La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 23 de marzo de 2011

Vuelve a la “vida” el comercio en Hermosillo


Alejandro Romero

Tras varios meses de retroceso y un muy lento avance a causa de los efectos nocivos de la crisis del 2009, al fin las ventas del comercio en Hermosillo comienzan a repuntar.

De acuerdo con cifras del Inegi, durante enero pasado las ventas del comercio al por menor en la capital del Estado registraron un crecimiento de 5%, su mayor alza desde febrero del 2010.

Además fue su segundo mes consecutivo de avance, luego de que durante diciembre se incrementaron un 3.4%.

También se informó que al arranque de este 2011 las ventas del comercio al por mayor tuvieron un aumento de 2.3%, con lo que este indicador en particular sumó seis meses consecutivos a la alza.

Si bien el incremento de enero no fue tal elevado como en meses anteriores en el caso de las ventas al por mayor, la realidad es que la buena racha que acumulan los comerciantes de este segmento es mucho más importante, luego de que desde septiembre de 2009 a julio del 2010 sus ventas cayeron de forma ininterrumpida.

Pero ¿qué relevancia tienen estos dos resultados? Mucha, ahora le explico por qué.

Uno de los pocos sectores que en Sonora no había encontrado la puerta a la recuperación había sido precisamente el comercio.

El hecho de que las ventas del comercio de la capital del Estado comiencen a repuntar, es señal de que al fin la reactivación se dejará sentir en este importante rubro.

Vale la pena recordar que el comercio representa al menos una quinta parte del Producto Interno Bruto estatal, pero además aporta un tercio del empleo y agrupa a la mitad del número de empresas que existen en la entidad.

Por esto, es vital que el comercio esté encontrando la puerta hacia la reactivación, ya que seguramente esto se traducirá en más empleos y nuevas empresas para nuestra economía.

Por otra parte, su repunte de ventas también es un reflejo de que la recuperación se refleja cada vez más en el bolsillo de los sonorenses, luego de los nocivos efectos que provocó la crisis financiera en Estados Unidos durante 2008 y 2009.

Consumidores con mejoría en sus bolsillos se traducirán en un mercado interno más fuerte, que podría apuntalar el crecimiento económico del Estado, el cual durante 2010 superó el 7%, pero gracias principalmente a un alza de las exportaciones del Estado, no tanto por el consumo interno.

Por esto y algunas otras cosas más, cada vez va pintando mejor el 2011 para nuestro Estado.

Redes sociales y migración

De acuerdo con notas de trabajo de BBVA Research, las redes sociales están impactando cada vez más al fenómeno de la migración.

Por increíble que parezca las redes sociales están favoreciendo que más personas se decidan a emigrar, pero además también tienen un impacto en los ingresos de los migrantes que las utilizan en este proceso.

De acuerdo a BBVA, los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos están trasmitiendo a migrantes potenciales en México una gran cantidad de información sobre ese país, lo que los ánima a buscar el sueño americano.

Esto ha hecho que los migrantes potenciales conozcan mejor las rutas para viajar, las mejores ciudades y sectores para buscar trabajo y que reduzcan su incertidumbre y sus gastos de traslado y hospedaje.

Además se informan con anticipación de las condiciones de mercado en las ciudades americanas a las que desean emigrar, por lo que sus búsquedas de empleo tienen mejores resultados y con esto logran sueldos 23% superiores a los migrantes que no emplean las redes sociales.

Ah verdad, interesante el apunte.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

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