La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 15 de febrero de 2011

Arranca Sonora el 2011 con el pie derecho

Alejandro Romero

Sonora inició con el pie derecho el 2011 en materia económica, pues en los últimos días se han dado a conocer indicadores que hablan de la buena marcha que lleva la economía estatal.

El indicador más importante y clave es el del empleo.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante enero pasado se crearon en la entidad un total de 3 mil 593 nuevos empleos.

Lo mejor es que ésta cifra fue un 6.4% superior a los empleos creados durante enero del 2010, en otras palabras, tuvimos un mejor arranque que el año pasado.

Es importante recordar que en 2010 se logró la meta de crear poco más de 35 mil empleos y además fue un año récord en generación de puestos de trabajo, por lo que es de suponer que si mantenemos este paso, seguramente el 2011 también será un buen o incluso mejor para el empleo.

En términos porcentuales, el empleo formal creció en Sonora un 7.3% durante enero pasado, respecto al mismo mes del año anterior, lo que colocó a Sonora como la segunda entidad más dinámica de la frontera Norte, sólo detrás de Coahuila.

Crecen ventas del Fusion

Otro indicador clave para nuestra economía son las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos.

¿Que por qué nos debe importar este indicador? Por la sencilla razón de que el Fusion se produce exclusivamente en la Planta Ford de Hermosillo y de su suerte dependen miles de empleos, empresas y familias en nuestro Estado.

Ford es el “corazón” industrial de Sonora y mientras más vigoroso y exitoso sea, nos irá mejor.

Pues bien, durante enero pasado las ventas del Ford Fusion en Estados Unidos crecieron un 17.8%. Es el quinto mes consecutivo que las ventas del modelo crecen, pero sobre todo a una tasa por demás elevada.

Además con poco más de 14 mil unidades vendidas, el Fusion se consolidó como el auto ligero más vendido de Ford en Estados Unidos.

En contraste otros modelos de la compañía, como el Mustang por ejemplo, tuvieron una caída superior al 30% en sus ventas durante el mismo mes.

Clase media más fuerte

Otro indicador que no abarca el arranque de 2011, pero que se dio a conocer en estos días y resultó muy positivo, fue la venta de autos nuevos en Sonora.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante todo el 2010 las ventas de autos nuevos en el Estado crecieron un 5.2%, al comercializarse en la entidad un total de 15 mil 214 vehículos.

Lo relevante desde mi punto de vista, es que en septiembre este indicador acumulaba sólo un alza de sólo 1.6%, para octubre el crecimiento se elevó a 2.8% y en diciembre las cifras anuales cerraron en este incremento de 5.2%.

En otras palabras, el crecimiento de las ventas de autos nuevos aceleró de manera importante al final del 2010 y eso es indicador de que la clase media de la entidad comienza a sentir una notable mejoría económica y por lo tanto confía más en el futuro del Estado, por lo que se atreve a endeudarse para adquirir un auto.

Como ya lo he mencionado antes, contar con una clase media fuerte, en crecimiento y con confianza en el futuro es vital si aspiramos a un crecimiento vigoroso y sostenido durante los próximos años.

En suma, todos estos indicadores que le acabo de presentar, al menos por ahora nos dicen que el 2011 viene muy, muy interesante y que bien podría ser un año de resultados positivos que se reflejará tanto en la macroeconomía estatal, como en el bolsillo de la gente, que finalmente es lo más importante.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

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