-Países que crecen a tasas de hasta 12% como China e India gradúan anualmente en conjunto a un millón de nuevos ingenieros
-En Sonora sólo se gradúan poco más de 3 mil 200 ingenieros al año, que representan sólo un 25% de los egresados de educación superior en el Estado
Alejandro Romero
La transformación educativa anunciada recientemente por el gobernador Guillermo Padrés no sólo es necesaria para el Estado… más bien es urgente para rescatar la competitividad de Sonora a nivel internacional.
Si bien Sonora se encuentra en el “top ten” de los estados más competitivos de México, la realidad es que nuestro País aún se ve rebasado por otras naciones emergentes que están logrando mayores tasas de crecimiento y desarrollo.
Tal es el caso de naciones como India o China, que crecen año tras año a tasas que van desde el 7 hasta el 12%.
Gracias a este explosivo crecimiento, los ingresos per cápita de estos países se duplicarán en la próxima década, e incluso en los siguientes años China será la mayor economía del mundo, incluso por encima de Estados Unidos.
Pero ¿cuál es la clave que ha detonado el crecimiento de estas naciones asiáticas?
Desde hace años estos países hicieron un cambio profundo en su sistema educativo, el cual se enfocó en la formación de ingenieros y técnicos que además de sumarse rápidamente al mercado laboral, propiciaron un crecimiento tecnológico e industrial sin precedentes en sus economías.
Prueba de esto es que hoy China tiene la capacidad de enviar hombres al espacio, lo que antes sólo era exclusivo de Estados Unidos y China. En el caso de la India, ya cuenta con empresas nacionales dedicadas a la fabricación de automóviles y versiones de computadoras portátiles similares al Ipad.
Estos ejemplos son una llamada de atención para Sonora… o cambiamos o seguimos como estamos.
Por esto el anuncio de la transformación educativa tiene una gran relevancia, sobre todo porque se buscará reforzar la enseñanza de las matemáticas, indispensable para crear científicos, ingenieros y técnicos capaces de hacer crecer a Sonora en el plano internacional.
Actualmente en el Estado se gradúan de Instituciones de Educación Superior alrededor de 12 mil profesionales al año, la mitad de carreras relacionadas a las Ciencias Sociales y Administrativas, es decir a carreras como Comunicación, Derecho, Contabilidad, Psicología y Administración, por mucho las más saturadas en el mercado laboral.
En contraste, a pesar de existir un déficit de ingenieros, sólo un 25% de los alumnos que egresan provienen de carreras relacionadas a la Ingeniería y la Tecnología.
Los ejemplos
Así en Sonora se gradúan poco más de 3 mil 200 ingenieros al año.
En contraste, de las escuelas de educación superior en China egresan más de 600 mil ingenieros al año, en India más de 350 mil, y el Estados Unidos más de 80 mil.
Enfocar la transformación educativa a una enseñanza de calidad en lógica y matemáticas y estimular que más jóvenes opten por estudiar carreras de rápida inclusión al mercado laboral como son las ingenierías y los oficios técnicos, además de hacer a Sonora más competitivo, hará posible propiciar un desarrollo tecnológico e industrial sin precedentes en la entidad.
En el caso de los jóvenes y las nuevas generaciones los lanzará a mejores oportunidades de trabajo, donde hay una mayor oferta de puestos de trabajo y con las remuneraciones más altas, en comparación a carreras de corte social y administrativo.
Esto cobra especial importancia si recordamos que actualmente 50 de cada 100 desempleados en Sonora tienen entre edades entre los 14 y 29 años.
La transformación educativa es crucial y traerá beneficios para todos. La elección es sencilla: O cambiamos y competimos de tú a tú con las potencias económicas o nos quedamos igual, viendo como otros países y estados nos rebasan en materia de desarrollo económico.
Nota: El presente artículo se publicó en el último número de la revista “Progresión” de la fundación “Progreso Por Sonora”.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
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