La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 1 de junio de 2010

Sigue disparándose a las “nubes” la cartera vencida de Sonora

Alejandro Romero

El problema de cartera vencida que tiene Sonora con la banca comercial, continúa creciendo a pasos agigantados y amenaza con convertirse en un gran obstáculo para la expansión del crédito en el Estado.

De acuerdo con cifras del Banco de México, (Banxico), la cartera vencida de Sonora con la banca comercial registró durante el primer trimestre del 2010 un agobiante crecimiento del 94.5%, respecto al saldo que tenía durante el mismo periodo del 2009.

Al finalizar ese año, la cartera vencida había crecido ya un 151.2% de octubre a diciembre.

Así que es evidente que trimestre a trimestre se multiplican los créditos bancarios que empresas y particulares no pueden seguir pagando de manera oportuna.

Este fuerte crecimiento de la morosidad, colocó a Sonora como el segundo estado fronterizo con mayor alza de su cartera vencida, siendo solamente superado por Tamaulipas donde se disparó un 99.2% durante el primer trimestre.

Además, con un monto superior a los 700 millones de pesos, la cartera vencida del Estado es casi el doble de la que tienen entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Este aumento de la cartera vencida podría convertirse en un lastre que obstaculice la apertura de la “llave” del crédito en la entidad durante los próximos trimestres, lo que podría tener un serio impacto en la actividad económica.

Prueba de esto es que durante el primer trimestre del 2010, el crédito de la banca comercial registró un nulo crecimiento en Sonora, de acuerdo también a cifras del Banco de México.

En cambio, en otros estados fronterizos el crédito de la banca comercial sí registró un explosivo incremento durante los primeros tres meses del 2010. En Coahuila creció un 78.6% y en Tamaulipas un 46%. Sólo en Nuevo León disminuyó un 0.2%.

Estos resultados se traducen en que la entidad aún no ha logrado recuperar la confianza de la banca comercial, y de mantenerse estas tendencias, ello puede propiciar un lento desempeño de la economía estatal, ya que el crédito es el “aceite” que facilita la expansión de cualquier economía.

Serios riesgos

Sin acceso al crédito y con una cartera vencida multiplicándose, nuestra economía corre un serio riesgo, el cual no nos podemos dar el lujo de tomar.

Hay que tener memoria y recordar que después de la crisis de 1995, un problema similar propició que durante todo el sexenio de Armando López Nogales se culpara a la banca como la responsable del lento crecimiento del Estado, esto a consecuencia de no “soltar el crédito.

Si a ello le sumamos el aumento del desempleo en Sonora durante el primer trimestre y los temores de que Europa arrastre a una nueva recesión a la economía mundial, el panorama luce francamente muy preocupante.

Lo único que queda es esperar que quienes están encargados de llevar la política económica del Estado, en este caso el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, estén tomando las medidas pertinentes.

Es urgente que hoy, cuando aún hay margen de maniobra, se tomen medidas que tiendan a desacelerar el ritmo de crecimiento de la cartera vencida y alienten la expansión del crédito, a fin de que la economía estatal esté en condiciones óptimas para aprovechar mientras dure la recuperación de Estados Unidos y acelerar la generación de empleos.

Ojalá, esto no sea sólo un grito en el desierto de mi parte o a futuro las cosas podrían tornarse realmente difíciles.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario