La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 1 de marzo de 2011

“Despega” el crédito bancario en Sonora

Alejandro Romero

Si había algo que le hacía falta a la economía sonorense, era la reactivación del crédito de la banca comercial. Por fortuna, a finales del 2010 el financiamiento bancario “despegó” finalmente.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante el cuarto trimestre del 2010 el crédito bancario en Sonora creció un 14.2%, su mayor incremento desde el 2008.

Además, el financiamiento bancario privado en Sonora creció casi al doble del promedio nacional que fue de 8.6% y se superó las tasas logradas por estados fronterizos como Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

También vale la pena destacar que al tercer trimestre del 2010 el crédito bancario sólo había logrado crecer en el Estado un 6.1%, es decir, en sólo un trimestre duplicó su dinamismo.

Esto sin duda son excelentes noticias para nuestra entidad, déjeme le explico por qué.

En la economía moderna, los consumidores adquieren gran parte de los bienes que requieren a través del financiamiento, por lo tanto esta herramienta es clave para estimular al consumo, y a su vez “el grueso” de la economía estatal.

Es importante recordar que dos tercios de nuestra economía dependen del consumo, y sin la “llave” abierta del crédito sería imposible pensar en un crecimiento acelerado y duradero de Sonora.

Además el financiamiento hace posible que miles de familias tengan acceso a vienes como autos, vivienda, bienes duraderos, que de otra forma no podrían adquirir con su ingreso mensual, por lo que el crédito bien usado, favorece mejoras en los niveles de vida de la población.

En el caso de las empresas, les permite acelerar sus planes de expansión, su productividad y esto a su vez alienta el crecimiento del empleo, creándose un círculo virtuoso que apuntala el dinamismo del Estado.

Entorno favorable

Por otra parte, este indicador se viene a sumar a otros que hacen pensar que el 2011 será un año mucho mejor de lo que se esperaba e incluso con resultados mayores a los obtenidos en 2010.

Hay que recordar que en enero pasado en Sonora se generaron más empleos que los creados durante el mismo mes del 2010, además las ventas de autos nuevos aceleraron y cerraron el 2010 con un alza de 5.2% y el Ford Fusion, que se produce exclusivamente en la Planta Ford local, sigue vendiéndose como “pan caliente” en el mercado de Estados Unidos.

Todo esto hace suponer que la economía estatal seguirá creciendo este 2011 a tasas que rondarán entre un 6 y hasta un 7%, lo que favorecerá una expansión vigorosa del empleo y de los salarios, lo que fortalecerá a las clases medias en la entidad.

Como vemos hay razones de sobra para ver con optimismo el futuro y lo único que nos debe tener atentos es la evolución de la economía estadounidense, que hasta el momento no ha dado motivos reales de preocupación.

Esperemos que las cosas continúen así y que la crisis del Medio Oriente, en especial en Libia, no suba de tono y se convierta en un factor que dispare de forma permanente los precios del petróleo, lo que sí podría poner en aprietos a nuestros vecinos del Norte.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario