La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 8 de junio de 2010

Crea Sonora empleos de rápida “caducidad”

Alejandro Romero

A inicios de esta semana se gritó a los cuatro vientos que de enero a mayo de este año se crearon en Sonora un total de 21 mil 500 empleos.

El secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, dijo de manera triunfalista que la economía estatal marchaba de maravilla, que la entidad era potencia económica nacional y que este año sin duda se crearán los 35 mil empleos que se planteó como meta el Gobierno del Estado.

Desde mi punto de vista, todas estas afirmaciones están alejadas de la realidad.

Es cierto, cualquier Gobierno siempre va a decir que el mundo es color de rosa, el problema es cuando los propios funcionarios se creen sus escenarios imaginarios y pierden contacto con la realidad. Esperemos que no sea el caso del señor Gómez Reyna.

El punto es que aunque sí se está dando una recuperación importante del empleo en el Estado, en realidad las cosas no marchan tan bien como deberían y parece que no nos estamos preparando para los “nubarrones” que se avizoran a futuro.

Vamos por partes.

¿Por qué hay que ver con un optimismo moderado los empleos que se han creado hasta el momento en Sonora? Por una razón muy sencilla: Sólo 67 de cada 100 de estos empleos creados en el Estado son de carácter permanente, el resto son eventuales, es decir tienen “fecha de caducidad”.

Los empleos eventuales tienen una vida máxima de tres meses, luego de ese periodo la relación laboral termina y quienes ocupaban la vacante regresan de nuevo al mercado laboral a buscar “chamba”.

Esto quiere decir que los 7 mil 200 sonorenses que han encontrado un empleo eventual de enero a mayo de este año, en unos meses más estarán de nuevo en la calle buscando trabajo, por lo que el desempleo general en el Estado podría continuar a la alza, como sucedió en el primer trimestre del año.

Otro motivo para preocupar es que Sonora es el estado fronterizo que menos empleos permanentes ha generado en este año. Mientras aquí en la entidad solo un 67% de las plazas creadas son permanentes, en Baja California alcanzan un 86% del total, en Coahuila un 77% y en Chihuahua un 74%.

Además otro punto a tomar en cuenta es que este problema se ha ido acentuando en el Estado.

Por ejemplo de los 43 mil 361 empleos generados durante toda la administración de Armando López Nogales (de 1998 al 2003), un total de 36 mil 144 fueron plazas de carácter permanente, es decir, en su sexenio un 83% puestos de trabajo creados eran de planta, muy por encima del 67% actual.

En conclusión, sí estamos creando empleos en Sonora, pero son puestos temporales, de baja calidad y que no garantizan una reducción del desempleo.

Meta imposible

¿Por qué no es factible la meta de los 35 mil empleos? Sólo hay que usar un poco de lógica. De enero a mayo se han creado 21 mil 500 empleos en el Estado, mientras que durante el mismo periodo del 2006 ya se habían creado más de 24 mil.

Entonces por lógica, en 2006 se deberían haber creado más de 30 mil empleos en el Estado… pero no, la realidad es que durante ese año el saldo final concluyó sólo en 21 mil nuevos empleos. Hay que recordar que en diciembre se da un importante bajón del empleo en los datos del Seguro Social.

Por eso, se ve difícil que el Estado llegue a la meta de los 35 mil, y más bien el 2010 concluirá con alrededor de 25 mil nuevos empleos, claro, si bien nos va.

Por otra parte, hay que recordar que en el horizonte está la crisis europea. Ya el Fondo Monetario Internacional y diversos premios Nobel de Economía han advertido que pronto el mundo podría entrar en una nueva recesión por la crisis de Europa.

Sin embargo ¿qué estamos haciendo aquí en Sonora para enfrentar esa futura crisis? ¿Qué estamos haciendo para evitar que suba la cartera vencida del Estado y se cierre la llave del crédito nuevamente? ¿Qué estamos haciendo para hacer realidad el seguro de desempleo, ayudar a los desocupados y evitar que el consumo interno se nos caiga en cada crisis? Creo que no estamos haciendo nada o al menos lo que se están haciendo no se ha dicho hasta ahora.

Ya lo hemos advertido hasta el cansancio en este espacio si no se toman medidas agresivas para impulsar la economía estatal, como crear zonas de libre comercio, lanzar un seguro de desempleo, parar el crecimiento de la cartera vencida estatal, impulsar una realización récord de obras en el Estado, reducir a mínimos internacionales la tramitología que inhibe la inversión, pronto en el Estado podríamos recaer en el estancamiento.

La realidad es que hasta ahora la recuperación ha sido sólo por inercia, gracias al impulso de Estados Unidos, y no por decisiones nuestras ni porque parezca haber un rumbo definido en materia de política económica en el Estado.

Lo peor es que todas estas advertencias nuestras y de otros economistas, parecen caer en oídos sordos. Ojalá se enderece el rumbo pronto.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario