los números son fríos y reconoció que le “parte el alma” ver como se le acercan con frecuencia ciudadanos sin empleo para solicitar su ayuda.

Recalcó que antes que nada y ante el panorama internacional de turbulencia, lo primero es conservar los empleos que hay actualmente, para después ir por más plazas con mejores salarios que hagan crecer a la clase media sonorense.

En el tema de los “malos” funcionarios, reconoció la molestia y la indignación que causa entre los ciudadanos el mal uso de los recursos públicos, por lo que dejó ver que viene un serio ajuste al gasto de los funcionarios.

Estas expresiones, frases y confesiones, yo en lo personal jamás las había oído en gobernantes anteriores, que siempre nos pintaban un “Sonodisney” donde todo era perfecto.

En el espinoso tema del agua el mandatario estatal fue muy claro:

“¿Cómo le niego el agua a una señora que vive en pobreza y que padece el tandeo en Hermosillo?”, apuntó.

“Como se la niego a ella”, sentenció, “por tal de no afectar a grandes terratenientes que siembran miles de hectáreas año con año, que viven en verdaderas mansiones, que tienen autos del año, con hijos en universidades del extranjero y que dicen que se les va a afectar con el acueducto”.

Recalcó que lo que requiere Hermosillo anualmente es sólo un 2 o 3% del agua que almacenan las presas del sistema del Río Yaqui, sobre la cual también tenían derecho otros municipios que los han cedido legalmente a la capital del Estado.

Sin duda Padrés considera justa esta causa y no descansará hasta que el acueducto solucione los problemas de abasto en Hermosillo, pero en beneficio de la economía de todo el Estado.

Sin duda todos los gobernantes son humanos y cometen errores, pero el hecho de que Padrés siga con los pies en la tierra y esté convencido de servir al interés de las mayorías y no de unos cuantos grupos de poder económico, son fortalezas indispensables que por el bien del Estado debe conservar hasta septiembre del 2015.

Mucha suerte

Por cuestión de tiempos, nuevos proyectos y responsabilidades, he tomado la decisión de finalizar mi participación como colaborador y asesor editorial de La Revista EKKO.

No obstante, estoy orgulloso de haber participado en la creación y lanzamiento de este interesante proyecto editorial. Sin duda Adriana Manjarrez, y Carol Vargas hacen un excelente trabajo y seguirán llevando el proyecto a nuevas alturas.

Agradezco a Oscar Cuéllar Rosas por haberme tomado en cuenta para trabajar en este "bebé editorial", que madura a pasos agigantados. Mucha suerte y éxito.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

martes, 13 de septiembre de 2011

Tiene Padrés los mejores dos primeros años de Gobierno en los últimos tres sexenios

Alejandro Romero


Pese a que Guillermo Padrés asumió la gubernatura con un Estado endeudado y en plena crisis económica, sus primeros dos años de Gobierno han sido mejores que los que tuvieron en su momento Eduardo Bours y Armando López Nogales.

Déjeme explicarme con números y argumentos comprobables, cómo llego a esta conclusión.

A los analistas y a los ciudadanos nos importan básicamente tres aspectos o indicadores donde los Gobiernos deben ofrecer sus mejores resultados: Crecimiento económico, empleo y salarios.

Utilizando exclusivamente fuentes federales o privadas, veamos cómo le ha ido a Sonora en estos dos últimos años, y cuáles fueron los resultados de Eduardo Bours y Armando López Nogales, igualmente durante su primer tercio de sexenio.

Ahí le van los números:

Crecimiento económico

En materia de crecimiento 2010 y 2011 han sido años extraordinarios para Sonora.

De acuerdo con BBVA Research, entre estos dos años en los que ha gobernado la entidad Guillermo Padrés, el crecimiento promedio anual del Estado ha sido del 7.1%.

En contraste, entre 1998 y 1999, López Nogales logró que el Estado creciera a un promedio del 5.2% anual, mientras que en 2004 y 2005, el Gobierno bourcista sólo logró una tasa de 4.9% en promedio, esto de acuerdo con cifras oficiales de Inegi y del Sistema de Cuentas Nacionales.

Vale la pena destacar que en 2004 y 2005 el Estado vivía un auge por la ampliación de la planta Ford y la llegada de sus proveedores, por lo que lograr cifras “alegres” en materia económica fue relativamente fácil.

Hoy el Gobierno padrecista no contó con ese “aventón” y por el contrario, este 2011 la economía americana se encuentra en franca desaceleración, por lo que el crecimiento logrado en los dos últimos años no sólo ha sido producto de una megainversión, como fue en su momento el proyecto Ford.

Empleo

En materia de empleo, los resultados son más contundentes todavía.

De enero de 2010 a julio de este 2011, en Sonora se han creado más de 51 mil nuevos empleos, muy por encima de los 38 mil que lograron Bours y Armando López Nogales en sus dos primeros años de gestión cada uno, esto según cifras del número de trabajadores registrados ante el IMSS.

Esta importante generación de empleos, ha hecho que la tasa de desempleo en la entidad haya bajado 1.9 puntos porcentuales de enero de 2010 a julio de 2011, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

Si bien es cierto que Bours logró bajar la tasa en 2.1 puntos durante sus dos primeros años, como ya lo dijimos esto fue producto del “boom” del proyecto Ford y no obedeció a un fortalecimiento de las empresas sonorenses o de la llegada de varios proyectos de inversión de diversos sectores.

En cambio en este 2011 el desempleo no sólo va a la alza en México, sino también en Estados Unidos y varios países Europa a causa de la desaceleración, por lo que tiene especial relevancia que Sonora esté reduciendo de forma significativa su desocupación en estos momentos.

Salarios

Un fuerte reclamo social es sin duda la recuperación de los salarios, y aquí también hay buenas cuentas de parte de la actual administración.

De enero de 2010 a junio del 2011 el salario promedio en el Estado ha aumentado su poder de compra en un 6.6%, por arriba de la inflación que se registró en Hermosillo durante el mismo lapso, según datos del IMSS e Inegi y Banco de México.

En contraste, en tiempos de Eduardo Bours, de 2004 a 2005 el salario promedio en Sonora creció sólo un 6.1% por arriba de la inflación.

En los dos primeros años de López Nogales los resultados fueron raquíticos, pues el poder de compra del salario promedio en el Estado subió sólo un 2.1%, por arriba de la inflación registrada en la capital del Estado.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero regularmente eso lo dicen quienes no se ven favorecidos por ellas.

Los números son fríos y en estos tres temas esenciales para los ciudadanos y cualquier economista, desde mi punto de vista son muy importantes los logros constantes y sonantes que se pueden contabilizar.

Pero también hay que ser realistas y claros, no son números para echar las campanas al vuelo y aún falta mucho por hacer, como continuar reduciendo el desempleo y mejorar aún más los salarios.

No obstante, estos buenos resultados dan cuenta de que se está trabajando y si se mantienen en los próximos años, no me cabe la menor duda de que Sonora podría aspirar a un desarrollo sin precedentes en su historia moderna.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Septiembre: Mes clave para la economía

Alejandro Romero

Los resultados que mostró el empleo en Estados Unidos durante agosto “reavivaron” y aceleraron los temores de que ese país caiga en los próximos meses en una nueva recesión.

Pero ¿qué tan probable es esto? ¿Ya se puede decir que una nueva recesión es inminente en ese País como lo sugirió hace unos días la directora del Fondo Monetario Internacional?

Primero hay que echar un ojo y “desmenuzar” los resultados del empleo en Estados Unidos durante agosto.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo estadounidense en agosto no se crearon empleos en ese País, algo que no había sucedido desde agosto del 2010.

Lo peor fue que los analistas esperaban la creación de al menos 70 mil plazas, por lo que el resultado final fue considerado un “fiasco” por los economistas y reactivó las luces de alarma sobre la salud de la economía americana.

No obstante, lo positivo fue que el desempleo se mantuvo sin cambios en una tasa de 9.1%, y en línea con las previsiones de los especialistas.

Sin duda para muchos esta es una señal inequívoca de que la economía estadounidense se enfila a la recesión, no obstante, también hay quienes consideran que el resultado es una distorsión y en septiembre los números serán diferentes.

Estos últimos analistas consideran que la áspera discusión del aumento al techo de la deuda estadounidense entre demócratas y republicanos, además de la baja en la calificación de la deuda americana, influyeron para que inversionistas y empresarios decidieran “congelar” momentáneamente sus proyectos, lo que influyó temporalmente en el resultado del empleo.

Además, también esta incertidumbre pudo haber afectado el gasto del consumidor, lo que igualmente impactó de forma negativa la creación de puestos de trabajo en la mayor economía del mundo.

De dos “sopas”

De ser ciertas estas interpretaciones, entonces podemos deducir lo siguiente:

Si en septiembre el empleo en Estados Unidos crece, eso significará que la economía americana sigue en desaceleración, más no estará de forma inminente en ruta a una nueva recesión.

Por el contrario, si en septiembre se confirma la tendencia y tampoco se generan empleos o se pierden plazas laborales en ese país, entonces eso significará que las probabilidades de una nueva recesión americana serán mayúsculas, y ésta podría darse a finales de 2011 o principios de 2012.

Obviamente en este escenario habrá que estar muy atentos de las repercusiones que podrían darse para la economía nacional y estatal.

Por esto, septiembre será un mes clave para conocer el futuro de la economía estadounidense y por ende de la economía mexicana.

Afortunadamente hasta hoy, en el caso de Sonora han sido moderados los efectos de la desaceleración americana y esperemos que así se mantengan.

Desaceleran ventas del Fusion

De acuerdo con datos de Ford Motor Company, en agosto pasado las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos, auto que se ensambla en la plata Ford de Hermosillo, tuvieron un aumento de sólo 4.9%.

Este es el menor aumento en las ventas del Fusion desde agosto del 2010.

Lo importante de este resultado es que las ventas del auto que se ensambla en Hermosillo siguen a la alza en el mercado americano, aunque a un ritmo menor que en los meses previos.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

jueves, 1 de septiembre de 2011

“Reviven” las remesas en Sonora

Alejandro Romero

Tras varios años de ir a la baja por el endurecimiento de leyes migratorias y por la precaria situación de la economía de Estados Unidos, este 2011 “revivió” la llegada de remesas a Sonora.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el primer semestre de este año Sonora recibió remesas por un monto de 168.6 millones de dólares, esto es un 17.1% más que durante el mismo periodo de 2010.

Además es importante señalar que éste fue el mayor monto de remesas que recibe el Estado para un primer semestre desde el año 2007.

Con este resultado, Sonora se colocó como la entidad fronteriza donde más creció la llegada de dinero proveniente de paisanos que viven fuera del Estado y del País.

En contraste, a nivel nacional, el crecimiento de las remesas fue de sólo 4.7% de enero a junio.

Pero ¿a qué se debe este aumento? ¿Es por causa de algún repunte de la migración o más bien por la relativa mejoría que tuvo la economía americana tras la crisis del 2008 y 2009?

Yo definitivamente descartaría la explicación de un fenómeno migratorio masivo.

De acuerdo con estudios de BBVA Research, desde 2007 a la fecha, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha ido a la baja, principalmente por endurecimiento de las leyes migratorias y por la fuerte crisis que atravesó ese país hace apenas año y medio.

Además en Sonora desde octubre de la fecha, la tasa de desempleo ha bajado casi tres puntos porcentuales, y en los últimos 19 meses se han generado más de 51 mil nuevos empleos.

Por lo tanto, es poco probable que este aumento de las remesas se deba a una salida de masiva de sonorenses al exterior.

Entonces, más bien este repunte puede atribuirse a una mejora en la situación económica de los sonorenses que viven fuera del País.

Aunque hoy Estados Unidos se encuentra de nuevo en aprietos económicos, de 2010 a la fecha la verdad es que su economía sí ha crecido y ha generado nuevos empleos, por lo que sí es probable que haya mejorado la situación de nuestros paisanos allá, y entonces tuvieron la capacidad de enviar más dinero a sus familiares en Sonora.

¿Benefician las remesas a Sonora?

Desde luego que sí. Aunque Sonora es uno de los estados que menos remesas recibe en México, en comparación a entidades como Michoacán, Puebla, el Estado de México o Guanajuato, sin duda el monto que ya envían los sonorenses es bastante interesante.

Los 168.6 millones que llegaron en el primer semestre equivalen a poco más de 2 mil millones de pesos que reciben directamente las familias del Estado para apoyar su gasto.

Para que se dé una idea, esa una cantidad equivale o incluso supera el presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo.

Entonces, definitivamente este dinero tiene un efecto positivo en el consumo de muchas familias y esto es bien aprovechado por empresas de sectores como el comercio y los servicios.

La desaceleración que hoy experimenta la economía americana seguramente reducirá el crecimiento de las remesas en Sonora durante la segunda mitad del 2011.

Aun así, muy seguramente los números serán positivos a final de año, por lo que esto será otro “empujoncito” más que recibirá la economía estatal, y en definitiva será de ayuda para amortiguar los efectos de la desaceleración de la economía internacional.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala