El aumento que experimentó el desempleo en Sonora durante el primer trimestre fue descomunal, al grado que nos colocó como el tercer estado con mayor desempleo en todo México, esto de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Sólo Chihuahua y Coahuila tienen mayores tasas de desempleo que nosotros, que en el primer trimestre del año enfrentamos una desocupación del 7.6%.
Es evidente que esta situación está haciendo crisis en el ánimo de la gente y explica perfectamente por qué muchos sonorenses no sienten que exista una recuperación real del empleo, a pesar de que el Seguro Social nos dice que sí se están generando plazas en la entidad.
La situación es simple, la demanda de trabajo está superando a la oferta, y mientras esto continúe el desempleo podría seguir subiendo, lo que puede llevarnos a ser la entidad con mayor desempleo en todo México.
Es evidente que esto demanda tomar medidas emergentes, rápidas y efectivas que por una parte ayuden a elevar la oferta de nuevos empleos y por otra, se ocupen de apoyar a las familias que se quedan sin sustento por la falta de un ingreso en el hogar.
Aquí es donde yo me pregunto ¿y dónde quedó el seguro de desempleo que tanto se prometió en las campañas?
Y es que simplemente no lo entiendo por estas dos razones:
1. El seguro de desempleo fue una de las promesas más “cacaraquiadas” en las campañas, a tal grado que tanto Guillermo Padres, como Alfonso Elías, la presentaron como suya y se disputaron en algún momento su paternidad.
2. El problema del desempleo es el problema número uno del Estado. Desde mi punto de viste se ha errado el camino a la hora de seleccionar prioridades. Todas las baterías del Gobierno estatal debieron enfocarse desde un principio en sólo dos temas: Desempleo y agua.
¿Qué falta?
El tema del desempleo es tan grave que somos el tercer estado con más desocupación en México, ¿a caso se necesita algo más para que se asuma como una prioridad de Estado?
Aquí es donde el seguro de desempleo vendría a ser una herramienta fundamental para apoyar a quienes se quedan sin trabajo y que además serviría como un mecanismo anticíclico que ayudaría a evitar que se desplome el consumo interno de la población en épocas de crisis y eso a su vez desacelere aún más la economía.
Este programa debió tener alta prioridad, por encima de los uniformes escolares y del subsidio del transporte a estudiantes. Sin embargo, tal parece que se dio prioridad a programas masivos que tendieran a posicionar mejor y rápido la imagen institucional de esta administración entre los gobernados.
Pero a cambio, en este momento hay más 82 mil sonorenses que buscan trabajo y no lo encuentran, una cifra jamás vista en la historia moderna del Estado.
Haber apoyado durante 3 meses con mil 500 pesos mensuales, a los 25 mil sonorenses que perdieron su empleo formal ante el IMSS durante al crisis del 2009, solo hubiera costado alrededor de 100 millones de pesos al año, esto es sólo un 0.5% del presupuesto estatal… sin embargo, otras fueron las prioridades.
Ojalá se recapacite sobre las prioridades y todas las baterías de la administración estatal se enfoquen al tema del empleo, no sólo en lo que resta del 2010, si no en los poco más de 5 años que resta a este sexenio, de lo contrario los resultados podrían ser dolorosos.
La designación de un secretario del Trabajo estatal, podría ser un buen punto de inicio.
Recuerden lo que dijo Clinton… es la economía muchachos, es la economía, no se equivoquen.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
Soy comerciante de calzado, puedo afirmar que en mi giro la caida en ventas este año comparado con 2009 ha sido de un 25% por mes de enero a Julio. Hemos recibido comentarios de nuestros proveedores que el único lugar del pais dónde se observa tan grave la crisis es en la costa del pacífico. Ellos han tenido caídas en ventas de un 70% cuando vienen en ruta; contrastando a un 150% de incremento en ventas en la zona sur y centro. Porque ????????????????????
ResponderEliminarSon varios los factores pero entre los pricinpales se puede decir que figuran: Los estados fronterizos como Sonora fueron los más dañados con la crisis de Estados Unidos, perdieron miles de empleos a diferencia del resto de México donde la caída no fue tan pronunciada. En el caso de Sonora además de perdida de empleos, cayeron de manera muy importante los salarios, y a diferencia del resto del país, han aumentado más los precios de los alimentos, lo que pudo haber hecho que los sonorenses destinaran más parte de sus ingreso a alimentos, descuidando otros gasto como son el entretenimiento y la compra de vestido y calzado. Ojalá haya respondido a su duda. Saludos.
ResponderEliminar